«Rostres i gestos de la Cultura. 1980-2000», de Andrés Castillo: Imágenes fundacionales

El libro fue presentado el pasado miércoles 13 de diciembre en la Beneficencia por Vicent Flor, director del Magnànim, Jesús Huguet (secretario del Consell Valencià de Cultura), el periodista Emili Piera (autor del texto del libro) y el propio autor, Andrés Castillo.

«Rostres i gestos de la Cultura. 1980-2000».

Una etapa de ilusiones políticas, cumplidas muchas de ellas –no todas- tras la aprobación por una amplísima mayoría de la Constitución de 1978. Con algún susto que otro, la deseada democracia se consolidó. ‘Rostres i gestos de la Cultura. 1980-2000’ publica alrededor de 500 espléndidas imágenes del fotógrafo Andrés Castillo. En sus páginas vemos instantáneas valencianas con peso histórico: la joven ruta del bakalao (1986), la construcción del Palau de la Música (1986-1989), la inauguración del IVAM en 1989… El libro fue presentado el pasado miércoles 13 de diciembre en la Beneficencia por Vicent Flor, director del Magnànim, Jesús Huguet (secretario del Consell Valencià de Cultura), el periodista Emili Piera (autor del texto del libro) y el propio autor, Andrés Castillo.

Imágenes y palabras recuperan ante nuestros ojos una época fundacional. Los años 1980 y 2000, un tiempo bullicioso y esperanzado, configuraron en la Comunidad Valenciana el marco cultural y educativo que dio paso al panorama actual. El fotógrafo Andrés Castillo (1955) inició su carrera profesional en 1975, en el Centre Regional TVE-Aitana y como responsable de fotografía en la revista comarcal de L’Horta Sud ‘7 Dies’ y en la revista ‘Papers’ de la Conselleria de Cultura, Educació i Ciència. Ha realizado diversas exposiciones y fue el autor del diaporama de las Salas I y II del Museu de la Valltorta y del fondo documental del museo. En 2006 presentó el libro ‘Barra Lliure’, algunas de cuyas imágenes han pasado a formar parte de la colección fotográfica del IVAM.

En el libro, recién y cuidadosamente editado en gran formato por la Institució Alfons el Magnànim, vemos imágenes de figuras que ya no están con nosotros: Gregorio Peces Barba, Octavio Paz, Rosa Chacel, Joan Fuster, Ernest Lluch, Vicent Andrés Estellés, Tomás Llorens, Ramón de Soto, Andreu Alfaro, Rita Barberá, Rosalía Sender, Matilde Salvador, Ricardo Muñoz Suay, Stephen Spender, Jorge Semprún, Alicia Alonso, Luis García Berlanga, Carmen Alborch, Antonio Ferrandis, José Saramago, Manuel Broseta, Manuel Vázquez Montalbán, Francisco Lozano, el cardenal Tarancón, Francisco Brines, Vicente Aguilera Cerni, Juan Gil Albert, Nassio Bayarri, Vicent Ventura, Fernando Benito, Joan Monleón, Ana Peters, Monjalés, Joan Cardells y Jorge Ballester (Equipo Realidad), Rafael Ventura Meliá, Rafael Pérez Contel, Evarist Navarro, Lluís Guarner, Pere María Orts, Merxe Banyuls, Ricardo Bellveser, Xavier Casp, Joan Genovés, Mara Calabuig, Elia Kazan, Jeanne Moreau, Francesc Jarque, la galerista Charpa… El irreemplazable sentimiento de pérdida es inevitable.

Retrato de la compositora Matilde Salvador (1985).

Es un placer trabajar con Andrés Castillo, gran fotógrafo y excelente compañero. Con personas así todo funciona bien. Compartimos esfuerzos y creatividades en la revista ‘Papers’ de la Conselleria de Cultura a mediados de los años ochenta. Andrés es creativo, tranquilo y educado. En una profesión tan de ‘los nervios’ como la del periodismo, esas virtudes se agradecen de veras. He repasado con emoción las 360 páginas de ‘Rostres i gestos de la Cultura. 1980-2000’. En el momento de tomar muchas de esas imágenes ‘yo estaba allí’. Fuera del plano, sí, pero copiando con la máxima fidelidad posible lo que decían las figuras retratadas con sensibilidad y ojo certero por Andrés Castillo.

Miquel Navarro y Carmen Calvo retratados en 1994 y 1996, respectivamente.

Rememoro alguno de esos momentos, en muchos de los cuales, como digo, estuve presente: el abrazo de Muñoz Suay con Vázquez Montalbán el año 1987; la constitución del primer y el segundo Consell Valencià de Cultura; la intervención de Luís Goytisolo en el II Congreso Internacional de Intelectuales y Artistas (1987) bajo la atenta mirada de J. J. Pérez Benlloch y Joan Álvarez; la reina Sofía en la inauguración del IVAM (1989) Consuelo Císcar, directora del IVAM; Vicente Ortí, Calo Carratalá, Aurora Valero, Ana García Pan, Carmen Calvo, Horacio Silva, Manuel Rey Fueyo, Javier Calvo, Carmen Grau, Mavi Escailla, Joan Verdú, Ángeles Marco, Pepe Romero, José Morea Uiso Alemany, José Sanleón, Yturralde y Fuencisla Francés en sus estudios, en sus casas o en divertidas cenas, la siempre magnífica Encarna Jiménez, el efervescente Miquel Navarro en acción, Manolo Valdés con Guillermo Caballero de Luján; El Flaco, tan voluntarioso; mi querida colega María Ángeles Arazo (durante décadas trabajamos juntos, mesa con mesa, en la redacción de Las Provincias, y siempre, oh milagro, nos hemos llevado bien).

Portada del libro ‘Rostres i gestos de la Cultura. 1980-2000’.

Para recordar visualmente esos decisivos años 1980-2000, ‘Rostres i gestos de la Cultura’, de Andrés Castillo, es desde ya una obra de referencia. Tal cómo eran, tal cómo éramos y tal cómo somos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.