El Cole­gio Mayor Rec­tor Peset aco­ge el pró­xi­mo vier­nes 10 de enero, a las 19 horas, en la Sala de la Mura­lla, la pre­sen­ta­ción del libro Ama­lia Domin­go, de la inves­ti­ga­do­ra Bego­ña Sáez Mar­tí­nez. El volu­men, inclui­do en la colec­ción Muje­res en la His­to­ria de El País, es una bio­gra­fía de esta escri­to­ra, libre­pen­sa­do­ra, perio­dis­ta, espi­ri­tis­ta y pio­ne­ra del femi­nis­mo espa­ñol que desa­rro­lló su acti­vi­dad crea­ti­va y su acti­vis­mo social entre el últi­mo ter­cio del siglo XIX y los pri­me­ros años del siglo XX. En la pre­sen­ta­ción par­ti­ci­pa­rán jun­to a la auto­ra, el escri­tor Alfons Cer­ve­ra y la filó­so­fa y pro­fe­so­ra de la UNED, Ana Nogue­ra.

Ama­lia Domin­go Soler (Sevi­lla, 1835-Bar­­ce­­lo­­na, 1909) sin­tió des­de su ado­les­cen­cia la fir­me volun­tad de ser escri­to­ra. Pero en una épo­ca en que la mujer tenía difí­cil el acce­so a la pala­bra tuvo que recu­rrir a otras voces para hacer­se oír: la de los espí­ri­tus. Mar­ca­da por una pre­ca­rie­dad eco­nó­mi­ca que a menu­do le obli­gó a com­pa­gi­nar la escri­tu­ra con tra­ba­jos de cos­tu­re­ra, cuan­do no a vivir de la cari­dad, sol­te­ra y afec­ta­da por una enfer­me­dad ocu­lar con­gé­ni­ta, encon­tró en el pujan­te movi­mien­to espi­ri­tis­ta, que al calor de las ideas de Allan Kar­dec flo­re­cía en el últi­mo ter­cio del siglo XIX, una sali­da para cana­li­zar sus inquie­tu­des reli­gio­sas y aspi­ra­cio­nes lite­ra­rias y perio­dís­ti­cas. Como direc­to­ra de La Luz del Por­ve­nir y gra­cias a sus escri­tos y con­fe­ren­cias, se con­vir­tió en uno de los refe­ren­tes del espi­ri­tis­mo espa­ñol e ibe­ro­ame­ri­cano del fin de siglo. Un reco­no­ci­mien­to como la Gran Dama del espi­ri­tis­mo que le per­mi­tió mucho más: cana­li­zar su com­pro­mi­so social en la defen­sa de las cla­ses popu­la­res, la liber­tad de con­cien­cia, el libre­pen­sa­mien­to, la edu­ca­ción lai­ca y la lucha por la eman­ci­pa­ción de la mujer.

Bego­ña Sáez Mar­tí­nez es doc­to­ra en Filo­lo­gía His­pá­ni­ca, pro­fe­so­ra y coor­di­na­do­ra de exten­sión uni­ver­si­ta­ria de la UNED Cen­tro Alzi­­ra-Vale­n­­cia “Fran­cis­co Tomás y Valien­te”, ade­más de pre­mio Con­de de Car­ta­ge­na (2000) de la RAE por su inves­ti­ga­ción sobre Anto­nio de Hoyos y Vinent y el deca­den­tis­mo en Espa­ña. Entre sus publi­ca­cio­nes des­ta­can: Las som­bras del mo­dernismo (2004), Las muje­res del Qui­jo­te y otros escri­tos de María Car­bo­nell (2005), Ciu­da­des marro­quíes de Daniel Mar­tí­nez Ferran­do (2006), Cró­ni­cas via­je­ras de Joa­quín Dicen­ta (2018) o la coor­di­na­ción y edi­ción de La poe­sía está en el vien­to (2013) y de Santa Tere­sa de Ávi­la en Bra­sil (2015). Asi­mis­mo, ha par­ti­ci­pa­do en obras colec­ti­vas con estu­dios como «Crí­ti­cos, crí­ti­cas y cri­ti­ca­das» en La mujer de letras o la letrahe­ri­da (2008), «Las muje­res del Qui­jo­te» en Mul­ti­pli­ca­cio­nes del Qui­jo­te (2016) o «El maca­bro Anto­nio de Hoyos y Vinent y sus for­mas deca­den­tis­tas del horror» en Expre­sio­nes del horror en la fic­ción his­pá­ni­ca (2019).

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia