El coreógrafo y filósofo impartirá una master class de acceso gratuito el próximo viernes 13

El coreó­gra­fo Fer­nan­do López.

Espai LaGran­ja, espa­cio de recur­sos y media­ción para la dan­za y las artes del movi­mien­to, orga­ni­za este vier­nes 13 (de 11 a 15 h.) un taller sobre géne­ro, sexua­li­dad y tra­di­ción: Hacia una prác­ti­ca incon­for­mis­ta del fla­men­co del bai­laor Fer­nan­do López. La asis­ten­cia será gra­tui­ta pre­via ins­crip­ción.

Fer­nan­do López es bai­la­rín, coreó­gra­fo y filó­so­fo. Es doc­tor en Esté­ti­ca por la Uni­ver­si­dad de París VIII, don­de inves­ti­ga sobre fla­men­co, y está liga­do a las Uni­ver­si­da­des de Lille y Pablo de Ola­vi­de de Sevi­lla. En sus pie­zas artís­ti­cas la cues­tión cen­tral tie­ne que ver con temas LGTBIQ+ y femi­nis­mos, memo­ria his­tó­ri­ca y con­cien­cia social.

La rela­ción entre el fla­men­co y, con­cre­ta­men­te de la dan­za, con lo queer es la acti­va­ción temá­ti­ca de este taller que se rea­li­za­rá este vier­nes en Espai LaGran­ja. La acti­vi­dad plan­tea, de mane­ra teó­­ri­­co-prá­c­­ti­­ca, un tra­ba­jo en torno a algu­nos de los pila­res fun­da­men­ta­les del géne­ro y la sexua­li­dad en el espec­tro cul­tu­ral de las dan­zas tra­di­cio­na­les, espe­cial­men­te en el fla­men­co.

En un pri­mer momen­to, se extrae­rán las mar­cas o hábi­tos cor­po­ra­les que dejan en el cuer­po cate­go­rías como la de mas­cu­lino, feme­nino, hete­ro­se­xual, homo­se­xual, etc., y que se per­for­man a dia­rio en el dis­cur­so ges­tual. «Somos inca­pa­ces de vis­lum­brar un mun­do no bina­rio», apun­ta el bai­laor.

En segun­do momen­to del taller, se darán herra­mien­tas para ampliar la pale­ta expre­si­va de dichos cuer­pos y gene­rar la capa­ci­dad de tra­ba­jar con dichas cate­go­rías des­de una con­cien­cia más pro­fun­da, hacien­do un uso esté­­ti­­co-polí­­ti­­co de las mis­mas.

«No es casua­li­dad que ten­ga­mos toda­vía la ima­gen del fla­men­co como una cosa ran­cia, con­ser­va­do­ra y hete­ro­pa­triar­cal, por­que así fue su pro­pia evo­lu­ción en la dic­ta­du­ra fran­quis­ta. El fla­men­co con­tem­po­rá­neo y el fla­men­co queer son una reac­ción a ese tipo de fla­men­co», afir­ma López.

Des­de Espai LaGran­ja su direc­tor Gui­ller­mo Ara­zo apun­ta que «hace­mos una espe­cial apues­ta por dar cabi­da a aque­llas expre­sio­nes artís­ti­cas plu­ri­dis­ci­pli­na­res y con­tra­cul­tu­ra­les. Mira­das a nue­vas tran­si­cio­nes e iden­ti­da­des.

Fer­nan­do López

Un currículo internacional

Miem­bro del Inter­na­tio­nal Dan­ce Coun­cil de la UNESCO; I Pre­mio de Inves­ti­ga­ción en Dan­za de la Socie­dad Aca­dé­mi­ca de Artes Escé­ni­cas de Espa­ña; Pre­mio al Mejor Bai­la­rín en el XIX Con­cur­so de El Ála­mo.

Diplo­ma­do en Bai­le Fla­men­co por APDE (Cáte­dra de Fla­men­co­lo­gía de Jerez), ha estu­dia­do tan­to fla­men­co como ballet clá­si­co, neo­clá­si­co, con­tem­po­rá­neo e inter­pre­ta­ción tea­tral. Des­de 2009 es coreó­gra­fo e intér­pre­te en la com­pa­ñía LR, así como bai­la­rín invi­ta­do en diver­sas com­pa­ñías en Espa­ña, Fran­cia y Ale­ma­nia.

Como coreó­gra­fo ha estre­na­do A media voz (Milán 2010), Cas­ca­nue­ces: cuen­to navi­de­ño con aires fla­men­cos (Madrid, 2011), Bailar las pala­bras (Valen­cia 2013), H20HNO (Nue­va York, 2014) y Bai­lar en hom­bre (IV Bie­nal de Fla­men­co de Mara­cai­bo, 2015).

López com­pa­gi­na la acti­vi­dad artís­ti­ca con la inves­ti­ga­ción esté­ti­ca con­tem­po­rá­nea y la fla­men­co­lo­gía, pre­sen­tan­do diver­sos artícu­los y con­fe­ren­cias en diver­sos con­gre­sos y uni­ver­si­da­des como la New York Uni­ver­sity, la Colum­bia Uni­ver­sity, la Uni­ver­si­dad Ramón Llull de Bar­ce­lo­na, la Uni­ver­si­dad de Sevi­lla, la Uni­ver­si­dad Inter­na­cio­nal de Anda­lu­cía, la Uni­ver­si­dad del País Vas­co, la Uni­ver­si­dad de Mála­ga o el Cole­gio de Espa­ña en París.

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