Valencia acoge la exposición conmemorativa de Ecovidrio

La Conselleria de Agricultura, Medioambiente, Cambio climático y desarrollo rural de la Generalitat Valenciana y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases vidrio en España, han organizado la muestra 20 añazos del reciclaje de envases de vidrio en Valencia. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 6 de mayo en La Estación del Norte.

El objetivo de la exposición es conmemorar los logros ambientales de administraciones, ciudadanos y Ecovidrio en las pasadas dos décadas, reforzar el compromiso de todos para afrontar los retos presentes en materia de sostenibilidad y aclarar dudas relacionadas con el reciclaje de envases de vidrio. Además, cuenta con una zona habilitada para talleres infantiles.

Utilizando como soporte una veintena de contenedores de reciclaje de envases de vidrio, la exposición realiza un recorrido por las dos últimas décadas del reciclaje en la Comunidad Valenciana y España. Los visitantes conocerán datos históricos relevantes, la evolución del icónico iglú verde, las formas más divertidas de comunicación a los ciudadanos a través de campañas, los beneficios ambientales del reciclaje de envases de vidrio, curiosidades y funcionamiento de la cadena de reciclaje de envases de vidrio.

Además del recorrido por los iglús, 20 añazos de reciclaje de envases de vidrio cuenta con soportes interactivos y zonas especialmente habilitadas para juegos del público infantil. La exposición itinerante, que ya ha pasado por Sevilla, recorrerá en semanas sucesivas las ciudades de Pamplona, Barcelona, Madrid y Valladolid.

Comunidad Valenciana, dos décadas de compromiso con el medioambiente

La Comunidad Valenciana firmó la primera autorización para iniciar las operaciones de Ecovidrio, el 24 de junio de 1998. El primer ayuntamiento de la Comunidad en suscribir un convenio de colaboración, fue Cofrentes el 31 de octubre de 2001. Asimismo, el Ayuntamiento de Valencia firmó un convenio de adhesión con Ecovidrio el 15 de marzo de 2002. Actualmente más de 100 compañías envasadoras valencianas participan financiando el sistema. En estas dos décadas de colaboración público-privada, el kilogramo por habitante de residuos de envases recogidos en la Comunidad Valenciana se ha duplicado.

En 1998, la Comunidad Valenciana contaba con 6.238 iglús verdes para envases de vidrio. Actualmente los valencianos disponen de 23.744 contenedores instalados por toda la Comunidad Autónoma. Se ha cuadruplicado el número de contenedores, pasando de un ratio de contenerización de 1 contenedor por cada 645 habitantes, a 1 contenedor por cada 249 habitantes. Lo que supone un incremento de más de un 280%.

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.