Des­de las 11:30 h has­ta la madru­ga­da, a lo lar­go de todo el pasa­do sába­do, el Tea­tro El Musi­cal cele­bró su cuar­to cum­plea­ños con una jor­na­da de puer­tas abier­tas y un com­ple­to pro­gra­ma de acti­vi­da­des y espec­tácu­los. 

A lo lar­go de la maña­na, el tea­tro de calle lle­gó de manos de la com­pa­ñía cas­te­llo­nen­se Visi­tants. La per­for­man­ce estu­vo pre­sen­te con Vicen­te Arlan­dis, cola­bo­ra­dor habi­tual de las acti­vi­da­des para­le­las del cen­tro, y de Mario Mon­to­ya, artis­ta, docen­te y coor­di­na­dor de los talle­res de espe­cia­li­za­ción Dià­leg Obert, que for­man par­te de la ver­tien­te for­ma­ti­va del TEM.

Jesús Ge apor­tó la poe­sía viva y Mar­tí Gui­llem la expe­ri­men­ta­ción sono­ra. Miem­bros del gru­po del barrio Fla­men­ki­ci­dio inclu­yó la músi­ca  en vivo en el pro­gra­ma. Y el tea­tro de sala lle­gó por la tar­de, de manos del Colec­ti­vo Himen. Una pro­gra­ma­ción en la que ha cola­bo­ra­do el Fes­ti­val Caban­yal Íntim y que ha dado visi­bi­li­dad a todo tipo de cul­tu­ra, con raí­ces en las calles don­de se asien­ta el cen­tro cul­tu­ral pero tam­bién como dis­ci­pli­nas y temas de actua­li­dad, como por ejem­plo el femi­nis­mo o la inves­ti­ga­ción de nue­vos cami­nos a la expre­sión artís­ti­ca.

Con­fir­man­do el carác­ter con­tem­po­rá­neo y hete­ro­gé­neo del TEM (y como toca en toda cele­bra­ción), la jor­na­da inclu­yó una vela­da pura­men­te fes­ti­va de manos del DJ sui­zo Kala­bres­se, Nonai Sound DJ y Bemol Inquie­ta. Cer­ca de 15 horas de cul­tu­ra inin­te­rrum­pi­da, que se ha cola­do des­de las calles del barrio a los pasi­llos del tea­tro, su cafe­te­ría, el hall o el pro­pio esce­na­rio.

En noviem­bre de 2015, el Tea­tre El Musi­cal reabrió sus puer­tas, des­pués de que el Ayun­ta­mien­to de Valèn­cia recu­pe­ra­ra su ges­tión, con­vir­tién­do­lo en un cen­tro cul­tu­ral muni­ci­pal, dedi­ca­do a las expre­sio­nes artís­ti­cas y escé­ni­cas con­tem­po­rá­neas. Un espa­cio don­de tie­ne cabi­da todo tipo de dis­ci­pli­na y cuya señal de iden­ti­dad es la cali­dad, gra­cias al nivel de los artis­tas valen­cia­nos, nacio­na­les e inter­na­cio­na­les que visi­tan su esce­na­rio.

“Hemos tra­ba­ja­do mucho en tener una ges­tión trans­pa­ren­te, siguien­do el Manual de Bue­nas Prác­ti­cas en la Cul­tu­ra Valen­cia­na para incluir a los pro­fe­sio­na­les del sec­tor en la coor­di­na­ción y pro­gra­ma­ción artís­ti­ca de las salas. El TEM es un buen ejem­plo por­que ha con­se­gui­do conec­tar con la reali­dad del barrio y de la ciu­dad, hacer acce­si­ble la cul­tu­ra de alta cali­dad y con todo tipo de expre­sión. Ade­más, per­mi­te que la gen­te que quie­re ver bue­nas pro­pues­tas escé­ni­cas no se que­de solo en el cen­tro, tam­bién pue­de encon­trar­las en un barrio con tan­ta per­so­na­li­dad como El Caban­yal”, ha afir­ma­do Mai­te Ibá­ñez, Con­ce­ja­la de Acció Cul­tu­ral.

Actual­men­te, el Tea­tre El Musi­cal está ulti­man­do la con­vo­ca­to­ria del con­cur­so públi­co para ele­gir el coor­di­na­dor o coor­di­na­do­ra artís­ti­ca para los pró­xi­mos cua­tro años, una vez se ago­te en diciem­bre el con­tra­to de Olga Álva­rez, aho­ra de baja mater­nal. Para esta nue­va eta­pa, Ibá­ñez con­fía en con­ti­nuar tra­ba­jan­do y con­so­li­dan­do la iden­ti­dad del TEM como esce­na­rio de la con­tem­po­ra­nei­dad y la exce­len­cia en Valèn­cia: “que­re­mos que el Tea­tre El Musi­cal sea un refe­ren­te den­tro de la ciu­dad. Pero tam­bién fue­ra, cuan­do se hable de lo más intere­san­te y actual del pano­ra­ma escé­ni­co”. Un pro­pó­si­to que pasa para inte­grar a los pro­fe­sio­na­les de la cul­tu­ra y a los aman­tes de las artes escé­ni­cas en un pro­yec­to que pone en el cen­tro al espec­ta­dor, un tea­tro públi­co y para el públi­co.   

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