El Mercado Central se hace accesible a las personas con dificultades auditivas en el Día Mundial del Implante Coclear

La Asociación de Implantados Cocleares distribuye entre los vendedores mascarillas comunicativas, con ventanillas transparentes para leer los labios.

Voluntarios de la Asociación de Implantados Cocleares de la Comunidad Valenciana (AICCV) distribuyen 300 mascarillas comunicativas -con ventanilla transparente para permitir la lectura de los labios-, entre los vendedores del Mercado Central, a quienes se entregará un distintivo como «comercios accesibles» por facilitar la comunicación a las personas con dificultades auditivas.

 

La acción coincide con la celebración del Día Mundial del Implante Coclear, a la que ya se han sumado 65 países de todo el mundo para conmemorar la primera operación de implantación en el año 1957. Con este reparto se inicia la Semana de la Audición, que terminará el 3 de marzo con la celebración del Día Mundial de la Audición, promovido por la Organización Mundial de la Salud.

 

Convenio entre la AICCV y de la Asociación de Vendedores del Mercado Central

La iniciativa se enmarca en la colaboración de la AICCV y de la Asociación de Vendedores del Mercado Central, que se sellará esta mañana con la firma de un convenio por parte de las presidentas de ambas entidades, Laia Zamora y Merche Puchades, respectivamente.

El convenio contempla diferentes acciones que distinguen al Mercado Central de València como un referente de inclusión social y de accesibilidad a la comunicación para todos. Entre las acciones, además del reparto de mascarillas comunicativas y de distintivos de ‘comercios accesibles’, se incluye la elaboración de un vídeo promocional titulado ‘Mercado Central de Valencia Accesible a la Comunicación’; un taller de contenidos multimedia; y dos actividades anuales de sensibilización y concienciación sobre la pérdida auditiva dentro de las instalaciones del Mercado Central.

 

Sobre el implante coclear

El implante coclear consiste en una intervención quirúrgica para la colocación de un dispositivo que transforma las señales acústicas en señales eléctricas y permite a muchas personas recuperar su audición perdida.

En todo el mundo hay más de 500.000 personas que son implantadas cocleares, 18.000 de ellas en España.

Desde la aparición del Covid-19 las personas con dificultades auditivas se han visto muy afectadas no solo por la pandemia en sí, sino también por algunas de las medidas sanitarias impuestas, como la distancia social y el uso de mascarillas opacas, que han supuesto una importante barrera en su accesibilidad a la comunicación y un incremento de su aislamiento social.

Por esta razón, la AICCV ha trabajado en el diseño y distribución de mascarillas comunicativas –certificadas siguiendo la normativa-, de las que han repartido más de 30.000 en diferentes ámbitos y sectores, desde familiares de los propios implantados hasta centros educativos y hospitales, entre otros.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Implante Coclear, los Ayuntamientos de Valencia y Alicante iluminarán hoy las fachadas de sus edificios, en apoyo a todas las personas usuarias de implante coclear.

 

Joan Ribó se reúne con la AICCV

 

Por otra parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, recibió ayer en el Ayuntamiento a una representación de la Asociación de Implantados Cocleares de la Comunidad Valenciana (AICCV), entidad que trabaja en la defensa de los derechos de las personas con pérdida de audición y usuarias de implante coclear.

Joan Ribó manifestó su apoyo a todas las personas que componen este colectivo, y él mismo ha hecho uso del modelo de mascarilla con ventana transparente como gesto de visibilización.

 Además, la asociación está llevando a cabo, con el apoyo del Ayuntamiento una campaña de reparto de este tipo de mascarillas, denominadas comunicativas, en la ciudad de Valencia.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.