El mundo del arte lamenta profundamente la pérdida de Tomàs Llorens

El IVAM destaca su gestión al frente de la institución y el legado que deja en la colección. Lo mismo hacen desde museos como el Thyssen o el Reina Sofía.

 

Juan Bautista Peiró y Tomàs Llorens en La Nau.

La cultura valenciana y nacional están de luto tras la muerte de Tomàs Llorens, a los 85 años, en Dénia. Llorens fue el primer director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), y también estuvo al frente del Museo Nacional Reina Sofía y del Museo Thyssen de Madrid, como conservador jefe.

El IVAM, ya ha expresado que lamenta profundamente la pérdida de Tomàs Llorens, vinculado al museo desde su fundación, y destaca su gran labor como docente, investigador y gestor cultural. Así mismo, el Institut Valencià d’Art Modern traslada sus condolencias a su familia y amigos.

Desde el Reina Sofía también expresaban sus condolencias: «El fallecimiento de Tomas Llorens, primer director del Museo Reina Sofía (1988-1990), supone una irreparable perdida para el mundo del arte», indicaban en su cuenta de Twitter. Y, recordaban, además, una de sus últimas entrevistas.

También se hacían eco de esta pérdida desde el Museo Thyssen: «Estamos muy tristes por el fallecimiento de Tomàs Llorens. Fue el primer Conservador-jefe del Museo (entre 1991 y 2005) y comisario de exposiciones como Edward Hopper (2012)». En la misma línea, desde la sede de Málaga de este museo agregaban que «lamentamos la pérdida de Tomás Llorens, protagonista de una de las trayectorias más brillantes del mundo de los museos en nuestro país y un referente para la Colección Carmen Thyssen».

 

La retrospectiva de Antonio López en la Fundación Bancaja fue su última exposición comisariada junto a su hijo Boye Llorens en Valencia.

En Valencia, instituciones como la Fundación Bancaja expresaban que «hoy nos ha dejado Tomàs Llorens, persona a la que tanto debe el arte valenciano. Desde la Fundación Bancaja lamentamos profundamente su muerte y en estos duros momentos acompañamos en el sentimiento a su familia y amigos. Y recordaban que «la retrospectiva de Antonio López en @FundacionBcja fue su última exposición comisariada junto a su hijo Boye Llorens en Valencia».

Por su parte, desde Intramurs, también daban su pésame a la familia: «Lamentamos la pérdida de Tomás Llorens. Impulsor y primer director del @gva_IVAM, director del @museoreinasofia y conservador jefe del @MuseoThyssen desde 1990 hasta 2005. Nuestro cariño más sincero a su familia».

 

Tomàs Llorens.

Para Nuria Enguita, directora del IVAM, «la historia del IVAM está vinculada estrechamente a Tomàs Llorens desde que era solo una idea, mucho antes de que el Centre Julio González abriera sus puertas. Fue impulsor, fundador y primer director. Las propuestas para la colección del museo constituyen una herencia imponente para futuras generaciones de valencianos y valencianas, un patrimonio artístico de un valor incalculable».

«Junto a Vicent Todolí, Tomàs Llorens sentó las bases de lo que hoy es el IVAM, un museo valenciano de referencia del que hoy podemos sentirnos orgullosos y orgullosas. Su figura fue una pieza clave para su creación. Entre otras cosas, gracias a su gestión debemos el imponente legado de Julio González. Es, sin duda, un día triste para el mundo de la cultura», asevera.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.