El Festival 10 Sentidos ultima la programación de su novena edición que estará dedicada a los «soñadores» y la juventud

Fase, four movements to the music of Steve Rich. Foto: Anne Van Aerschot

El Festival 10 Sentidos ultima ya la programación de su novena edición que este año estará dedicada a los Soñadores, esa generación que mira al futuro a través de sus inquietudes, problemas, retos y compromisos. El certamen se celebrará en mayo de 2020 y volverá a ocupar distintos espacios de la ciudad de Valencia con el fin de trasladar las artes vivas a todos los rincones.

La compañía Peeping Tom será la encargada de inaugurar esta cita el 7 de mayo en el Teatro Principal con el espectáculo Kind. Se trata de la primera actuación en Valencia de esta formación belga que mezcla danza y teatro y que es reconocida por su estética hiperrealista, casi cinematográfica. Gabriela Carrizo y Frank Chartier son los dos coreógrafos al frente de este proyecto desde el año 2000 y que han llevado a cabo una célebre trilogía que tomaba a la familia y a sus integrantes como punto de partida. Tras Padre (2014) y Madre (2016) ahora llega Kind, que se sumerge en el mundo de la niñez.

Los niños siempre han estado presentes en el universo de Peeping Tom, pero nunca de una manera tan central como en esta obra. En anteriores ocasiones se los ha retratado desde la perspectiva de los adultos pero, en esta ocasión, son los niños quienes prestan su mirada y de este modo muestran sus miedos y deseos. Kind refleja el mundo de la fantasía de los más pequeños, pero también las presiones, ansiedades y dudas que viven los niños y las niñas en su tránsito hacia la adolescencia. El montaje podrá disfrutarse los días 7 y 8 de mayo en València, en colaboración con el Institut Valencià de Cultura.

Durante el mes de mayo el Festival 10 Sentidos articulará una programación de danza, teatro, cine, música y artes plásticas en Valencia con la que pretende acercarse a los reyes del futuro, reflexionar sobre el paso del tiempo, y propiciar conversaciones y encuentros entre artistas de diferentes generaciones. La juventud será el eje de la IX edición y se abordará no solo desde el punto de vista de sus protagonistas, sino también de la de los que tienen la responsabilidad y deber de transmitir a los más jóvenes su sabiduría y experiencia.

En este sentido el Festival cerrará con la actuación de Anne Teresa de Keersmaeker, una de las figuras más relevantes de la danza belga y mundial. En los años 80 creó la compañía Rosas con la que desarrolló su propio lenguaje coreográfico que se haría célebre en todos los escenarios del mundo. En la década de los 90 funda PARTS, una de las escuelas de danza contemporánea más importantes. La creadora recala por primera vez en Valencia y lo hace con la que fuese su primera pieza, Fase, four movements to the music of Steve Rich, presentada en 1982, y que ahora llega de la mano de una nueva generación de bailarinas. La propia coreógrafa transmite su legado para que pueda ser reinterpretado y reutilizado, como una valiosa herramienta para el futuro. Este montaje sorprende por su obsesivo movimiento basado en la repetición, que tiene en el espectador un efecto mecánico.

El Teatre El Musical acogerá las últimas representaciones de la IX edición del Festival 10 Sentidos los días 23 y 24 de mayo. El escenario del Cabanyal-Canyamelar será sede de la clausura de esta cita con las artes vivas y lo hará como testigo del encuentro de una de las figuras con mayor influencia de la danza con sus discípulos, con aquellos que han de continuar la senda que ella ha abierto y de plantearse nuevos retos. En colaboración con la concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia se recupera la obra Fase y se exhibe por primera vez en Valencia, casi 40 años después de su estreno.El Festival 10 Sentidos mantiene su filosofía de visibilizar a través de propuestas artísticas diferentes realidades de nuestra sociedad. La edición anterior programó más de 50 actividades y recibió a un centenar de creadores de todo el mundo.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.