El Escalante estrena su última producción infantil: «L’home que cremava pedres»

L’home que cremava pedres es una producción del proyecto teatral de la Diputació de València creada por la compañía de teatro de Tian Gombau y escrita y dirigida por Jordi Palet i Puig. La obra de teatro de objetos se subirá al escenario de Ribes Espai Cultural del 6 al 16 de diciembre. 

Tian Gombau ensaya la obra.

El Escalante estrena su última producción infantil: L’home que cremava pedres. El centro de artes escénicas de la Diputació de València ha confiado en la compañía de Tian Gombau y en Jordi Palet i Puig como director para hacer posible la segunda producción de esta temporada, que se estrenará el 6 de diciembre y podrá disfrutarse hasta el día 16 en Ribes Espai Cultural.

“Hace unos días, cuando recogimos la Medalla de Oro de la Academia de las Artes Escénicas de España, pusimos en valor el papel del Escalante por acercar el teatro a niños, niñas y jóvenes. Con la producción de ‘L’home que cremava pedres’ impulsamos la creación de obras con un sello Escalante que garantiza calidad y talento sobre el escenario”, ha asegurado Rocío Gil, diputada provincial de Teatros y Juventud.

Por su parte, Marylène Albentosa, directora y coordinadora artística del Escalante, ha explicado que “durante varias temporadas hemos ofrecido las obras de Tian Gombau para la comunidad educativa y las familias, con una acogida fantástica”. “Por ello, nos ilusiona que esta vez sea con una producción propia muy especial”, ha añadido.

Ensayo de L’home que cremava pedres.

Paisajes y relaciones entre el cuerpo y la naturaleza

L’home que cremava pedres es una producción del Escalante creada por la compañía de teatro de Tian Gombau y escrita y dirigida por Jordi Palet i Puig. Completan el equipo artístico Isa Soto (escenografía y objetos), Óscar Roig, Pau Puig y Carola Ortiz (música), Xavi Prieto (iluminación), Hernán Martínez (vestuario), Oliveira&Salcedo (sombras) y Mélanie Lefebvre (ayudante de producción y distribución).

La obra de teatro de objetos se dirige a público entre 5 y 9 años y explica la historia de Zagal, el hijo de un calero. Antes, la cal era un material fundamental para hacer casas, pero la forma de construir cambió con el tiempo y el oficio de calero desapareció. El hombre que quemaba piedras tuvo que reconstruirse, y Zagal le ayudó.

Ensayo de L’home que cremava pedres.

Una historia sobre la capacidad de adaptarse a las adversidades que también habla de la fascinación por el fuego, un elemento peligroso pero imprescindible para la vida. De esta forma, Gombau y Palet i Puig tratarán de recuperar los vínculos entre las personas y la tierra que, con el paso del tiempo y la evolución de la forma de vida, se han debilitado.

Jordi Palet i Puig, director, ha destacado que “Tian Gombau tenía ganas de hacer un espectáculo a partir del land art, del juego con elementos naturales, y sus vivencias y manera de entender la vida han sido una inspiración para crear esta obra”.

Por su parte, Tian Gombau ha animado a la comunidad educativa y a las familias “a disfrutar de esta obra tan personal que forma parte de la gira internacional de la compañía y que cuenta con un equipo artístico de muchísimo talento”.

El proyecto teatral de la Diputació estrenará la obra el próximo 6 de diciembre, día festivo, y podrá disfrutarse hasta el día 16 en Ribes Espai Cultural tanto con pases escolares como con los familiares. Las funciones generales son los días 6, 7, 8 y 10 a las 11:00 y 12:00 horas y el 16 a las 17:00 y 18:00 horas.

Las entradas de las obras de la Temporada 23-24 del Escalante pueden adquirirse aquí y en taquilla antes de cada representación.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.