El Área de Inves­ti­ga­ción en Vacu­nas (AIV) de la Fun­da­ción para el Fomen­to de la Inves­ti­ga­ción Sani­ta­ria y Bio­mé­di­ca de la Comu­ni­tat Valen­cia­na (Fisa­bio) par­ti­ci­pa­rá, jun­to con un con­sor­cio euro­peo, en el esta­ble­ci­mien­to de una pla­ta­for­ma de inves­ti­ga­ción para eva­luar las dis­tin­tas vacu­nas que sal­drán al mer­ca­do para com­ba­tir la COVID-19.

“Fisa­bio ha sido ele­gi­da para lide­rar un paque­te de tra­ba­jo en el que tene­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de orga­ni­zar una estruc­tu­ra hos­pi­ta­la­ria en toda Euro­pa y vamos a dise­ñar la estra­te­gia para que cuan­do apa­rez­can las vacu­nas poda­mos dar una repues­ta inme­dia­ta para cono­cer el bene­­fi­­cio-rie­s­­go de la mis­mas”, ha seña­la­do el jefe del área de Inves­ti­ga­ción en Vacu­nas de Fisa­bio, Javier Díez.

El obje­ti­vo del pro­yec­to es dise­ñar una pla­ta­for­ma que esta­rá pre­pa­ra­da en el momen­to en que las vacu­nas entren en el mer­ca­do, para que los cen­tros hos­pi­ta­la­rios euro­peos actúen con los mis­mos pro­to­co­los para eva­luar su segu­ri­dad y efec­ti­vi­dad.

“Fisa­bio cola­bo­ra­rá con la Agen­cia Euro­pea del Medi­ca­men­to ‑ha aña­di­do Díez- en la pues­ta a pun­to de los pro­to­co­los de estu­dio de la segu­ri­dad, cober­tu­ra y efec­ti­vi­dad que se usa­rán como refe­ren­cia para eva­luar las futu­ras vacu­nas y así, cuan­do estas sal­gan al mer­ca­do, ya habrá una pla­ta­for­ma mon­ta­da que rápi­da­men­te podrá ini­ciar estos estu­dios”.

“No espe­ra­re­mos a que estén las vacu­nas para mon­tar la pla­ta­for­ma, sino que vamos a apro­ve­char el tiem­po que que­da has­ta el lan­za­mien­to de las mis­mas para tener la pla­ta­for­ma lis­ta y empe­zar los estu­dios en cuan­to estas estén dis­po­ni­bles”, ha expli­ca­do el inves­ti­ga­dor del AIV de Fisa­bio Anto­nio Car­mo­na.

El per­so­nal inves­ti­ga­dor con­si­de­ra que las vacu­nas fren­te a la COVID-19 repre­sen­ta­rán una impor­tan­te inter­ven­ción de salud públi­ca en los pró­xi­mos años y que, aun­que es dema­sia­do tem­prano aún para pre­ver cuán­do podrían comen­zar los pro­gra­mas de vacu­na­ción, será nece­sa­rio ana­li­zar estric­ta­men­te su segu­ri­dad y efec­ti­vi­dad una vez se incor­po­ren en los calen­da­rios vacu­na­les.

La exis­ten­cia de un sis­te­ma de moni­to­ri­za­ción que eva­lúe la efec­ti­vi­dad y detec­tar, así como mini­mi­zar los ries­gos para las per­so­nas vacu­na­das, for­ta­le­ce­rá la con­fian­za en ellas.

Asi­mis­mo, para los exper­tos y exper­tas, si algo ha demos­tra­do la expe­rien­cia de la pan­de­mia de gri­pe de 2009 es que el esta­ble­ci­mien­to de estu­dios de moni­to­ri­za­ción de vacu­nas pre­sen­ta desa­fíos logís­ti­cos par­ti­cu­la­res, por lo que el desa­rro­llo de una pla­ta­for­ma de estu­dio pre­via al lan­za­mien­to de la vacu­na pue­de aho­rrar tiem­po y aumen­tar la efi­cien­cia en la implan­ta­ción de dichos estu­dios a nivel euro­peo.

Este estu­dio, pro­mo­vi­do y finan­cia­do por la Agen­cia Euro­pea de Medi­ca­men­tos y coor­di­na­do por la pres­ti­gio­sa Uni­ver­si­dad de Utrecht, empe­zó a dar sus pri­me­ros pasos el 20 de mayo. Reúne a 19 enti­da­des de 10 paí­ses euro­peos.

Área de Inves­ti­ga­ción en Vacu­nas

Como par­te de la Fun­da­ción Fisa­bio, depen­dien­te de la Con­se­lle­ria de Sani­dad Uni­ver­sal y Salud Públi­ca, el AIV cen­tra su tra­ba­jo en el desa­rro­llo de inves­ti­ga­ción inno­va­do­ra y tras­la­cio­nal para mejo­rar la salud de los ciu­da­da­nos.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia