El Ins­ti­tu­to Con­fu­cio de la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia (ICUV) cele­bra la fes­ti­vi­dad chi­na de los Botes de Dra­gón con varia­das acti­vi­da­des des­ti­na­das a su alum­na­do de infan­til. Del 22 al 26 de junio se han pro­gra­ma­do cua­tro talle­res infan­ti­les, que se podrán seguir onli­ne a tra­vés de la pla­ta­for­ma Zoom, en que los meno­res podrán rea­li­zar varia­dos ejer­ci­cios manua­les, físi­cos o artís­ti­cos. Todos estos talle­res ten­drán lugar a las 17 horas y esta­rán diri­gi­dos a dis­tan­cia por el pro­fe­so­ra­do del ICUV. No revis­ten una espe­cial com­pli­ca­ción y están orien­ta­dos a dis­traer mien­tras se apren­den aspec­tos de la cul­tu­ra, la socie­dad y las cos­tum­bres chi­nas.

La sema­na de cele­bra­ción se abre este lunes 22 con una acti­vi­dad que inte­gra pin­tu­ra, manua­li­da­des y gas­tro­no­mía. Se tra­ta de rea­li­zar, con fru­tas y ver­du­ras, com­po­si­cio­nes artís­ti­cas en el pla­to de un pan­da comien­do bam­bú.

El mar­tes 23 el alum­na­do de infan­til ten­drá la opor­tu­ni­dad de prac­ti­car, des­de sus casas, el arte del kung­fú. En dicha acti­vi­dad podrán ejer­ci­tar­se en aspec­tos de la mile­na­ria tra­di­ción de las artes mar­cia­les. El jue­ves 25 será el dedi­ca­do, en exclu­si­va, a la cele­bra­ción de los Botes de Dra­gón, y se rea­li­za­rán dibu­jos sobre hue­vos duros con pere­jil. Final­men­te, la sema­na de acti­vi­da­des con­clui­rá el vier­nes 26 con la cons­truc­ción de un bar­co y un aba­ni­co de papel. Se debe­rá dis­po­ner de papel que se doble fácil­men­te, pega­men­to y tije­ras de uso infan­til. 

La de los botes o bar­cas de dra­gón es una de las fes­ti­vi­da­des más impor­tan­tes del calen­da­rio tra­di­cio­nal chino, jun­to con la fies­ta de la Pri­ma­ve­ra (Año Nue­vo) y la del Medio Oto­ño. Tie­ne lugar el quin­to día del quin­to mes lunar y en su cele­bra­ción se echan al río o al mar bar­cas con for­ma de dra­gón. Se hon­ra así la figu­ra del poe­ta Qu Yuan (340–278 a.C.) quien se anu­dó una pie­dra al cue­llo y se tiró al río. Las gen­tes, que acu­die­ron a auxi­liar­lo con las bar­cas aun­que no pudie­ron sal­var­lo, qui­sie­ron pre­ser­var su cuer­po arro­jan­do bolas de arroz glu­ti­no­so (zong­zi) para que los peces comie­ran dicho ali­men­to y no al infe­liz poe­ta.

Con esta sema­na de cele­bra­cio­nes, el ICUV pre­ten­de que sus acti­vi­da­des e ini­cia­ti­vas para la difu­sión de la len­gua y la cul­tu­ra chi­nas no se inte­rrum­pan, a pesar de las medi­das que se han debi­do adop­tar por la cri­sis sani­ta­ria. Des­de media­dos del mes de mar­zo todas sus cla­ses de los dis­tin­tos nive­les se han recon­ver­ti­do al for­ma­to onli­ne, que ha teni­do una gran acep­ta­ción entre alum­na­do y pro­fe­so­ra­do, e inclu­so la cele­bra­ción de su tra­di­cio­nal con­cur­so Puen­te Chino se reali­zó a dis­tan­cia a tra­vés de las pan­ta­llas de los diver­sos dis­po­si­ti­vos con cone­xión a Inter­net.  

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia