El Área de Inves­ti­ga­ción en Vacu­nas (AIV) de la Fun­da­ción para el Fomen­to de la Inves­ti­ga­ción Sani­ta­ria y Bio­mé­di­ca de la Comu­ni­tat Valen­cia­na (Fisa­bio) coor­di­na Vigi­ra, un ensa­yo clí­ni­co para estu­diar los efec­tos de la vacu­na de la gri­pe sobre otras infec­cio­nes res­pi­ra­to­rias pro­vo­ca­das por coro­na­vi­rus, boca­vi­rus, virus res­pi­ra­to­rio sin­ci­tial y rino­vi­rus, entre otros. Par­ti­ci­pan en el estu­dio sie­te cen­tros de salud de las pro­vin­cias de Valen­cia y Cas­te­llón.

Tan­to la COVID-19 como la gri­pe son enfer­me­da­des que pro­vo­can infec­cio­nes res­pi­ra­to­rias agu­das y se trans­mi­ten de mane­ra muy simi­lar. Algu­nas hipó­te­sis defien­den que vacu­nar­se con­tra la gri­pe pue­de afec­tar a la pro­ba­bi­li­dad que tie­ne una per­so­na de infec­tar­se por otros virus res­pi­ra­to­rios, como pue­de ser el SARS-CoV2, res­pon­sa­ble de la COVID-19, y alte­rar la inten­si­dad y la gra­ve­dad de los sín­to­mas.

El estu­dio Vigi­ra, finan­cia­do por los Fon­dos de Inves­ti­ga­ción en Salud (FIS) del Ins­ti­tu­to de Salud de la Car­los III (ISCIII), está estu­dian­do los efec­tos de la vacu­na de la gri­pe en niños de entre 12–35 meses duran­te la actual tem­po­ra­da de gri­pe 2019–2020.

El pró­xi­mo octu­bre, mes en el que arran­ca la pró­xi­ma tem­po­ra­da, se inclui­rá tam­bién en el ensa­yo el SARS-CoV2, aun­que ya se ha empe­za­do a ana­li­zar duran­te la tem­po­ra­da actual, y se eva­lua­rán los efec­tos de la enfer­me­dad en niños vacu­na­dos y no vacu­na­dos. Se esti­ma que al ter­mi­nar el estu­dio habrán par­ti­ci­pa­do un total de 400 niños y niñas.

“La for­ma en que las vacu­nas con­tra la gri­pe median en el ries­go de infec­cio­nes por virus res­pi­ra­to­rios que no son de la gri­pe y cómo esto afec­ta la inci­den­cia y seve­ri­dad gene­ral de las infec­cio­nes res­pi­ra­to­rias está aún en estu­dio. Por eso es impor­tan­te que se lle­ven a cabo estu­dios de estas carac­te­rís­ti­cas”, ha seña­la­do Sole­dad Muñoz, coor­di­na­do­ra del ensa­yo e inves­ti­ga­do­ra del AIV.

La gri­pe es una de las prin­ci­pa­les cau­sas de mor­bi­li­dad en el mun­do; la OMS esti­ma que las epi­de­mias anua­les de gri­pe pro­vo­can entre tres y cin­co millo­nes de casos de enfer­me­dad gra­ve, y entre 250.000–500.000 muer­tes en la pobla­ción mun­dial en gene­ral. Este estu­dio apor­ta­rá nue­vas prue­bas cien­tí­fi­cas, que ayu­den a las polí­ti­cas de vacu­na­ción con­tra la gri­pe y con­tra otros virus res­pi­ra­to­rios como el SARS-CoV2.

Área de Investigación en Vacunas

Como par­te de la Fun­da­ción Fisa­bio, depen­dien­te de la Con­se­lle­ria de Sani­dad Uni­ver­sal y Salud Públi­ca, el Área de Inves­ti­ga­ción en Vacu­nas (AIV) cen­tra su tra­ba­jo en el desa­rro­llo de inves­ti­ga­ción inno­va­do­ra y tras­la­cio­nal para mejo­rar la salud de los ciu­da­da­nos.

Des­de 2009, apor­ta evi­den­cia cien­tí­fi­ca en todas las eta­pas del ciclo de vida de las vacu­nas apo­yán­do­se, entre otros, en una de las bases de datos sani­ta­rias más impor­tan­tes de Euro­pa. Ade­más, cola­bo­ra con otros gru­pos de inves­ti­ga­ción líde­res a tra­vés de sus pro­yec­tos inter­na­cio­na­les.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia