Entrevista a Ana Barceló: «Serán unas navidades diferentes. No podemos jugárnosla ahora por unos días»

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, ha sido uno de los rostros valencianos más mediáticos de 2020. Ella avisa de que el virus todavía está ahí y llama a un ejercicio colectivo de responsabilidad en Navidad y también de cara a 2021.

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su despacho.

¿Qué balance hace de la gestión hasta ahora de la mayor pandemia de nuestras vidas?

Esta crisis sanitaria sin precedentes ha marcado, sin duda, un antes y un después en nuestras vidas. En la de toda la población mundial. El virus, ese enemigo invisible, nos ha enseñado que la naturaleza es más fuerte que el ser humano, pero también que debemos luchar juntos para superar los momentos difíciles.

La gestión, ha sido un desafío para todos, para la administración y para toda la ciudadanía. Ha habido momentos difíciles y complejos, pero destacaría el gran trabajo, muy intenso, que se ha realizado para enfrentarnos al virus. Un virus que no conoce de fronteras ni de territorios. Por eso, el trabajo ha sido, y creo que es la mejor forma, un trabajo conjunto con gobierno central, autonomías e incluso Europa.

Si pudiera cambiar algo de esa gestión, ¿qué sería?

En toda gestión de una crisis desconocida se cometen errores, algo muy lógico cuando no hay un precedente en el que fijarnos. Todas las decisiones se han tomado siempre con el objetivo de proteger la salud de los ciudadanos, y siempre basadas en criterios técnicos. Y todo ese conocimiento nos ayuda a seguir gestionando esta crisis que todavía no ha terminado.

Creo que no es cuestión de cambiar algo, sino de aprender de lo que hemos vivido. Por supuesto, nos hubiera gustado evitar el sufrimiento de muchas familias que han perdido un ser querido a causa de esta enfermedad.

¿Cómo valora la respuesta de la ciudadanía valenciana?

Un niño cuelga un arco iris en una ventana durante el confinamiento.

El pueblo valenciano ha demostrado, una vez más, que sabe  luchar y mantenerse unido. Los aplausos en los balcones durante el confinamiento han dado una inyección de energía a todo el personal sanitario que lucha cada día contra el virus en primera línea.

«El pueblo valenciano ha demostrado, una vez más, que sabe luchar y mantenerse unido… el comportamiento general ha sido, en la mayoría de los casos, impecable».

Pero no solo eso. El comportamiento general ha sido, en la mayoría de los casos, impecable. Salir a la calle y ver a la gente usando las mascarillas, incluso en terrazas y restaurantes mientras no se está consumiendo, o ver cómo asumen que hay actividades que ahora no se pueden hacer, es una muestra de que hemos entendido la gravedad de la situación y queremos colaborar para que todo acabe cuanto antes.

Yo me siento muy orgullosa de los valencianos y valencianas, los que se han quedado en sus casas, los que han trabajado para dar servicio al resto de ciudadanos y los que han decidido que van a respetar las medidas del gobierno para poner fin al coronavirus. Todos y todas han demostrado ser auténticos héroes.

Llegan fechas muy especiales como Navidad, fin de año… que serán muy diferentes a las de otros años. ¿En qué debemos incidir en ellas para no dar pasos atrás?

La consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló.

Serán unas navidades muy diferentes a las que hemos vivido. Pero tenemos que pensar que es algo extraordinario y que no podemos jugárnosla por unos días. Son momentos entrañables, familiares, pero precisamente por eso, y por el amor a nuestros seres queridos, debemos ser más prudentes que nunca.

Este año, sin duda, todos entenderemos que no podremos compartir cenas y comidas con parte de nuestra familia, pero todo mejorará y el año que viene recuperaremos abrazos, besos y momentos juntos.

Tras un año muy complicado, parece que con el anuncio de la vacuna el horizonte se ve menos oscuro. ¿Qué recomendaciones daría para los próximos meses?

Sin duda la noticia de que la vacuna está cerca es un aire de esperanza para todos. Pero que llegue en los próximos meses no quiere decir que todo haya terminado. Hay que ver cómo evoluciona y, sobre todo, estar muy atento a los consejos de las autoridades sanitarias.

