El jurado del Premio Hortensia Roig elige la novela que fomenta la ciencia entre las niñas

El primer premio está dotado con 8.000 euros y la publicación de la obra ganadora. La finalista recibirá 2.000 euros

El jurado de la primera edición del Premio Hortensia Roig se ha reunido en Valencia para elegir a la novela ganadora de este concurso de literatura infantil creado para incentivar las vocaciones científico-técnicas en las niñas. El fallo se hará público el próximo 28 de septiembre en el marco de una entrega de premios que contará con la presencia de los finalistas, celebrada en EDEM Escuela de Empresarios.

Entre los miembros del jurado se encuentran prestigiosos profesionales referentes en campos como la medicina, la investigación, el periodismo, el mundo editorial y la educación. Integrado por la oncóloga Ana Lluch, la investigadora Laura Lechuga, la presidenta ejecutiva de 50&50 Gender Leadership, Gloria Lomana, el fundador de Plataforma Editorial, Jordi Nadal, y la presidenta de EDEM y consejera de Mercadona, Hortensia Roig.

De izquierda a derecha: la investigadora Laura Lechuga, la oncóloga Ana Lluch, la presidenta de EDEM y consejera de Mercadona, Hortensia Roig, la presidenta de 50&50 Gender Leadership, Gloria Lomana, y el fundador de Plataforma Editorial, Jordi Nadal.

Del total de las 219 candidaturas procedentes de todas las comunidades autónomas, cinco novelas han pasado a la fase final y optan al premio. El jurado, tras la deliberación, ha resaltado la «extraordinaria calidad literaria y creatividad» de las novelas presentadas. Todas ellas tienen como protagonistas a personajes femeninos que descubren su interés por las carreras STEM. Acrónimo, por sus siglas en inglés, de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Los títulos y autores de las cinco finalistas son: Mamá es matemática, de Marisa López Soria (Murcia), Pesiosi y el gigante del palomar, de Alberto Sierra San Miguel (Madrid), Lucía y su amiga infinita, de Josefina Jiménez Pulido (Granada), Margarita no es nombre de flor, de Celina Ranz Santana (Las Palmas) y Elsa y el club de los números, de Andrea Navarro Ruiz (Castellón).

Para Jordi Nadal, secretario del jurado y CEO de Plataforma Editorial: «Leer los manuscritos finalistas de un Premio siempre tiene algo estimulante y prometedor, porque ves el talento en ebullición. Las obras que optan a alzarse con el título tienen una característica en común: que muchas niñas quieran ser lo que ellas quieran ser: científicas admirables».

Hortensia Roig.

Hortensia Roig, Presidenta de EDEM y alma mater de la iniciativa, ha manifestado: «Estoy emocionada con la acogida de esta primera edición. Todas las novelas tienen un nexo común maravilloso: el despertar en las protagonistas de su verdadera vocación. Son historias de descubrimiento de lo que estas disciplinas pueden hacer para transformar el mundo y, en definitiva, de amor a la ciencia. Como sociedad debemos proporcionar a las mujeres del futuro modelos que les sirvan de referente a la hora de elegir su profesión».

La dotación total del galardón es de 10.000 euros, una cuantía que aporta personalmente Hortensia Roig. La novela ganadora recibirá 8.000 euros y la publicación de la obra por Plataforma Editorial. Por su parte, habrá una segunda novela finalista con un premio de 2.000 euros. De la obra ganadora, dirigida a lectores de entre 8 y 10 años, se editarán y distribuirán 3.000 ejemplares a nivel nacional.

El premio Hortensia Roig de literatura infantil está convocado por EDEM Escuela de Empresarios y Plataforma Editorial con el fin de promover las vocaciones científico-técnicas entre las niñas a través de la creación literaria y el amor por la lectura.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.