El Consorci de Museus lleva la creación contemporánea a las aulas

La convocatoria Resistències artístiques ha seleccionado 30 proyectos para su desarrollo en, al menos, 30 centros de la Comunidad Valenciana. Las propuestas que abarcan disciplinas muy diversas como danza, teatro, música, cine o artes visuales tratan de acercar la creación contemporánea a las aulas.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha señalado que Resistències artístiques busca crear entornos de trabajo colaborativos que unan arte y educación. “Nuestro objetivo es involucrar a la comunidad educativa considerando tanto a estudiantes como a profesores agentes activos de un proceso de creación artística contemporánea, participativa y relacional”.

Dirigida a creadoras y creadores a la convocatoria han concurrido 141 propuestas de diversa procedencia, tanto de la Comunidad Valenciana en un 74% como del resto  del Estado, en un 21% y también de ámbito internacional en un 5%.

Los proyectos se desarrollarán a lo largo del próximo curso 2018/2019, tendrán una duración temporal de tres meses y se realizarán en los centros escolares adheridos a este programa entre septiembre de 2018 y junio de 2019. Para ello el Consorci de Museus y CEFIRE artístico expresivo abrirá una convocatoria por provincias para que los centros puedan solicitar acoger los proyectos.

Se desarrollarán 10 proyectos por provincia de los cuales 5 serán para educación infantil y primaria y otros 5 para bachillerato. Cada proyecto cuenta con un presupuesto de 8.400 euros (5.000 euros destinados a la producción del proyecto, 3.000 euros en concepto de honorarios y hasta 400 euros para desplazamientos).

El jurado ha seleccionado los proyectos tratando de que estén representados los diferentes ámbitos y disciplinas artísticas para ofrecer una visión de la cultura contemporánea en su sentido más amplio. En este sentido hay propuestas vinculadas a la literatura y la autoedición, audiovisuales,  de animación o que utilizan el vídeo como herramienta de desarrollo en su investigación. También hay un conjunto de propuestas basadas en la música, la experimentación sonora y la escucha.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.