«La prudencia ha sido la palabra más pronunciada durante este 2020, y creo que en 2021 debemos seguir teniéndola en nuestro vocabulario diario».

La prudencia ha sido la palabra más pronunciada durante este 2020, y creo que en 2021 debemos seguir teniéndola en nuestro vocabulario diario. Estamos más cerca del final, pero no debemos olvidar que el virus todavía no ha desaparecido.

¿En que debería mejorar e incidir la sanidad pública valenciana de cara a 2021?

La labor de los sanitarios ha sido y está siendo titánica.

El gobierno del Botànic ha hecho un gran esfuerzo para mejorar la sanidad pública valenciana, aumentando un 37% el presupuesto para esta conselleria desde 2015 y llegando a invertir 20,1 millones de euros diarios durante el próximo año.

Si algo nos ha enseñado esta crisis sanitaria es que la salud es lo más importante. Por tanto, debemos cuidarla y mejorarla cada día. La atención primaria, ese primer escalón entre los ciudadanos y los sanitarios, ha sido la gran olvidada durante muchos años en nuestro sistema de salud. Por eso, el próximo año seguiremos invirtiendo en la Atención Primaria para ofrecer el servicio que merecen los ciudadanos.

«Si algo nos ha enseñado esta crisis sanitaria es que la salud es lo más importante. Por tanto, debemos cuidarla y mejorarla cada día».

El personal sanitario ha estado y está al frente de esta pandemia. ¿Cree que cuando esto pase seguiremos valorando su esfuerzo cotidiano? ¿Cómo hacer para que así sea?

Yo estoy segura de que toda la ciudadanía ha entendido el esfuerzo titánico que el personal sanitario está haciendo para cuidarnos todos los días. Ahora, más que nunca, somos todos conscientes de que son personas totalmente necesarias en nuestras vidas y confío en que ese sentimiento se mantenga cuando acabe la pandemia, porque entonces seguirán cuidando de nosotros. Además del coronavirus, existen otras enfermedades y continuaremos necesitando su ayuda.

residencia personas mayores coronavirus
Las residencias de ancianos están siendo uno de los lugares con mayor afectación y mortalidad por el coronavirus.

La Comunitat Valenciana roza ya los 2.500 fallecidos por coronavirus. Muchos de ellos y ellas personas mayores ¿Qué le viene a la mente al pensar en ellos y en sus familias?

Es, sin duda, la parte más amarga de toda esta crisis. Detrás de esas cifras siempre hay personas que han vivido los momentos más difíciles de sus vidas. Muchas de ellas, incluso, no han tenido la oportunidad de despedirse como les hubiera gustado. Por supuesto, soy tremendamente sensible a todas estas situaciones y cada día soy consciente de que esta ha sido la crónica más triste de la pandemia.

Además del coronavirus, muchas otras enfermedades siguen ahí y ven cómo se alargan las citas y los tratamientos. ¿Qué medidas tomaría para que esto deje de ser así?

La pandemia ha paralizado una gran parte de nuestras vidas, pero es cierto que las atenciones urgentes y no demorables no han sufrido este parón obligado por el virus. Incluso en los peores momentos de la pandemia se ha seguido atendiendo a las personas que no podían esperar. Hay tratamientos como los oncológicos o los accidentes que no entienden de coronavirus, y a todos ellos se les ha prestado la atención que necesitaban.

«La pandemia ha paralizado una gran parte de nuestras vidas, pero es cierto que las atenciones urgentes y no demorables no han sufrido este parón obligado por el virus. A pesar de todo, otro tipo de intervenciones que no son urgentes sí han tenido que esperar».

A pesar de todo, otro tipo de intervenciones que no son urgentes sí han tenido que esperar. No obstante, seguimos invirtiendo en el plan de reducción de la demora asistencial para que los profesionales sanitarios puedan programar intervenciones quirúrgicas a pacientes que están mucho tiempo en lista de espera, además de contratar más profesionales, sobre todo personal de enfermería y facultativos, de cara al próximo año.

¿Qué ha aprendido Ana Barceló de esta pandemia y de este año 2020?

Más que aprender, me he reafirmado en lo que ya sabía: la sanidad pública universal hay que cuidarla todos los días. Es la mayor red social, nos protege a todos y todas y es  garantía de igualdad.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.