El Premio Iturbi de Piano arranca la edición «más concurrida» de su historia

La primera fase, con 20 aspirantes, se celebrará del 1 al 4 de junio en el Teatro Principal y la entrada será gratuita

Una de las participantes en la pasada edición del Premio Iturbi.

El Premio Iturbi, organizado por la Diputació de Valencia, inicia este miércoles 31 la vigésimo segunda edición del Concurso Internacional de Piano de València, que se celebrará en el Teatro Principal de València y se prolongará hasta al 9 de junio. El acceso es gratuito, pero hay que solicitar las entradas en la web de la organización.

Desde la organización destacan que esta será la edición más concurrida de la historia del concurso, que inició su andadura en 1981, ya que el número de participantes asciende a 184 (un 3,3% más que en la edición de 2021). Los datos, consideran, sitúan a València en la primera línea del panorama pianístico mundial, informa Europa Press. Quizás estos datos permitan superar la ‘sorpresa’ del año pasado, cuando el premio quedó desierto.

La competición constará de tres pruebas eliminatorias y la Gran Final. En la primera fase (recital) y en la segunda (semifinal) los intérpretes deberán elegir libremente entre las siguientes obras: una de carácter contrapuntístico, Preludios y fugas de El clave bien temperado de Johann Sebastian Bach; Preludios y fugas de Dmitri Shostakóvich; Ludus Tonalis de Paul Hindemith; Preludios y fugas de Félix Mendelssohn, Bach-Ferruccio Busoni, Bach-Ferenc Liszt

Además, una sonata de Ludwig van Beethoven; una sonata de Wolfgang Amadeus Mozart; dos obras cortas de Fryderyck Chopin, de las cuales una debe de ser obligatoriamente un nocturno; una pieza de Goyescas de Enrique Granados, una pieza de la Suite Iberia, Navarra o La Vega de Isaac Albéniz, o la Fantasía Bética de Manuel de Falla.

Los pianistas que afronten la segunda fase deberán interpretar la obra Madre de Francisco Coll, encargada por el Premio Iturbi y con la que el reconocido compositor rinde homenaje al pintor valenciano Joaquín Sorolla, en un año en el que se conmemora el centenario de su muerte. Los músicos no podrán repetir obras a lo largo del concurso.

La primera fase contará con los 20 intérpretes elegidos y se celebrará del 31 de mayo al 2 de junio, a partir de las 10.00 horas de la mañana y a las 17.00 horas por la tarde; la segunda con 10 pianistas se celebrará el 3 y 4 de junio en el mismo horario; la final con 6 concursantes tendrá lugar los días 6 y 7 a las 19.00 horas; y la Gran Final se disputará con 3 participantes el día 9 a la misma hora.

En las dos últimas pruebas, los concursantes actuarán junto con la Orquesta de València, formación titular del Palau de la Música, que dirigirá Álvaro Albiach. En la final, podrán optar entre uno de los cinco conciertos para piano y orquesta de Beethoven; y en la Gran Final, deberán abordar un concierto para piano y orquesta de entre los designados por la organización y de compositores como Chopin, Liszt, Robert Schumann, Johannes Brahms, Piotr Ilich Chaikovski, Serguéi Rajmáninov, Joaquín Rodrigo y Manuel Palau, entre otros.

El jurado de preselección del Premio Iturbi, integrado por Ana Guijarro (presidenta), y los pianistas Carles Marín y Ángel Sanzo, seleccionó en enero a los 20 pianistas que participarán en la competición; proceden de 10 países. Los que tendrán más presencia son Corea del Sur con 4 concursantes, España y Rusia con 3, y EE UU, Italia y Taiwan con 2. Otras naciones que contarán con intérpretes son Serbia, Ucrania, República Checa y Suecia.

Asimismo, se podrá disfrutar en todo el mundo de este acontecimiento musical a partir del día 31 en el canal Youtube y de cultura de Vimeo de la Diputació de València que retransmitirán las pruebas de la competición.

El jurado del Premio Iturbi que se prolongará hasta el 9 de junio en Valencia.

Premios

En la presente edición el primer premio estará dotado con 30.000 euros, la grabación de un disco y varios recitales y conciertos; el segundo con 20.000 euros y el tercero con 10.000 euros; y también podrán optar al premio especial a la mejor interpretación de música española, valorado en 2.000 euros.

El resto de concursantes podrán optar a una serie de premios especiales: los finalistas que no resulten seleccionados para la Gran Final recibirán 5.000 euros otorgados por la Diputació de València. Habrá un galardón para la persona finalista no galardonada con el primer, segundo o tercer premio (3.000 euros) y un premio a la mejor interpretación de una obra de Chopin (2.000 euros), ambos a cargo del Ayuntamiento de València.

La mejor interpretación de una sonata de Mozart se premiará con 2.000 euros y un recital al ganador del primer premio ofrecido por la Sociedad Filarmónica de Valencia; la mejor interpretación de un concierto de Beethoven (2.000 euros) estará dotada por Kawai España; el mejor concursante elegido por el público (2.000 euros) por Clemente Pianos; y la conselleria de Cultura ofrecerá 5.000 euros para realizar una serie de conciertos por la Comunitat Valenciana a cargo de los ganadores del primer, segundo y tercer premio.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.