La publicidad, la arquitectura, la retratística, el psicoanálisis y la antropología, las grandes disciplinas que interesaron a Grete Stern ayudan, en este caso de estudio, a analizar la obra de la artista alemana. Caso de estudio. Grete Stern es una exposición que reúne 61 obras de la artista, incluyendo 10 fotografías, dos proyecciones, libros, un documental, una película de Ellen Auerbach, amplia documentación y las 46 piezas de la serie Sueños que el IVAM conserva en su Colección. La mayoría de estas piezas fueron donadas por la hija de la artista después de que el museo programara la exposición Los Sueños de Grete Stern, la primera que mostró la obra de la artista en nuestro país.
Se documentan por primera vez en España los 140 fotomontajes con los que la fotógrafa ilustró, a finales de los años 40 y principios de los 50, la columna de la revista argentina Idilio, dirigida a un público femenino.
La exposición se inicia con la proyección de un documental sobre el estudio publicitario que fundaron Grete Stern (Ringl) y Ellen Auerbach (Pit) en el Berlín de 1929. De ahí brotarían sus ideas críticas sobre los estereotipos femeninos construidos por la sociedad patriarcal que posteriormente se verían reflejados en la serie Sueños.
La muestra continúa con la llegada de Grete Stern y Horacio Coppola a Buenos Aires en 1935, con la revista Sur y el papel de Victoria Ocampo como agente aglutinante de la diáspora de intelectuales salidos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial, una labor que la propia Grete Stern efectuaría cuando se trasladó a vivir a Ramos Mejía, donde su casa se convirtió en un centro de actividades culturales. Stern publicó diversos libros sobre la arquitectura de Buenos Aires, cuyas imágenes se proyectan en la sala de exposiciones.
Por último, se realiza un pequeño recorrido por la fotografía antropológica que Grete Stern llevó a cabo en los años sesenta sobre los Aborígenes del Gran Chaco, trabajo en el que la mujer tuvo un protagonismo esencial.
*Foto: Sueño nº43 sin título, de la serie “Los Sueños”, fotomontajes (Buenos Aires), 1950.
IVAM
Hasta el 3 de abril
La publicidad, la arquitectura, la retratística, el psicoanálisis y la antropología, las grandes disciplinas que interesaron a Grete Stern ayudan, en este caso de estudio, a analizar la obra de la artista alemana. Caso de estudio. Grete Stern es una exposición que reúne 61 obras de la artista, incluyendo 10 fotografías, dos proyecciones, libros, un documental, una película de Ellen Auerbach, amplia documentación y las 46 piezas de la serie Sueños que el IVAM conserva en su Colección. La mayoría de estas piezas fueron donadas por la hija de la artista después de que el museo programara la exposición Los Sueños de Grete Stern, la primera que mostró la obra de la artista en nuestro país.
Se documentan por primera vez en España los 140 fotomontajes con los que la fotógrafa ilustró, a finales de los años 40 y principios de los 50, la columna de la revista argentina Idilio, dirigida a un público femenino.
La exposición se inicia con la proyección de un documental sobre el estudio publicitario que fundaron Grete Stern (Ringl) y Ellen Auerbach (Pit) en el Berlín de 1929. De ahí brotarían sus ideas críticas sobre los estereotipos femeninos construidos por la sociedad patriarcal que posteriormente se verían reflejados en la serie Sueños.
La muestra continúa con la llegada de Grete Stern y Horacio Coppola a Buenos Aires en 1935, con la revista Sur y el papel de Victoria Ocampo como agente aglutinante de la diáspora de intelectuales salidos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial, una labor que la propia Grete Stern efectuaría cuando se trasladó a vivir a Ramos Mejía, donde su casa se convirtió en un centro de actividades culturales. Stern publicó diversos libros sobre la arquitectura de Buenos Aires, cuyas imágenes se proyectan en la sala de exposiciones.
Por último, se realiza un pequeño recorrido por la fotografía antropológica que Grete Stern llevó a cabo en los años sesenta sobre los Aborígenes del Gran Chaco, trabajo en el que la mujer tuvo un protagonismo esencial.
*Foto: Sueño nº43 sin título, de la serie “Los Sueños”, fotomontajes (Buenos Aires), 1950.
IVAM
Hasta el 3 de abril
Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia