La minis­tra de Hacien­da María José Mon­to­ro.

La Comi­sión Dele­ga­da del Gobierno para Asun­tos Eco­nó­mi­cos ha actua­li­za­do el Pro­gra­ma de Esta­bi­li­dad 2020–2021 y el Pro­gra­ma Nacio­nal de Refor­mas de 2020 para su remi­sión a la Comi­sión Euro­pea. El envío se efec­túa en cum­pli­mien­to de la obli­ga­ción de todos los Esta­dos miem­bros de pre­sen­tar cada año en el mes de abril ante la Comi­sión Euro­pea sus Pro­gra­mas Nacio­na­les de Refor­mas y sus Pro­gra­mas de Esta­bi­li­dad, en el mar­co del Semes­tre Euro­peo para la coor­di­na­ción de las polí­ti­cas eco­nó­mi­cas.

Siguien­do las nue­vas direc­tri­ces comu­ni­ta­rias, la infor­ma­ción remi­ti­da inclu­ye las pers­pec­ti­vas macro­eco­nó­mi­cas y fis­ca­les para 2020 y 2021 y el con­jun­to de actua­cio­nes lle­va­das a cabo para con­te­ner la pan­de­mia y con­tra­rres­tar los efec­tos del COVID-19 en la economía.Programa de Esta­bi­li­dad 2020–2021

El Pro­gra­ma de Esta­bi­li­dad reco­ge el esce­na­rio macro­eco­nó­mi­co para 2020 y 2021 apo­ya­do en la últi­ma infor­ma­ción eco­nó­mi­ca y sani­ta­ria dis­po­ni­ble y con­sis­ten­te con el esce­na­rio epi­de­mio­ló­gi­co que sir­ve de base al plan de deses­ca­la­da y reac­ti­va­ción de la eco­no­mía.

La eco­no­mía espa­ño­la venía regis­tran­do en los últi­mos años tasas posi­ti­vas de cre­ci­mien­to, supe­rio­res en los últi­mos tri­mes­tres a la media de la zona euro. La irrup­ción del COVID-19 y su inci­den­cia en la eco­no­mía han oca­sio­na­do que se haya fre­na­do de for­ma abrup­ta el ciclo de cre­ci­mien­to ini­cia­do en 2014.

El Pro­gra­ma de Esta­bi­li­dad inclu­ye el nue­vo esce­na­rio deri­va­do de las medi­das esta­ble­ci­das en el esta­do de alar­ma ten­den­tes a redu­cir la movi­li­dad para fre­nar la expan­sión de la pan­de­mia, así como las actua­cio­nes apro­ba­das para miti­gar el impac­to del COVID-19 en fami­lias, tra­ba­ja­do­res, autó­no­mos y empre­sas.

El nue­vo cua­dro macro­eco­nó­mi­co, ava­la­do por la Auto­ri­dad Inde­pen­dien­te de Res­pon­sa­bi­li­dad Fis­cal, pre­sen­ta un impac­to muy ele­va­do en el cor­to pla­zo y una vuel­ta a la nor­ma­li­dad pro­gre­si­va. Así, se pre­vé una espe­cial inci­den­cia de los efec­tos del COVID-19 en la eco­no­mía en los dos pri­me­ros tri­mes­tres de 2020 y el comien­zo de la recu­pe­ra­ción de la acti­vi­dad en el segun­do semes­tre de este año. Como con­se­cuen­cia, se esti­ma una caí­da del Pro­duc­to Inte­rior Bru­to del 9,2% en el con­jun­to del año y una impor­tan­te recu­pe­ra­ción en 2021, con una tasa de cre­ci­mien­to pre­vis­ta del 6,8%.

Las medi­das de pro­tec­ción de los tra­ba­ja­do­res y de fle­xi­bi­li­za­ción de los Expe­dien­tes de Regu­la­ción Tem­po­ral de Empleo adop­ta­das con­si­guen redu­cir el impac­to en la acti­vi­dad y el empleo. Se pre­vé que la tasa de paro se sitúe en el 19% en 2020, para redu­cir­se en 2021 has­ta el entorno del 17%.

Todas las ini­cia­ti­vas de apo­yo a fami­lias, tra­ba­ja­do­res y empre­sas han per­mi­ti­do miti­gar los efec­tos socia­les y eco­nó­mi­cos de la pan­de­mia, si bien están supo­nien­do un gran esfuer­zo en tér­mi­nos de apo­yo pre­su­pues­ta­rio, de for­ma que se pre­vé que el défi­cit públi­co en 2020 se sitúe en el 10,3% y la deu­da públi­ca en el 115,5%.

Pre­vi­sión de evo­lu­ción del PIB. Fuen­te: Direc­ción Gene­ral de Aná­li­sis Macro­eco­nó­mi­co.

Programa Nacional de Reformas

La Comi­sión Dele­ga­da del Gobierno para Asun­tos Eco­nó­mi­cos apro­bó tam­bién ayer la remi­sión a la Comi­sión Euro­pea del Pro­gra­ma Nacio­nal de Refor­mas (PNR).

El docu­men­to se ha ela­bo­ra­do en un con­tex­to extra­or­di­na­rio deter­mi­na­do por la cri­sis del COVID-19 y, siguien­do las orien­ta­cio­nes de la Comi­sión Euro­pea, se ha reorien­ta­do su con­te­ni­do para incor­po­rar las medi­das adop­ta­das para afron­tar los retos socio­eco­nó­mi­cos deri­va­dos de pan­de­mia.

El Gobierno espa­ñol ha adop­ta­do suce­si­vos paque­tes de medi­das que con­for­man una res­pues­ta deci­di­da a la expan­sión del virus en tres ámbi­tos: el sani­ta­rio, el eco­nó­mi­co y el social. Las medi­das eco­nó­mi­cas y socia­les adop­ta­das tie­nen como obje­ti­vo tejer una red de segu­ri­dad que pro­te­ja a los ciu­da­da­nos y pre­ser­var la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca y el empleo.

En el plano eco­nó­mi­co se han adop­ta­do medi­das para pro­te­ger el teji­do pro­duc­ti­vo, pres­tan­do espe­cial aten­ción a las pymes y los autó­no­mos. En el plano social se han pues­to en mar­cha medi­das para sos­te­ner las ren­tas de las fami­lias y de los tra­ba­ja­do­res, amor­ti­guan­do el impac­to de la cri­sis sobre los colec­ti­vos más vul­ne­ra­bles y apo­yan­do tam­bién el man­te­ni­mien­to de las ren­tas y la deman­da inter­na.

Asi­mis­mo, en este mar­co de excep­cio­na­li­dad se han abor­da­do tam­bién impor­tan­tes refor­mas estruc­tu­ra­les, cuyo impac­to posi­ti­vo se exten­de­rá en el futu­ro una vez con­tro­la­da la cri­sis sani­ta­ria. Entre las medi­das adop­ta­das cabe des­ta­car, entre otras, el esta­ble­ci­mien­to de un régi­men ágil de Expe­dien­tes de Regu­la­ción Tem­po­ral de Empleo con el fin de mejo­rar el fun­cio­na­mien­to del mer­ca­do labo­ral espa­ñol y la efi­cien­cia de las empre­sas; la pues­ta en mar­cha de un sis­te­ma de ges­tión de infor­ma­ción efi­cien­te en el ámbi­to sani­ta­rio, el fomen­to del tele­tra­ba­jo; el impul­so de la digi­ta­li­za­ción en el ámbi­to edu­ca­ti­vo, en las empre­sas, par­ti­cu­lar­men­te en las pymes, en la jus­ti­cia y en el Ser­vi­cio Públi­co de Empleo; el desa­rro­llo de un sis­te­ma de ges­tión efi­caz de las pres­ta­cio­nes de la Segu­ri­dad Social a tra­vés de las mutuas pro­fe­sio­na­les y el desa­rro­llo de apli­ca­cio­nes basa­das en la inte­li­gen­cia arti­fi­cial para la ges­tión de la movi­li­dad.

Consolidación fiscal

El com­pro­mi­so del Gobierno con la sos­te­ni­bi­li­dad de las cuen­tas públi­cas que­da de mani­fies­to con los datos de con­so­li­da­ción fis­cal pre­vios a la pan­de­mia del COVID-19. En con­cre­to, Espa­ña cerró 2019 con un défi­cit del 2,8%, lo que impli­ca cum­plir por segun­do año con­se­cu­ti­vo con el Pac­to de Esta­bi­li­dad de la UE des­pués de que en 2018 aban­do­nar el Pro­ce­di­mien­to de Défi­cit Exce­si­vo por pri­me­ra vez des­de el ini­cio de la cri­sis de 2008.

El esfuer­zo de con­so­li­da­ción des­ta­ca en el caso de la Admi­nis­tra­ción Cen­tral y la Segu­ri­dad Social, que en con­jun­to logra­ron redu­cir su défi­cit un 3,2% en 2019 en un con­tex­to de doble pró­rro­ga pre­su­pues­ta­ria en el que no se pudie­ron apro­bar nue­vos ingre­sos y se adop­ta­ron impor­tan­tes medi­das socia­les como la reva­lo­ri­za­ción de las pen­sio­nes un 1,6%; la subi­da de las pen­sio­nes míni­mas y no con­tri­bu­ti­vas un 3%; la subi­da de las pen­sio­nes de viu­de­dad un 7%; el aumen­to del SMI un 22,3%; la recu­pe­ra­ción del sub­si­dio de mayo­res de 52 años; el aumen­to de 5 a 8 sema­nas del per­mi­so de pater­ni­dad; o la devo­lu­ción del IRPF de mater­ni­dad.

Ade­más, a pesar de la apro­ba­ción de esas medi­das con un pre­su­pues­to­pro­rro­ga­do, el Esta­do logró un supe­rá­vit pri­ma­rio de 8.486 millo­nes de euros en 2019.

Los datos en el pri­mer tri­mes­tre de 2020 mos­tra­ban que la ten­den­cia posi­ti­va se man­te­nía con una reduc­ción del défi­cit del 13,9% por par­te de la admi­nis­tra­ción cen­tral, a pesar de que en mar­zo se nota­ron los pri­me­ros efec­tos de la pan­de­mia.

Previsiones de ingresos y gastos

En este sen­ti­do, es evi­den­te que la cri­sis pro­vo­ca­da por el COVID-19 tam­bién impac­ta en las cuen­tas públi­cas como con­se­cuen­cia de un sig­ni­fi­ca­ti­vo mayor gas­to gene­ra­do por las medi­das socia­les, sani­ta­rias, labo­ra­les y eco­nó­mi­cas adop­ta­das para miti­gar el impac­to de la cri­sis en las fami­lias, los tra­ba­ja­do­res y colec­ti­vos más vul­ne­ra­bles, ade­más de para pro­te­ger el teji­do pro­duc­ti­vo, espe­cial­men­te, pymes y autó­no­mos. A esto se suma una fuer­te caí­da de los ingre­sos pro­vo­ca­da por el con­tun­den­te des­cen­so del con­su­mo y la acti­vi­dad empre­sa­rial

En con­cre­to, el Gobierno esti­ma que el gas­to públi­co se situa­rá en el 51,5% del PIB, lo que supo­ne un incre­men­to de casi 10 pun­tos por­cen­tua­les res­pec­to al gas­to públi­co de 2019.

Por su par­te, la pre­vi­sión es que los ingre­sos públi­cos se redu­ci­rán en 25.711 millo­nes y se situa­rán en el 41,2% del PIB. Este por­cen­ta­je es más ele­va­do que el del año ante­rior debi­do a que la mayor con­trac­ción del PIB afec­ta al cálcu­lo de esta ratio, pero en tér­mi­nos abso­lu­tos se pro­du­ce una caí­da impor­tan­te de ingre­sos públi­cos.

El gas­to públi­co aumen­ta­rá 10 pun­tos res­pec­to a 2019 para situar­se en el 51,5% del PIB

De esta for­ma, la pre­vi­sión es que el défi­cit públi­co en 2020 se incre­men­tehas­ta los 115.671 millo­nes, lo que equi­va­le al 10,34% del PIB. Supon­dría del mayor défi­cit des­de 2012, cuan­do se alcan­zó el 10,7%.

