Yinga Graves 2

Yin­ga Gra­ves 2

El jueves 9 de febrero, el IVAM, imparte un taller basado en el ritmo de la bulería y sus conexiones con la diáspora africana

La bai­la­ri­na bri­tá­ni­ca Yin­ka Esi Gra­ves.

La bai­lao­ra Yin­ka Esi Gra­ves (Lon­dres, 1983) ofre­ce un taller de inmer­sión basa­do en el rit­mo fla­men­co de bule­ría el pró­xi­mo 9 de febre­ro en el Ins­ti­tut Valen­cià d’Art Modern (IVAM). A par­tir del rit­mo cor­po­ral, el enrai­za­mien­to y la impro­vi­sa­ción del bai­le, los par­ti­ci­pan­tes en el taller Bule­rías dias­pó­ri­cas expe­ri­men­ta­rán la len­te de la diás­po­ra afri­ca­na y su cone­xión con el fla­men­co, tan­to en la for­ma en que se cons­tru­ye como en la que se expe­ri­men­ta.

Yin­ka Esi Gra­ves es una de las docen­tes invi­ta­das de Arti­cu­la­cions, el pro­gra­ma de estu­dios inter­na­cio­nal sobre teo­rías y prác­ti­cas artís­ti­cas del IVAM en cola­bo­ra­ción con la Uni­ver­si­tat Poli­tèc­ni­ca de Valèn­cia (UPV) y la Uni­ver­si­tat de Valèn­cia (UV).

Naci­da en el Rei­no Uni­do, pero con raí­ces en Gha­na, Jamai­ca y Cuba, la bai­la­ri­na es licen­cia­da en His­to­ria del Arte por la Uni­ver­si­dad de Sus­sex. En el año 2009 se afin­có en Madrid para for­mar­se en la Escue­la de Fla­men­co Amor de Dios y lue­go con maes­tros como Yolan­da Here­dia, La Lupi y Andrés Marín en Sevi­lla.

A tra­vés del bai­le Yin­ka Esi Gra­ves refle­xio­na sobre el ori­gen del fla­men­co actual y su encuen­tro con las músi­cas nati­vas de Amé­ri­ca Lati­na y Áfri­ca. Yin­ka es una fir­me defen­so­ra de las raí­ces afri­ca­nas del fla­men­co en el sen­ti­do de bai­le y músi­ca que se arti­cu­lan con la comu­ni­dad. La rela­ción entre un rit­mo diná­mi­co, un voca­bu­la­rio espe­cí­fi­co y la idea de que los que miran tam­bién par­ti­ci­pan son for­mas expre­si­vas de la diás­po­ra afri­ca­na.

La acti­vi­dad es gra­tui­ta has­ta com­ple­tar afo­ro y está diri­gi­da a cual­quier per­so­na intere­sa­da. No es nece­sa­rio tener cono­ci­mien­tos de bai­le fla­men­co.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia