La Man­co­mu­ni­tat del Carrai­xet, den­tro del Plan de Dina­mi­za­ción y Gober­nan­za Turís­ti­ca del Carrai­xet, pre­sen­tó ano­che Tas­tem l’Horta, un Club de Pro­duc­to Gas­tro­nó­mi­co cuyo obje­ti­vo es dar visi­bi­li­dad y repre­sen­tar a la gas­tro­no­mía de la huer­ta valen­cia­na en el mer­ca­do turís­ti­co. El acto se cele­bró en el Cub de les Comar­ques de la Mari­na de Valèn­cia.

“Des­de la Man­co­mu­ni­tat siem­pre hemos teni­do muy cla­ro la impor­tan­cia que tie­ne la pues­ta en valor de las empre­sas del terri­to­rio para que los bene­fi­cios deri­va­dos del turis­mo reper­cu­tan en ellas. Actual­men­te el prin­ci­pal valor que tie­ne nues­tra huer­ta es la auten­ti­ci­dad de su pro­duc­to agrí­co­la vin­cu­la­do a una gas­tro­no­mía de cali­dad”, decla­ró Llo­re­nç Roda­do, pre­si­den­te de la Man­co­mu­ni­tat del Carrai­xet.

El even­to con­tó con las pala­bras de Eva­rist Case­lles, direc­tor del Patro­nat de Turis­me de la Dipu­tació de Valèn­cia, que valo­ró la gas­tro­no­mía valen­cia­na como “no solo un coci­ne­ro o un pla­to, sino una cul­tu­ra, una for­ma de ser con pro­duc­tos de cali­dad ali­men­ti­cia que tra­ta­mos con cari­ño”.

Este inte­rés por ensal­zar la coci­na valen­cia­na ela­bo­ra­da con fru­tas, ver­du­ras, hor­ta­li­zas y cerea­les loca­les ha lle­va­do a la crea­ción de Tas­tem l’Horta, un Club de Pro­duc­to Gas­tro­nó­mi­co que se va a cen­trar en su pri­me­ra fase en los res­tau­ran­tes y que en las siguien­tes eta­pas de tra­ba­jo dará cabi­da al res­to de acto­res que for­man par­te de la cade­na de valor de la huer­ta valen­cia­na, des­de el pro­duc­to agrí­co­la has­ta el comer­cio más tra­di­cio­nal.

Tas­tem l’Horta está con­for­ma­do por cin­co de los res­tau­ran­tes más repre­sen­ta­ti­vos de l’Horta (Ca Pepi­co, en el Barrio de Roca-Cuí­­per; El Racó y La Barra­ca de Toni Mon­to­liu, en Melia­na; La Llu­na de Valèn­cia, en Almàs­se­ra, y Jade­lu, en Foios). “El con­cep­to del club de pro­duc­to es que sus miem­bros se con­vier­tan en emba­ja­do­res de la gas­tro­no­mía de l’Horta”, des­ta­có Roda­do.

Según aña­dió Car­men Ibá­ñez, jefa de la Uni­dad de Ace­le­ra­ción Empre­sa­rial de la Agen­cia Valen­cia­na de Turis­mo, “el esfuer­zo de los res­tau­ran­tes en esta pri­me­ra fase es una opor­tu­ni­dad para rear­mar el sis­te­ma agro­ali­men­ta­rio valen­ciano de la mano del turis­mo”.

Esta difu­sión de la gas­tro­no­mía local, que tie­ne en cuen­ta las carac­te­rís­ti­cas de las tra­di­cio­nes culi­na­rias de cada muni­ci­pio que com­po­ne la Man­co­mu­ni­tat (Alfa­ra del Patriar­ca, Bon­re­pós i Miram­bel, Vina­le­sa, Foios, Alba­lat dels Sorells, Almàs­se­ra y Melia­na), pre­ten­de ayu­dar a con­ver­tir este terri­to­rio en des­tino turís­ti­co. De esta for­ma, tie­ne en cuen­ta las ten­den­cias socia­les que recu­pe­ran la impor­tan­cia de la ali­men­ta­ción salu­da­ble y el con­su­mo de pro­duc­tos fres­cos de cali­dad y de kiló­me­tro 0.

Tas­tem l’Horta tie­ne entre sus obje­ti­vos pri­mor­dia­les detec­tar vías de cola­bo­ra­ción y fomen­tar siner­gias entre las empre­sas de l’Horta Nord dedi­ca­das a la gas­tro­no­mía y a su mate­ria pri­ma, sobre todo, aque­llas que dan impor­tan­cia a la mejo­ra del uso de pro­duc­tos de pro­xi­mi­dad, así como a su pro­mo­ción y a su ven­ta.

En la pre­sen­ta­ción del Club de Pro­duc­to Gas­tro­nó­mi­co de ano­che se pro­yec­ta­ron los vídeos pro­mo­cio­na­les de Turis­me Carrai­xet y se reali­zó una degus­ta­ción de pla­tos típi­cos de la gas­tro­no­mía de la huer­ta valen­cia­na a car­go de los esta­ble­ci­mien­tos de Tas­tem l’Horta. Sus por­ta­vo­ces tuvie­ron la opor­tu­ni­dad duran­te el acto de rei­vin­di­car el pro­duc­to de pro­xi­mi­dad que ofre­ce la pro­vin­cia de Valèn­cia, del cam­po a la mesa, a los res­tau­ran­tes. Ver­du­ras y hor­ta­li­zas fres­cas como la alca­cho­fa, el toma­te, la cala­ba­za y el tra­di­cio­nal ‘garro­fó’ tuvie­ron pre­sen­cia en las pro­pues­tas gas­tro­nó­mi­cas del club.

Al acto asis­tie­ron tam­bién per­so­na­li­da­des como Eva­rist Case­lles, direc­tor del Patro­nat de Turis­me de la Dipu­tació de Valèn­cia; Car­men Ibá­ñez, jefa de la Uni­dad de Ace­le­ra­ción Empre­sa­rial de la Agen­cia Valen­cia­na de Turis­mo; Anto­nio Ber­na­bé, direc­tor geren­te de la Fun­da­ción Turis­mo Valen­cia, y Llo­re­nç Roda­do, pre­si­den­te de la Man­co­mu­ni­tat del Carrai­xet.

El Plan de Dina­mi­za­ción y Gober­nan­za Turís­ti­ca, bajo el que se enmar­ca la pre­sen­ta­ción del club, está finan­cia­do por la Con­se­lle­ria de Turis­me, el Patro­nat de Turis­me de la Dipu­tació de Valèn­cia y la Man­co­mu­ni­tat del Carrai­xet.

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