El estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Universitat Politècnica de València (UPV) Jorge Sancho se ha proclamado vencedor, por segundo año consecutivo, del Desafío Comunitat Valenciana del ESNC. Además, su proyecto SAFEman ha sido seleccionado por la European GNSS Agency (Agencia Europea de Navegación por Satélite) como uno de los diez mejores de este año.
SAFEman es un sistema de ayuda para bomberos en incendios forestales que permite localizarlos en tiempo real de forma individual. Está formado por dos dispositivos: una pequeña pulsera, similar a las que se utilizan para hacer deporte, que se encarga de monitorizar al bombero, y un sistema integrado en el casco del profesional que incluye, entre otras cosas, unas luces de señalización para, en caso de poca visibilidad, poder localizarlo más rápidamente.
En caso de incendio forestal, este sistema permite tener localizado en tiempo real ‑a través del GPS europeo Galileo- a todos los miembros de la brigada de bomberos individualmente y ver así si el incendio los encierra para poder trazarles la ruta de escape óptima.
Asimismo, la pulsera que llevan les permite mandar una señal de emergencia al centro de control, detectar si el bombero está en el suelo y no se mueve, o medir su pulso y mandar una señal de emergencia de forma inmediata en caso de que sea muy alto o muy bajo.
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia