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La publi­ci­dad, la arqui­tec­tu­ra, la retra­tís­ti­ca, el psi­co­aná­li­sis y la antro­po­lo­gía, las gran­des dis­ci­pli­nas que inte­re­sa­ron a Gre­te Stern ayu­dan, en este caso de estu­dio, a ana­li­zar la obra de la artis­ta ale­ma­na. Caso de estu­dio. Gre­te Stern es una expo­si­ción que reúne 61 obras de la artis­ta, inclu­yen­do 10 foto­gra­fías, dos pro­yec­cio­nes, libros, un docu­men­tal, una pelí­cu­la de Ellen Auer­bach, amplia docu­men­ta­ción y las 46 pie­zas de la serie Sue­ños que el IVAM con­ser­va en su Colec­ción. La mayo­ría de estas pie­zas fue­ron dona­das por la hija de la artis­ta des­pués de que el museo pro­gra­ma­ra la expo­si­ción Los Sue­ños de Gre­te Stern, la pri­me­ra que mos­tró la obra de la artis­ta en nues­tro país.

Se docu­men­tan por pri­me­ra vez en Espa­ña los 140 foto­mon­ta­jes con los que la fotó­gra­fa ilus­tró, a fina­les de los años 40 y prin­ci­pios de los 50, la colum­na de la revis­ta argen­ti­na Idi­lio, diri­gi­da a un públi­co feme­nino.

La expo­si­ción se ini­cia con la pro­yec­ción de un docu­men­tal sobre el estu­dio publi­ci­ta­rio que fun­da­ron Gre­te Stern (Ringl) y Ellen Auer­bach (Pit) en el Ber­lín de 1929. De ahí bro­ta­rían sus ideas crí­ti­cas sobre los este­reo­ti­pos feme­ni­nos cons­trui­dos por la socie­dad patriar­cal que pos­te­rior­men­te se verían refle­ja­dos en la serie Sue­ños.

La mues­tra con­ti­núa con la lle­ga­da de Gre­te Stern y Hora­cio Cop­po­la a Bue­nos Aires en 1935, con la revis­ta Sur y el papel de Vic­to­ria Ocam­po como agen­te aglu­ti­nan­te de la diás­po­ra de inte­lec­tua­les sali­dos de Euro­pa duran­te la Segun­da Gue­rra Mun­dial, una labor que la pro­pia Gre­te Stern efec­tua­ría cuan­do se tras­la­dó a vivir a Ramos Mejía, don­de su casa se con­vir­tió en un cen­tro de acti­vi­da­des cul­tu­ra­les. Stern publi­có diver­sos libros sobre la arqui­tec­tu­ra de Bue­nos Aires, cuyas imá­ge­nes se pro­yec­tan en la sala de expo­si­cio­nes.

Por últi­mo, se rea­li­za un peque­ño reco­rri­do por la foto­gra­fía antro­po­ló­gi­ca que Gre­te Stern lle­vó a cabo en los años sesen­ta sobre los Abo­rí­ge­nes del Gran Cha­co, tra­ba­jo en el que la mujer tuvo un pro­ta­go­nis­mo esen­cial.

*Foto: Sue­ño nº43 sin títu­lo, de la serie “Los Sue­ños”, foto­mon­ta­jes (Bue­nos Aires), 1950.


IVAM
Has­ta el 3 de abril

La publi­ci­dad, la arqui­tec­tu­ra, la retra­tís­ti­ca, el psi­co­aná­li­sis y la antro­po­lo­gía, las gran­des dis­ci­pli­nas que inte­re­sa­ron a Gre­te Stern ayu­dan, en este caso de estu­dio, a ana­li­zar la obra de la artis­ta ale­ma­na. Caso de estu­dio. Gre­te Stern es una expo­si­ción que reúne 61 obras de la artis­ta, inclu­yen­do 10 foto­gra­fías, dos pro­yec­cio­nes, libros, un docu­men­tal, una pelí­cu­la de Ellen Auer­bach, amplia docu­men­ta­ción y las 46 pie­zas de la serie Sue­ños que el IVAM con­ser­va en su Colec­ción. La mayo­ría de estas pie­zas fue­ron dona­das por la hija de la artis­ta des­pués de que el museo pro­gra­ma­ra la expo­si­ción Los Sue­ños de Gre­te Stern, la pri­me­ra que mos­tró la obra de la artis­ta en nues­tro país.

Se docu­men­tan por pri­me­ra vez en Espa­ña los 140 foto­mon­ta­jes con los que la fotó­gra­fa ilus­tró, a fina­les de los años 40 y prin­ci­pios de los 50, la colum­na de la revis­ta argen­ti­na Idi­lio, diri­gi­da a un públi­co feme­nino.

La expo­si­ción se ini­cia con la pro­yec­ción de un docu­men­tal sobre el estu­dio publi­ci­ta­rio que fun­da­ron Gre­te Stern (Ringl) y Ellen Auer­bach (Pit) en el Ber­lín de 1929. De ahí bro­ta­rían sus ideas crí­ti­cas sobre los este­reo­ti­pos feme­ni­nos cons­trui­dos por la socie­dad patriar­cal que pos­te­rior­men­te se verían refle­ja­dos en la serie Sue­ños.

La mues­tra con­ti­núa con la lle­ga­da de Gre­te Stern y Hora­cio Cop­po­la a Bue­nos Aires en 1935, con la revis­ta Sur y el papel de Vic­to­ria Ocam­po como agen­te aglu­ti­nan­te de la diás­po­ra de inte­lec­tua­les sali­dos de Euro­pa duran­te la Segun­da Gue­rra Mun­dial, una labor que la pro­pia Gre­te Stern efec­tua­ría cuan­do se tras­la­dó a vivir a Ramos Mejía, don­de su casa se con­vir­tió en un cen­tro de acti­vi­da­des cul­tu­ra­les. Stern publi­có diver­sos libros sobre la arqui­tec­tu­ra de Bue­nos Aires, cuyas imá­ge­nes se pro­yec­tan en la sala de expo­si­cio­nes.

Por últi­mo, se rea­li­za un peque­ño reco­rri­do por la foto­gra­fía antro­po­ló­gi­ca que Gre­te Stern lle­vó a cabo en los años sesen­ta sobre los Abo­rí­ge­nes del Gran Cha­co, tra­ba­jo en el que la mujer tuvo un pro­ta­go­nis­mo esen­cial.

*Foto: Sue­ño nº43 sin títu­lo, de la serie “Los Sue­ños”, foto­mon­ta­jes (Bue­nos Aires), 1950.


IVAM
Has­ta el 3 de abril

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