La pro­gra­ma­ción regu­lar de La Sala L’Horta para la pri­me­ra infan­cia estre­na en Valèn­cia esta sema­na una pro­pues­ta de dan­za para espec­ta­do­res de 1 a 4 años,  Jar­dín secre­to. Estre­lla Gar­cía y Miguel Qui­ro­ga son los crea­do­res de esta esti­mu­lan­te pie­za de la com­pa­ñía astu­ria­na Zig Zag Dan­za, una copro­duc­ción con el Cen­tro Cul­tu­ral Inter­na­cio­nal Óscar Nie­me­yer. 

A lo lar­go de un año, hicie­ron tra­ba­jo de cam­po, visi­tan­do y gra­ban­do rui­dos de bos­ques, jar­di­nes y par­ques natu­ra­les de diver­sos pun­tos de la geo­gra­fía espa­ño­la, como Astu­rias, León, La Gome­ra o Soria.

Al mis­mo tiem­po que se docu­men­ta­ban para las coreo­gra­fías y la recrea­ción del ambien­te, iban con­for­man­do un archi­vo con el can­to de pája­ros y gri­llos, el bar­bo­teo del agua o el cre­pi­tar de las hojas. Rui­dos reales que lue­go se inte­gra­ron en la ban­da sono­ra de este espec­tácu­lo, com­pues­ta por Miguel Pérez y Emma­nue­lle Ber­nard. Una músi­ca ori­gi­nal que en 2018 estu­vo galar­do­na­da con un Pre­mio Oh! de las Artes Escé­ni­cas.

El ritmo de la naturaleza

Jar­dín secre­to tras­la­da al esce­na­rio el mis­te­rio, la expe­rien­cia de la natu­ra­le­za en un espec­tácu­lo don­de los sen­ti­dos de los bebés reci­ben todo tipo de estí­mu­los.  La esce­no­gra­fía cuen­ta con telo­nes pin­ta­do por el artis­ta plás­ti­co Nelo Poli­chi que repre­sen­tan espa­cios ver­des, flo­res y plan­tas, pero tam­bién ani­ma­les medio escon­di­dos, que se van des­cu­brien­do con­for­me las coreo­gra­fías ani­man los ele­men­tos escé­ni­cos.  

El movi­mien­to de Gar­cía y Qui­ro­ga no sir­ve solo para hacer de hilo con­duc­tor, es el espí­ri­tu que da vida a este espa­cio ver­de, don­de los colo­res y los volú­me­nes cam­bian con la ilu­mi­na­ción, trans­for­mán­do­lo aho­ra en un bos­que fron­do­so, un jar­dín japo­nés o en cam­po flo­rea­do. 

Con el rit­mo secre­to de la natu­ra­le­za, que avan­za imper­cep­ti­ble, pero sin pau­sa, Jar­dín secre­to cre­ce y se trans­for­ma casi a cada segun­do, igual que los peque­ños espec­ta­do­res de esta pie­za de dan­za y tea­tro visual que el pró­xi­mo 8 de mar­zo lle­ga al tea­tro situa­do en Cas­­te­­llar-Oli­­ve­­ral, a diez minu­tos del cen­tro de Valèn­cia. Una nue­va para­da en una gira nacio­nal don­de tam­bién han par­ti­ci­pa­do en fes­ti­va­les de Gijón, Cádiz o Vito­ria, entre otros, con una gran aco­gi­da.

Esta deli­ca­da pie­za arte­sa­nal, de la que los niños y sus acom­pa­ñan­tes dis­fru­ta­rán arri­ba del esce­na­rio, invi­ta a aden­trar­se en el mun­do natu­ral que, con el rit­mo fre­né­ti­co y la dure­za del hor­mi­gón, pocas veces gran­des y peque­ños tie­nen la oca­sión de explo­rar.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia