Fernando López pone a dialogar flamenco y teoría queer en Espai LaGranja

El coreógrafo y filósofo impartirá una master class de acceso gratuito el próximo viernes 13

El coreógrafo Fernando López.

Espai LaGranja, espacio de recursos y mediación para la danza y las artes del movimiento, organiza este viernes 13 (de 11 a 15 h.) un taller sobre género, sexualidad y tradición: Hacia una práctica inconformista del flamenco del bailaor Fernando López. La asistencia será gratuita previa inscripción.

Fernando López es bailarín, coreógrafo y filósofo. Es doctor en Estética por la Universidad de París VIII, donde investiga sobre flamenco, y está ligado a las Universidades de Lille y Pablo de Olavide de Sevilla. En sus piezas artísticas la cuestión central tiene que ver con temas LGTBIQ+ y feminismos, memoria histórica y conciencia social.

La relación entre el flamenco y, concretamente de la danza, con lo queer es la activación temática de este taller que se realizará este viernes en Espai LaGranja. La actividad plantea, de manera teórico-práctica, un trabajo en torno a algunos de los pilares fundamentales del género y la sexualidad en el espectro cultural de las danzas tradicionales, especialmente en el flamenco.

En un primer momento, se extraerán las marcas o hábitos corporales que dejan en el cuerpo categorías como la de masculino, femenino, heterosexual, homosexual, etc., y que se performan a diario en el discurso gestual. «Somos incapaces de vislumbrar un mundo no binario», apunta el bailaor.

En segundo momento del taller, se darán herramientas para ampliar la paleta expresiva de dichos cuerpos y generar la capacidad de trabajar con dichas categorías desde una conciencia más profunda, haciendo un uso estético-político de las mismas.

«No es casualidad que tengamos todavía la imagen del flamenco como una cosa rancia, conservadora y heteropatriarcal, porque así fue su propia evolución en la dictadura franquista. El flamenco contemporáneo y el flamenco queer son una reacción a ese tipo de flamenco», afirma López.

Desde Espai LaGranja su director Guillermo Arazo apunta que «hacemos una especial apuesta por dar cabida a aquellas expresiones artísticas pluridisciplinares y contraculturales. Miradas a nuevas transiciones e identidades.

Fernando López

Un currículo internacional

Miembro del International Dance Council de la UNESCO; I Premio de Investigación en Danza de la Sociedad Académica de Artes Escénicas de España; Premio al Mejor Bailarín en el XIX Concurso de El Álamo.

Diplomado en Baile Flamenco por APDE (Cátedra de Flamencología de Jerez), ha estudiado tanto flamenco como ballet clásico, neoclásico, contemporáneo e interpretación teatral. Desde 2009 es coreógrafo e intérprete en la compañía LR, así como bailarín invitado en diversas compañías en España, Francia y Alemania.

Como coreógrafo ha estrenado A media voz (Milán 2010), Cascanueces: cuento navideño con aires flamencos (Madrid, 2011), Bailar las palabras (Valencia 2013), H20HNO (Nueva York, 2014) y Bailar en hombre (IV Bienal de Flamenco de Maracaibo, 2015).

López compagina la actividad artística con la investigación estética contemporánea y la flamencología, presentando diversos artículos y conferencias en diversos congresos y universidades como la New York University, la Columbia University, la Universidad Ramón Llull de Barcelona, la Universidad de Sevilla, la Universidad Internacional de Andalucía, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Málaga o el Colegio de España en París.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.