El inves­ti­ga­dor de la UPV Juan Anto­nio Gar­cía Man­ri­que.

Un equi­po for­ma­do por el pro­fe­sor e inves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­tat Poli­tèc­ni­ca de Valèn­cia, Juan Anto­nio Gar­cía Man­ri­que; el doc­tor Alfon­so Bor­ja (ciru­jano maxi­lo­fa­cial) y la empre­sa Meca­ni­za­dos Fran­sal ha desa­rro­lla­do dos mode­los de adap­ta­do­res que per­mi­ten el uso de más­ca­ras de buceo dis­po­ni­bles en el mer­ca­do en el tra­ta­mien­to de pacien­tes afec­ta­dos por el COVID-19 en hos­pi­ta­les y clí­ni­cas, así como para la pro­tec­ción del per­so­nal sani­ta­rio.

Según expli­ca el pro­fe­sor Gar­cía Man­ri­que, para rea­li­zar el dise­ño del adap­ta­dor siguie­ron las indi­ca­cio­nes de los neu­mó­lo­gos que tra­tan a pacien­tes con COVID-19. “Esto nos ayu­dó a sim­pli­fi­car dicho dise­ño, para que los adap­ta­do­res pudie­ran ser fabri­ca­dos median­te meca­ni­za­do o inyec­ción de plás­ti­co, lo que aba­ra­ta los cos­tes y per­mi­te la fabri­ca­ción en gran­des series”, des­ta­ca.

Has­ta obte­ner las pie­zas fina­les, el equi­po fabri­có un pri­mer pro­to­ti­po con impre­sión 3D median­te este­reo­li­to­gra­fía en un mate­rial bio­com­pa­ti­ble y auto­cla­va­ble. Una vez con­ta­ron con ese pro­to­ti­po, pasa­ron a pro­du­cir la pie­za por meca­ni­za­do CNC de cin­co ejes en la empre­sa Meca­ni­za­dos Fran­sal, de Albe­ri­que.

“La fabri­ca­ción median­te meca­ni­za­do per­mi­te una mayor rapi­dez en la pro­duc­ción fren­te a la impre­sión 3D, y, ade­más evi­ta los pro­ble­mas deri­va­dos de la estruc­tu­ra poro­sa en este tipo de pie­zas por lo que la barre­ra fren­te al virus es total”, des­ta­ca Gar­cía Man­ri­que.

En total, han fabri­ca­do 30 uni­da­des para su uso en el Ser­vi­cio de Ciru­gía Orto­pé­di­ca y Trau­ma­to­lo­gía del Hos­pi­tal Arnau de Vila­no­va (doc­to­res Ale­jan­dro Rose­lló y Julio Domé­nech) y otras 8 para las Clí­ni­cas Bor­ja.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia