El Palau de la Música reabre sus puertas con 44 conciertos de abono y una acústica «perfecta»
La actividad vuelve a la Sala Iturbi el próximo día 5 de octubre con un concierto para celebrar el Día de la Música
Tras cuatro años cerrado por obras, el Palau de la música abre sus puertas y «vuelve a sentir», tal y como reza el lema de su nueva temporada. La puesta de largo será los días 5 y 6 de octubre, con dos conciertos de la Orquesta de Valencia para celebrar que la institución vuelve su cita con los ciudadanos.
A lo largo de esta temporada, que oficialmente comenzará el día 18 de octubre y se prolongará hasta el 14 de junio, la institución acogerá un total de 44 conciertos de abono (14 más que la edición anterior), más 2 extraordinarios. La venta y renovación de abonos se hará a partir del 19 de septiembre.
Más allá del calendario musical, el público podrá sentarse en una Sala Iturbi totalmente remodelada que, el director titular y artístico de la Orquesta de València, Alexander Liebreich es «ideal» y «perfecta para cantar». Por otra parte, destaca el aumento del presupuesto —que alcanzará 1,9 millones de euros al sumarse una partida de 1,057 millones— lo que permitirá la mejora de la programación, explicó el concejal de Cultura y presidente del Palau de la Música, José Luís Moreno.
Según destacó durante la rueda de prensa el nuevo director de la institución, Vicent Llimerà, a lo largo del curso musical, intervendrán de nuevo las grandes orquestas, directores, solistas y cantantes internacionales, así como una brillante programación de la Orquesta de València. Pascal Dusapin y el viola Antoine Tamestit son el compositor y el artista en residencia, respectivamente. Además, el Palau de la Música acogerá la ceremonia de entrega y el concierto de gala anual de los prestigiosos Premios internacionales de Música Clásica ICMA 2024.
Por lo que respecta a la programaciónla Temporada 2023–24 contará con las visitas de grandes formaciones, directores y solistas internacionales como la Pygmalion dirigida por Raphael Pichon, la Rundfunk Simfonieorchester Berlin, dirigida por Vladimir Jurowski y el pianista Jan Lisiecki; la Philharmonia Orchestra con John Eliot Gardiner y el violonchelista Jean-Guihen Queyras; la Mahler Chamber Orchestra y Daniele Gatti o The Hallé con Kahchun Wong y la violinista Liza Ferschtman.
También está prevista la vista de la Filarmónica Checa, con Semyon Bychkov y el violonchelista Pablo Ferrández; la Orquesta Nacional de Francia con Cristian Măcelaru y el pianista Alexandre Kantorow; la Sinfónica SWR Stuttgart y Andrés Orozco-Estrada; la Deutschekammerphilarmonie Bremen, con Paavo Jarvi y la violinista María Dueñas; la New European Ensemble con Tito Muñoz y con el oboísta Christopher Bouwman. Como también Il Pomo d’Oro, bajo la dirección de Maxim Emelyanychev.
Orquesta de València y «Salomé»
La Orquesta de València, con el maestro Liebreich a la batuta, interpretarán el 1 de febrero y en versión concierto la ópera Salomé, de Richard Strauss. El reparto estará encabezado por la soprano Lisa Lindstrom. A esta actuación se unirá el oratorio La creación, de Haydn, con el Chor des Bayerischen Rudfunfks, y Carmina Burana, de Orff, con el Orfeón Pamplonés.
Esta agrupación será dirigida por su titular en trece ocasiones. La orquesta hará tres repeticiones de programas de abono que estarán incluidos en los diversos ciclos junto al principal director invitado, Álvaro Albiach, y otros. Además, contará con solistas —pianistas, violinistas, viola, violonchelista y guitarrista—y con sopranos, mezzosopranos, contralto, tenores, y barítonos, así como solistas de la propia formación.
La Orquesta de la Comunidad Valenciana intervendrá con la mezzosoprano Jamie Barton, con dirección de James Gaffigan, con Wesendonck lieder de Wagner. Asimismo, Il Pomo d’Oro interpretará la ópera Dido and Aeneas de Purcell con un elenco vocal encabezado por Joyce DiDonato. Harmonia del Parnàs, bajo la dirección de Marian Rosa Montagut, interpretará Morte e sepultura di cristo de Antonio Caldara. La Sala Rodrigo acogerá a Capella de Ministrers y Carles Magraner, que ofrecerán un concierto entorno a la mediterránea.
Por lo que respecta a la renovación de abonos, las fechas para los mensuales serán del 19 al 22 de septiembre de 2023 y los nuevos podrán adquirirse los días 24 y 25. Los ´dias 26 y 27 se reservan para los abonos de la Orquesta de València y los días 28 y 29. El 3 de octubre tendrá lugar la venta de entradas sueltas.
Compartir es vivir!
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia