El IVAM abre sus puertas al diseño valenciano

Los profesionales de La Nave junto con Xavier Giner y el director del IVAM, José Miguel G. Cortés.

Primero fue el cómic, ahora llega el turno del diseño y en un futuro próximo será la arquitectura. El director del Institut Valencià d’Art Modern, José Miguel G. Cortés, y los profesionales integrantes de La Nave, el colectivo valenciano que revolucionó el diseño en los años 80, han celebrado una reunión con el objetivo de impulsar la integración de esta disciplina dentro de la Colección del IVAM y de su programación expositiva.

«El primer paso es la presentación el 3 de abril de la exposición Diseño de producto en la CV en IVAM Alcoi», ha subrayado José Miguel G. Cortés. Se trata de un recorrido por el diseño industrial valenciano desde 1994 hasta hoy que mostrará su evolución y complejidad, así como su gran valor creativo.

El segundo paso va más allá. «El IVAM pretender ser un museo inclusivo, sin jerarquías ni estratificaciones, donde tienen cabida disciplinas como el diseño en todas sus facetas», ha explicado el director del museo sobre una iniciativa que ha calificado de «hecho histórico» ya que el IVAM «es el primer museo de España que va a integrar el diseño en su Colección, como ya han hecho el MoMA y el Centre Pompidou», ha comentado.

Marisa Gallén (Premio Nacional de Diseño 2019), Daniel Nebot (Premio Nacional de Diseño 1995), Nacho Lavernia (Premio Nacional de Diseño 2012), junto a Eduardo Albors, Sandra Figuerola, Carlos Bento, Luis Lavernia y José Juan Belda son los diseñadores que han asistido al encuentro en el IVAM. Junto con Luis González, que no ha podido estar presente, y los ya fallecidos Paco Bascuñán y Quique Company, formaron el colectivo de diseño de La Nave que estuvo activo desde 1984 hasta 1991 con un estilo innovador que creó escuela y que tuvo una gran repercusión.

«La Comunidad Valenciana ha sido un referente para entender no solo el diseño, sino también la creación artística en su globalidad», ha destacado el director del IVAM sobre un sector que se apoya en una larga y profunda implantación en el territorio valenciano y que ha visto refrendada su trayectoria con la designación de València como capital mundial del diseño en 2022.

«El diseño está viviendo un momento luminoso», ha resaltado Marisa Gallén, presidenta de la Associació València Capital del Disseny. «En los años 80 se produjo el boom del diseño y ahora la capitalidad del diseño para València va a significar un antes y un después en la percepción que la sociedad tiene de esta disciplina», ha concluido.

Este interés del IVAM por una manifestación artística como el diseño no es nueva. «La exposición Construyendo nuevos mundos. Las Vanguardias Históricas en la Colección del IVAM (1914-1945) ya en el año 2015 reivindicó la importancia del diseño industrial, incluyendo una selección de 40 objetos de la colección Alfaro Hofmann», como ha apostillado el director del IVAM.

Cinco años después de aquella exposición el IVAM abre sus puertas al diseño, que siempre ha estado presente en la Comunitat Valenciana dando pasos adelante por el camino de la innovación y la excelencia. «Es una meta a largo plazo, sin premura, con el objetivo de que el diseño, la arquitectura y el cómic dialoguen de tú a tú con las artes plásticas», ha confirmado el director.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.