El Valencia CF retiene, de momento, al entrenador Javi Gracia

Javi Gracia se queda en el Valencia CF porque no tiene alternativa, al menos no todavía. El entrenador del primer equipo del club dirigido por Meriton y por Peter Lim y presidido por Anil Murthy ha emitido un comunicado en el que informa que no se irá, aunque confirma que puso su cargo a disposición del club.

El entrenador del Valencia CF, Javi Gracia.

Gracia muestra su disconformidad porque se haya acabado el mercado de verano sin ningún fichaje y asevera con rotundidad que «es un dato objetivo» que la plantilla «se ha debilitado», pues cabe recordar que sí se produjeron bajas importantes como la del capitán Dani Parejo o Coquelin, ambos, además, hacia un rival directo como el Villarreal CF entrenado por otro ex blanquinegro como Unai Emery. Eso sí, también matiza que «no es una queja hacia mi plantilla, de la que estoy muy orgulloso y extraordinariamente agradecido por el apoyo que me ha mostrado durante estos últimos días».

Detrás de sus palabras, eso sí, se esconde el hecho de que el club le habría comunicado que para irse debería de abonar su cláusula, que ronda los 3 millones de euros, algo que no está dispuesto a hacer, al menos no de todavía. Una situación que, salvando las distancias, sobre todo económica, recuerda mucho al «culebrón» protagonizado este verano por Messi y el presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu. Messi, como Javi Gracia, han decidido quedarse en sus respectivos clubs. En el Barça, mientras tanto, ya se habla de moción de censura, pero ¿qué pasará con la directiva y la propiedad del Valencia CF?

Por si fuera poco, en las últimas horas se ha conocido que un jugador muy importante de la plantilla como es Kondogbia también ha solicitado marcharse. Pero desde el club le han dicho, exactamente lo mismo que a Javi Gracia, que pague. Aquí, de lo que se trata es de hacer caja, aunque no se sabe muy bien a cuenta de qué o a beneficio de quién. Eso sí, no parece que sean en pro del Valencia CF. Pues, de momento, el futuro del club parece casi tan gris o monocolor como lo es el nuevo diseño del escudo…

Mientras tanto, desde el club, el aún presidente del Valencia CF, Anil Murthy, hacía el martes, un día después de cerrar, sin ningún incorporación, el mercado de fichajes, un balance en VCF MEDIA de la situación económica con la que el club ha afrontado el mercado y por qué se ha llegado a un «indeseado desenlace sin fichajes», una situación que ha conllevado una “frustración” generalizada al no lograr el objetivo de reforzar la plantilla. A pesar de ello, Murthy asegura que tiene una gran confianza tanto en el técnico, Javi Gracia, como en la plantilla, a los que apoya de cara a una temporada en la que van a trabajar “juntos”.

«Al final no hemos podido conseguir el primer objetivo de bajar lo suficiente el coste de la plantilla… Y, sin poder conseguir el primer objetivo, era imposible añadir más coste a la plantilla.»

Anil Murthy. Presidente del Valencia CF

Dicho esto, justifica así lo sucedido este verano: «Empezamos esta temporada con un reto muy difícil, casi imposible. Han bajado los ingresos de 200 millones a 100 millones. Una diferencia de 100 millones es mucho dinero, pero teníamos dos objetivos muy claros: bajar el coste de la plantilla para solucionar esta diferencia de 100 millones y, al mismo tiempo, reforzar el equipo. Al final no hemos podido conseguir el primer objetivo de bajar lo suficiente el coste de la plantilla y hoy seguimos bastante por encima del fair play que tenemos. Y, sin poder conseguir el primer objetivo, era imposible añadir más coste a la plantilla.

Un momento de la protesta valencianista convocada en Mestalla en agosto.

De momento, la agrupación de peñas aumenta su presión para reclamar la marcha de Meriton, lo mismo que hacen desde varias plataformas creadas en los últimos meses como Salvem el Nostre Valencia o Espíritu del 86, que cuenta con el apoyo de varios exjugadores del primer equipo como Cañizares o Javier Subirats, Fabián Ayala así como por otros deportistas como el ciclista Ángel Casero, por actores como Quique Arce (La Casa de Papel) y también por abogados, economistas, asesores financieros… que ya organizaron actos de protesta el pasado mes de agosto y se plantean organizar otros más.

El Valencia, por su parte, guarda total silencio sobre todo lo ocurrido en las últimas horas con una de sus piezas fundamentales como es el entrenador y hoy publica tan solo la noticia de que «Thierry Correia, el jugador más rápido de las jornadas 4 y 5 de LaLiga», tal vez le vendrá bien ser tan rápido si le llega también el momento de marcharse…

Ah, también informan de que amplían las visitas al Tour de Mestalla del 9 al 12 de octubre, «puedes hacer la visita en el turno que prefieras: 11:30 horas o 13 horas». Pero, con calma, porque viendo la parálisis infinita del Nou Mestalla hay mucho tiempo todavía para realizar el tour en el antiguo Mestalla.

Comunicado íntegro de Javi Gracia, entrenador del Valencia CF:

«En primer lugar quiero agradecer el gran apoyo que estoy recibiendo durante los últimos días, especialmente de jugadores y empleados del club. También quiero manifestar mi agradecimiento por las constantes muestras de cariño que me están haciendo llegar todos los aficionados, tanto por las calles, como en las redes sociales.

«He puesto mi cargo a disposición del Propietario y del Presidente. Lo he hecho por honestidad profesional«.

Para evitar cualquier tipo de rumorología quiero dejar claro de entrada que he puesto mi cargo a disposición del Propietario y del Presidente. Lo he hecho por honestidad profesional hacia lo que entiendo que representa el valencianismo y a los retos que creo que este club se debe de marcar cada temporada por su gran historia. Cuando fiché por el Valencia CF fui consciente desde el primer momento de que la plantilla iba a experimentar una reconstrucción, aunque es cierto que no podía imaginarme que la confección de la plantilla finalizaría con numerosas salidas y ninguna entrada, exceptuando el regreso de los cedidos.

«No podía imaginarme que la confección de la plantilla finalizaría con numerosas salidas y ninguna entrada, exceptuando el regreso de los cedidos«.

Soy el primero que entiende perfectamente que el club tiene que ser estable y viable económicamente, y eso debía basarse en una serie de salidas. Pero también hubo un compromiso en algunas entradas que no se produjeron.

El hecho de que un equipo que la temporada pasada finaliza noveno en Liga y empieza la siguiente campaña con tantas e importantes bajas, y ninguna incorporación, es un dato objetivo para entender que la plantilla se ha debilitado. Y que, por tanto, los retos ambiciosos que se me plantearon cuando firmé por el club forzosamente se vean afectados.

«Quiero dejar rotundamente claro que no es una queja hacia mi plantilla, de la que estoy muy orgulloso y extraordinariamente agradecido por el apoyo que me ha mostrado durante estos últimos días».

Es disparidad de puntos de vista acerca de cómo debería haber actuado el Valencia CF en un mercado de fichajes tan importante para iniciar una ilusionante nueva etapa en la que se podría haber dotado de más recursos a la plantilla.

Este y solo este es el único motivo que me ha llevado a poner mi cargo a disposición del club. Una vez cumplido con ese deber voy a hacer lo que realmente quiero, que es seguir entrenando a este maravilloso equipo. Seguiré siendo muy feliz en esta ciudad, y seguiré estando muy responsabilizado con mi afición, motivado e ilusionado. Haré los mayores esfuerzos posibles para sacar el máximo rendimiento a esta plantilla y dar las máximas alegrías a la afición».

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.