Impacto de medidas aprobadas

El aumen­to del défi­cit deno­ta el esfuer­zo de las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas por paliar los efec­tos de la pan­de­mia. En con­cre­to, el Gobierno ha adop­ta­do una serie de medi­das con el obje­ti­vo de que la sali­da de la cri­sis no gene­re más des­igual­da­des y evi­tar lo ocu­rri­do con la sali­da de la cri­sis de 2008.

En este sen­ti­do, las deci­sio­nes adop­ta­das por el Gobierno en el ámbi­to, sani­ta­rio, social, labo­ral, eco­nó­mi­co y tri­bu­ta­rio tie­nen un impac­to total de más de 139.000 millo­nes de euros.

En con­cre­to, las medi­das adop­ta­das median­te reales decre­tos impli­can unau­men­to direc­to del gas­to de 28.400 millo­nes y una mino­ra­ción de los ingre­sos de 6.119 millo­nes. Entre estas medi­das se encuen­tran, por ejem­plo;

- Faci­li­tar los ERTE en empre­sas para ase­gu­rar que los tra­ba­ja­do­res siguen per­ci­bien­do al menos el 70% de su sala­rio y al mis­mo tiem­po se exo­ne­ra a las empre­sas de las coti­za­cio­nes socia­les. Ambas cues­tio­nes supo­nen un impac­to de 20.000 millo­nes de euros.

- Abo­nar una pres­ta­ción extra­or­di­na­ria a los autó­no­mos afec­ta­dos por el cese de acti­vi­dad o que hayan vis­ta redu­ci­da un 75% su fac­tu­ra­ción supon­drá 3.700 millo­nes en bene­fi­cio de este colec­ti­vo.

- Esta­ble­cer un IVA del 0% para la adqui­si­ción de pro­duc­tos sani­ta­rios cuan­do el des­ti­na­ta­rio sea un hos­pi­tal, enti­dad públi­ca o pri­va­da sin áni­mo de lucro ten­drá un impac­to de 1.022 millo­nes.

- Medi­das de fle­xi­bi­li­dad tri­bu­ta­ria como la posi­bi­li­dad de que los autó­no­mos cam­bien del sis­te­ma de tri­bu­ta­ción por módu­los al sis­te­ma de esti­ma­ción direc­ta sin la exi­gen­cia de per­ma­ne­cer tres años en la nue­va tri­bu­ta­ción o que las pymes pue­dan cam­biar el sis­te­ma del cálcu­lo del pago frac­cio­na­do para hacer­lo en fun­ción de los bene­fi­cios reales tri­mes­tra­les. Ambas medi­das supo­nen un cos­te de 1.100 millo­nes de euros.

- Trans­fe­rir a las CCAA los 2.867 millo­nes por la actua­li­za­ción de las entre­gas a cuen­ta. Unas entre­gas a cuen­ta que han sido cal­cu­la­das con una pre­vi­sión de cre­ci­mien­to del 1,6% y no con la caí­da del PIB pro­vo­ca­da tras la pan­de­mia. Esta inyec­ción per­mi­ti­rá a la CCAA reci­bir este año la mayor finan­cia­ción de su his­to­ria con 115.000 millo­nes de euros, un 7,3% más que en 2019.

A estas medi­das hay que sumar los pro­gra­mas de ava­les del Esta­do como los 100.000 millo­nes de líneas ICO diri­gi­das prin­ci­pal­men­te a dotar liqui­dez a pymes y autó­no­mos. Ade­más, de los fon­dos trans­fe­ri­dos a las Comu­ni­da­des Autó­no­mas y Enti­da­des Loca­les para aten­der cos­tes de carác­ter social.

El Gobierno con­si­de­ra que estas medi­das van en la direc­ción de miti­gar el impac­to de la cri­sis en las fami­lias, tra­ba­ja­do­res y empre­sas con el obje­ti­vo de evi­tar un aumen­to de las des­igual­da­des y la pobre­za.

Las pre­vi­sio­nes mues­tran que a par­tir de 2021 se pro­du­ci­rá un rebo­te de la eco­no­mía con un fuer­te incre­men­to del PIB que per­mi­ti­rá vol­ver a la sen­da de reduc­ción del défi­cit a par­tir de ese momen­to.

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