El Gran Concierto de Año Nuevo del Ateneo Mercantil, camino de otro lleno absoluto

En la función de esta edición, el director artístico Juan Antonio Ramírez sumergirá al público en la elegancia y el encanto del mundo de Johann Strauss II. La Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, que acaba de cumplir 30 años, reserva importantes novedades y sorpresas para el público en sus valses y polkas. 

Auditorio Ateneo.

El Ateneo Mercantil acogerá por quinto año consecutivo el Gran Concierto de Año Nuevo, que tendrá lugar el 1 de enero a partir de las 19:00 horas en el Auditorio de la institución cultural. Una cita que se ha convertido ya en ineludible para el público valenciano tras el éxito de las anteriores ediciones. En todas terminó colgándose el cartel de ‘No hay billetes’. Un lleno absoluto que casi seguro se repetirá este año, pues ya se han venido más de la mitad del aforo, motivo por el que la organización ya se plantea ampliar su capacidad abriendo las dos salas contiguas del Auditorio Ateneo: la Sala de Exposiciones y el Salón Stolz.

El Gran Concierto de Año Nuevo será dirigido de nuevo por el reconocido director valenciano Juan Antonio Ramírez, al frente de la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, que este año cumple su 30 aniversario. Ramírez se caracteriza por innovar con la orquesta e introducir sorpresas en el programa musical de cada año, respetando siempre el espíritu vienés, guiado por el extenso repertorio de la familia Strauss.

En la función de esta edición, el director de la orquesta sumergirá al público en la elegancia y el encanto del mundo de Johann Strauss II con ‘Las alegres comadres de Windsor». Esta obra revela la maestría del compositor en la creación de piezas vibrantes y llenas de vitalidad, que sientan las bases para una tarde llena de melodías cautivadoras.

La primera parte del concierto, que durará en torno a 35 minutos, con un descanso entre la primera y segunda parte, continuará con una sucesión de piezas fascinantes, de la enérgica y coqueta ‘Cuckoo Polka, Op. 336’ hasta la cautivadora ‘Vals Mascarade’ de Aram Khachaturian. La diversidad de estilos, desde polkas juguetonas hasta valses majestuosos, creará un mosaico musical que deleitará a la audiencia con su riqueza y color.

La segunda parte transporta al público al mundo de Franz von Suppé con ‘Caballería ligera’, una obertura que evoca la emoción de las tropas montadas. La majestuosidad de ‘Vals del Emperador Op. 437’ de Johann Strauss II se despliega con una elegancia imperial, seguida de polkas animadas y culminando con la emblemática ‘Marcha Radetzky’. “Cada obra en esta sección aportará una dimensión única al concierto, creando una experiencia inolvidable”, ha explicado Juan Antonio Ramírez.

En conjunto, este programa fusiona lo mejor del repertorio clásico con la brillantez y vivacidad característica de Johann Strauss II. Desde las alegres polkas hasta los majestuosos valses, la Orquesta Sinfónica del Mediterráneo, bajo la dirección de Juan Antonio Ramírez, ofrecerá una interpretación magistral que celebra la rica herencia musical de estos compositores. El Gran Concierto de Año Nuevo en el Ateneo promete transportar a la audiencia a través de un viaje sonoro encantador y lleno de emociones.

En este tradicional concierto, que cuenta entre sus patrocinadores con ‘Caixa Popular’ y ‘Argimiro Joyeros’, no faltarán las principales melodías del famoso concierto de Año Nuevo austriaco como ‘El Danubio Azul’ y ‘La marcha Radetzky’, entre otras.

30 años sobre el escenario

La Orquesta Sinfónica del Mediterráneo pondrá el 1 de enero el broche de oro a un 2023 muy especial porque el pasado mes de noviembre la sinfónica cumplió 30 años desde que se reunió por primera vez en el Teatro Principal de Valencia para afrontar un apasionante proyecto internacional, que arrancó en 1993. “Cerramos un año realmente emocionante porque tres décadas después mantenemos la esencia de la orquesta, gracias a sus excelentes integrantes que, como el primer día, sólo quieren deleitar al público a través de la música”, ha valorado Juan Antonio Ramírez.

Venta de entradas

Tras el éxito de las pasadas temporadas, donde más de 600 personas cubrieron el aforo del Auditorio del Ateneo, la venta de entradas sigue a un ritmo excelente. Las entradas pueden retirarse en las taquillas del Ateneo Mercantil o a través del siguiente enlace.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.