El Centre del Carme visibiliza y da voz a la mujer en el arte, en la tradición y en el deporte

El Centre del Carme Cultura Contemporània se suma un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer con varias acciones que buscan dar voz a la mujer y visibilizarla a través del arte, el deporte y la tradición. Al mismo tiempo una muestra ofrece un recorrido por los hitos de las manifestaciones del 8 de marzo hasta las huelgas convocadas en 2018 y 2019 que se saldaron con varias denuncias al movimiento feminista.

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont ha señalado que a través de estas propuestas “se busca mostrar sin censuras la situación de diversas mujeres que fueron multadas durante las manifestaciones del últimos 8 de marzo y por otra parte ofrecer una imagen de hermandad y de inclusión entre todas las mujeres desde el arte o el deporte hasta la tradición oral o popular, invitando a toda la ciudadanía a sumarse al movimiento feminista”.

Pérez Pont ha recordado que “el proyecto cultural del Centre del Carme y del Consorci de Museus mantiene una línea de trabajo que busca la igualdad y la inclusión social así como la reconstrucción del relato histórico desde una perspectiva de género, constituyéndose como un instrumento, a través de la cultura, para luchar contra la violencia y los estereotipos machistas, y por la justicia social y la diversidad sexual”.

El cambio de modelo de gestión en el Consorci de Museus, en 2016, con la selección de los proyectos artísticos a través de convocatorias públicas permitió que en 2018 la mayor parte de los proyectos seleccionados procedieran de mujeres artistas o comisarias. Un ejemplo de ello son las exposiciones de Trajectòries que han mostrado en el Centre del Carme la obra de Teresa Cebrián, Ana Teresa Ortega, Fuencisla Francés y próximamente la de Maribel Doménech.

Además la convocatoria Reset de relecturas de género y multiculturalidad ha desarrollado distintos proyectos de investigación en torno a las colecciones de los Museos de Bellas Artes de Castelló y Alicante así como los del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante o el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés, sobre el papel de la mujer en el arte.

Precisamente a través de la convocatoria Altaveu para proyectos de inclusión y cohesión social llega el proyecto ‘Jo també vaig ser piquetera’, la exposición que se podrá ver en el Centre del Carme hasta el próximo 15 de marzo y que repasa los hitos del movimiento feminista hasta desembocar en estas grandes huelgas de estos dos últimos 8-M. 

En la muestra se denuncia de forma clara los hechos ocurridos en 2018 y 2019 durante las huelgas feministas de la ciudad de València. La exposición surge a raíz de las multas por presuntas faltas de orden público durante las jornadas de huelga feminista. Las feministas se enfrentan a 20 procesos sancionadores derivados de estas multas que ascienden a 11.000 €, amparadas bajo la conocida como ley mordaza (Ley de protección de la seguridad ciudadana).

Organizada por el colectivo ANDRÓMINAS, que forma parte de la Cooperativa Valenciana Gola Seca, la exposición pretende poner sobre escena toda una realidad actual en un contexto eminentemente artístico y feminista y que busca visibilizar la situación que viven las mujeres que intervienen activamente en la transformación de la sociedad y la cultura. La exposición destaca asimismo que el arte feminista actual continúa desafiando las normas y valores dominantes desde un prisma totalmente innovador con nuevas formas, configuraciones y estilos.

De acuerdo con su reivindicación el próximo domingo, 8 de marzo, la muestra permanecerá cerrada por huelga.

Bordados por la igualdad

Desde su fachada el Centre del Carme lanza un manifiesto en forma de intervención artística. Se trata del proyecto Hilando Vidas que ha cubierto de lana edificios públicos de València para visibilizar a la mujer rural.

Durante un año, 650 mujeres de los 18 municipios de la comarca valenciana de La Serranía han tejido una obra de gran formato para reivindicar y poner en valor el papel de la mujer rural en la sociedad.

Miles de hexágonos tejidos en lana cubrirán las fachadas simbolizando panales de abejas, ejemplo de trabajo en equipo. Los panales de SORORIDAD se suman a las fachadas de los edificios antiguos para impregnar de la nueva hermandad entre mujeres los muros de las casas. La del Centre del Carme simboliza un bosque de sororidad.

También a través del bordado se manifiestan y crean un entorno de reflexión las integrantes del taller / club de bordado feminista del Centre del Carme, que desde el pasado 31 de enero se reúnen cada viernes en el centro de arte.

El club de bordado feminista es un proyecto de la profesora de educación especial y mediadora cultural, Patricia Chamorro, para la creación colectiva y colaborativa, donde la inclusión es un eje fundamental. El grupo está compuesto por 10 mujeres, siendo la mitad de ellas, personas con diversidad funcional.

Esta acción propone un diálogo colectivo y crítico sobre el papel de la mujer  buscando entornos comunes entre los diferentes perfiles de las participantes. Un espacio donde las mujeres con diversidad funcional se perciban como mujeres antes que como personas con diversidad, y se sientan partícipes del movimiento feminista que durante años las ha excluido.

La mujer en el deporte

El Centre del Carme inaugura este jueves, 5 de marzo una exposición fotográfica ‘Sobre la mujer en el deporte federado de la Comunitat Valenciana.

Se trata de un seguimiento audiovisual realizado por Confedecom, junto a la conselleria de Educació, Cultura i Esport, de las pruebas, torneos, competiciones y entrenamientos de las deportistas que componen las federaciones autonómicas. La muestra es una oportunidad para homenajear de forma artística a las mujeres que nos regalan momentos deportivos memorables.

De coros danzas y desmemoria

Enmarcada dentro de la convocatoria Escletxes de producción y apoyo a la investigación el Centre del Carme presenta el último trabajo de las valencianas Mónica y Gema del Rey Jordà (Art al Quadrat), De coros, danzas y desmemoria un proyecto de recuperación de la memoria histórica a través de la tradición oral.

‘De coros, danzas y desmemoria’es un proyecto de investigación y videocreación que continúa la línea trazada por Art al Quadrat sobre la recuperación de la memoria histórica a través del lenguaje contemporáneo y enlaza con su trabajo anterior, Las jotas de las silenciadas (2016).

Esta exposición permite continuar mostrando que la represión que impuso el franquismo en toda España, especialmente en la vida de la mujer, no fue un acto aislado, sino que se utilizó de forma sistemática castrando y marcando a varias generaciones de mujeres. El objetivo de Art al Quadrat es trascender el relato histórico para recuperar la memoria de las damnificadas por la guerra civil y posguerra, restituyendo y sanando heridas antes de que desaparezcan sus memorias.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.