El estu­dian­te de Inge­nie­ría Aero­es­pa­cial de la Uni­ver­si­tat Poli­tèc­ni­ca de Valèn­cia (UPV) Jor­ge San­cho se ha pro­cla­ma­do ven­ce­dor, por segun­do año con­se­cu­ti­vo, del Desa­fío Comu­ni­tat Valen­cia­na del ESNC. Ade­más, su pro­yec­to SAFE­man ha sido selec­cio­na­do por la Euro­pean GNSS Agency (Agen­cia Euro­pea de Nave­ga­ción por Saté­li­te) como uno de los diez mejo­res de este año.

SAFE­man es un sis­te­ma de ayu­da para bom­be­ros en incen­dios fores­ta­les que per­mi­te loca­li­zar­los en tiem­po real de for­ma indi­vi­dual. Está for­ma­do por dos dis­po­si­ti­vos: una peque­ña pul­se­ra, simi­lar a las que se uti­li­zan para hacer depor­te, que se encar­ga de moni­to­ri­zar al bom­be­ro, y un sis­te­ma inte­gra­do en el cas­co del pro­fe­sio­nal que inclu­ye, entre otras cosas, unas luces de seña­li­za­ción para, en caso de poca visi­bi­li­dad, poder loca­li­zar­lo más rápi­da­men­te.

En caso de incen­dio fores­tal, este sis­te­ma per­mi­te tener loca­li­za­do en tiem­po real ‑a tra­vés del GPS euro­peo Gali­­leo- a todos los miem­bros de la bri­ga­da de bom­be­ros indi­vi­dual­men­te y ver así si el incen­dio los encie­rra para poder tra­zar­les la ruta de esca­pe ópti­ma.

Asi­mis­mo, la pul­se­ra que lle­van les per­mi­te man­dar una señal de emer­gen­cia al cen­tro de con­trol, detec­tar si el bom­be­ro está en el sue­lo y no se mue­ve, o medir su pul­so y man­dar una señal de emer­gen­cia de for­ma inme­dia­ta en caso de que sea muy alto o muy bajo.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia