La Comunitat Valenciana quiere que la desescalada se haga por áreas de salud y no por provincias

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha explicadola Comunitat Valenciana planteará la posibilidad de que la desescalada se produzca por Departamentos de Salud y no por provincias, atendiendo a diferentes indicadores sobre la evolución de la pandemia y la capacidad sanitaria en las diferentes zonas del territorio valenciano. De esta forma, y con el apoyado de informes epidemiológicos y técnicos, la Conselleria de Sanidad pretende que cada departamento avance en el desescalado en función de su situación particular.

No obstante, la consellera ha remarcado que «tenemos que ser muy prudentes en cada una de las fases, por las que vamos a ir transitando». «Se trata de que, cada vez que conquistemos una fase, seamos capaces de consolidarla y tener perfectamente controlada la epidemiología y los nuevos contagios para poder hacer un seguimiento y proceder a las posibles medidas de aislamiento que se deban tomar».

Estos informes se basarán en una serie de indicadores, que se hacen llegar de manera diaria al Ministerio, como el número de casos positivos, el número de test que se han realizado, las personas que han sido hospitalizadas o el número de personas que se encuentran en UCI.

Asimismo, se basarán también en otros indicadores, como la capacidad de los servicios de salud pública para hacer un seguimiento de los casos, la capacidad del sistema sanitario para reforzar las camas hospitalarias y de UCI o la capacidad de poder hacer un seguimiento a través de la atención primaria.

Barceló ha recordado que la desescalada se ha planteado a nivel nacional en cuatro fases distintas que se extenderán, inicialmente, hasta el 21 de junio. Cada vez que el Gobierno central abra una nueva fase, la Conselleria de Sanidad trasladará cuál es el plan de la Comunitat Valenciana para cada una de ellas, informando de franjas horarias o medidas especiales que se adopten en el territorio.

Barceló ha terminado con un mensaje para la población en general: «Aquí les vamos a necesitar de todos ustedes; todos tenemos que estar comprometidos con las distintas fases que vamos a ir recorriendo, porque es la mejor garantía de que vamos a poder cumplir y de que vamos a ser capaces de controlar la pandemia mientras se van implantando las distintas medidas para poder llegar a la nueva normalidad».

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.