El mejor homenaje a Jaime Siles: «Un poeta para la vida, una vida para la poesía»

La librería Vuelo de Palabras acogió la presentación el lunes 11 de marzo que congregó a más de 70 asistentes. La obra ofrece al lector la oportunidad de conocer en profundidad y con seriedad y variedad la obra de uno de los poetas valencianos más destacados y relevantes del tercer tercio del siglo XX y de la primera mitad del siglo XXI.

Jaime Siles junto a su libro en la presentación.

Amigos, escritores y lectores se dieron cita el pasado lunes 11 de marzo en la librería Vuelo de Palabras, ubicada en la Av Giorgeta, 22, para asistir a la presentación del libro «Un poeta para la vida, una vida para la poesía», dedicado al gran poeta valenciano Jaime Siles, quien fue el principal protagonista durante la presentación, que duró casi una hora.

La editorial valenciana Olé Libros acaba de editar el volumen titulado Jaime Siles: un poeta para la vida, una vida para la poesía, una obra de 892 páginas que, auspiciada por la Fundación Antonia Mir, puede calificarse de hito dentro de la bibliografía del reconocido escritor y filólogo valenciano.

Ricardo Hernández Pérez, Jaime Siles, Sergio Arlandis y Marco Antonio Coronel.

Jaime Siles reconoció durante la presentación que «este homenaje no es para mí. Es un homenaje a Marco Antonio. Lleva casi nueve meses luchando contra lo peor que puede luchar el ser humano». Un fuerte aplauso siguió a esta frase, que continuó con la exposición de Siles: «Es un libro de amistades con colaboraciones en inglés, italiano… Un homenaje de este tipo me reconforta y me acompaña en esta última etapa de mi vida».

El editor de Olé Libros, Toni Alcolea, fue precursor de este trabajo. Uno de los editores de la obra, Marco Antonio Coronel, confesó que el libro «ha supuesto casi tres años de trabajo. Ha sido el trabajo más arduo de mi vida, no por el trabajo sino por la responsabilidad de asumir y coordinar un homenaje a Jaime».

Sergio Arlandis: «Hay tres modelos de ejemplaridad de Jaime Siles: su trayectoria, su obra y la persona»

Por su parte, el Director General de Cultura de la Generalitat Valenciana, Sergio Arlandis, quien también es amigo de Siles, comentó sobre el libro que «hay tres modelos de ejemplaridad de Jaime Siles: su trayectoria, su obra y la persona. Siempre ha sido un modelo a seguir de conducta y de gestión emocional. Da mucha alegría que el autor esté presente. Muchas veces se publican a título póstumo y ahora estamos celebrando la vida».

Más de 70 personas acudieron a la presentación.

Detalles de la publicación

El libro comienza con un estudio introductorio del hispanista francés Henry Gil, catedrático de la Universidad de Marne-la-Vallée, que lleva a cabo uno de los estudios más completos y recientes sobre toda la obra poética de Siles. Su texto es, en sí mismo, un auténtico ensayo, imprescindible para cualquier lector que quiera conocer en profundidad el pensamiento poético de Siles. Henry Gil contextualiza las grandes obras del poeta en su época y las relaciona con el escenario global de la literatura española y europea de los últimos decenios. Así, gracias a sus más de 300 páginas, el lector tiene la oportunidad de empaparse del universo mental y espiritual de un erudito que encontró en la poesía el modo de forjar y expresar su visión de las cosas, de la realidad y de los sueños.

A partir de ahí el volumen se despliega en cuatro grandes apartados: (1) Lecturas silesianas, (2) Semblanzas, (3) Notas literarias y (4) Voces poéticas. El primero constituye una colección de pequeños artículos sobre aspectos más concretos de la obra de Siles. Son 22 aportaciones de profesores y especialistas de prestigio que profundizan en la letra y en el espíritu de sus poemas, revelan la manera en que un erudito como Siles desgrana los temas esenciales del pensamiento europeo, y muestran la genialidad de un escritor capaz de rastrear el presente desde las raíces más encepadas en el magma del mundo clásico. Siles aparece en esos trabajos en diálogo constante y valiente con las fuentes mismas del pensamiento y la literatura europeos. Un Siles que se va acercando a lo literario no solo desde la poesía, sino desde la literatura infantil, el artículo periodístico o la crítica teatral.

Portada del libro.

Sigue Semblanzas, un conjunto de 20 breves aportaciones firmadas por amigos del poeta que contribuyen a situarlo en la materialidad de la vida. Sus palabras hacen tangible al intelectual, permiten que su pensamiento se encarne en sentimientos, anécdotas y experiencias. Este apartado es el que mejor justifica el título completo de la obra porque, tras leerlo, se descubre al hombre de carne y hueso que vive para la literatura, pero desde las coordenadas de aquel que tiene los pies en la tierra y que sabe compartir, regalar, recibir, soñar, temer, resolver.

También son de amigos los nombres que pueblan las otras dos partes del libro. En Notas literarias vemos asomarse voces de investigadores, profesores y poetas que rinden homenaje a través de una investigación sobre aspectos literarios diversos que no afectan a la obra de Siles. Son colaboraciones que enriquecen el volumen desde Neruda, Bécquer o Unamuno, o desde los pinceles, el toreo y la medicina. No en vano todas ellas son tributo a una persona de una curiosidad intelectual infinita que ha escrito con clarividencia y honestidad.

Concluye el libro Voces poéticas, que reúne un total de 25 textos literarios de escritores como Guillermo Carnero, Javier Lostalé, César Antonio Molina o Enrique Villagrasa. Se diría que estos autores han querido agradecer a Jaime Siles su dedicación al pensamiento y a la literatura emplazando a la poesía y al lenguaje mismos a un suerte de certamen que rememora los de otros siglos, en los que la competición era solo una excusa para recordar que, como decía Cicerón, el amigo es otro yo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.