La con­se­lle­ra de Sani­dad Uni­ver­sal y Salud Públi­ca, Ana Bar­ce­ló, ha expli­ca­do­la Comu­ni­tat Valen­cia­na plan­tea­rá la posi­bi­li­dad de que la deses­ca­la­da se pro­duz­ca por Depar­ta­men­tos de Salud y no por pro­vin­cias, aten­dien­do a dife­ren­tes indi­ca­do­res sobre la evo­lu­ción de la pan­de­mia y la capa­ci­dad sani­ta­ria en las dife­ren­tes zonas del terri­to­rio valen­ciano. De esta for­ma, y con el apo­ya­do de infor­mes epi­de­mio­ló­gi­cos y téc­ni­cos, la Con­se­lle­ria de Sani­dad pre­ten­de que cada depar­ta­men­to avan­ce en el deses­ca­la­do en fun­ción de su situa­ción par­ti­cu­lar.

No obs­tan­te, la con­se­lle­ra ha remar­ca­do que “tene­mos que ser muy pru­den­tes en cada una de las fases, por las que vamos a ir tran­si­tan­do”. “Se tra­ta de que, cada vez que con­quis­te­mos una fase, sea­mos capa­ces de con­so­li­dar­la y tener per­fec­ta­men­te con­tro­la­da la epi­de­mio­lo­gía y los nue­vos con­ta­gios para poder hacer un segui­mien­to y pro­ce­der a las posi­bles medi­das de ais­la­mien­to que se deban tomar”.

Estos infor­mes se basa­rán en una serie de indi­ca­do­res, que se hacen lle­gar de mane­ra dia­ria al Minis­te­rio, como el núme­ro de casos posi­ti­vos, el núme­ro de test que se han rea­li­za­do, las per­so­nas que han sido hos­pi­ta­li­za­das o el núme­ro de per­so­nas que se encuen­tran en UCI.

Asi­mis­mo, se basa­rán tam­bién en otros indi­ca­do­res, como la capa­ci­dad de los ser­vi­cios de salud públi­ca para hacer un segui­mien­to de los casos, la capa­ci­dad del sis­te­ma sani­ta­rio para refor­zar las camas hos­pi­ta­la­rias y de UCI o la capa­ci­dad de poder hacer un segui­mien­to a tra­vés de la aten­ción pri­ma­ria.

Bar­ce­ló ha recor­da­do que la deses­ca­la­da se ha plan­tea­do a nivel nacio­nal en cua­tro fases dis­tin­tas que se exten­de­rán, ini­cial­men­te, has­ta el 21 de junio. Cada vez que el Gobierno cen­tral abra una nue­va fase, la Con­se­lle­ria de Sani­dad tras­la­da­rá cuál es el plan de la Comu­ni­tat Valen­cia­na para cada una de ellas, infor­man­do de fran­jas hora­rias o medi­das espe­cia­les que se adop­ten en el terri­to­rio.

Bar­ce­ló ha ter­mi­na­do con un men­sa­je para la pobla­ción en gene­ral: “Aquí les vamos a nece­si­tar de todos uste­des; todos tene­mos que estar com­pro­me­ti­dos con las dis­tin­tas fases que vamos a ir reco­rrien­do, por­que es la mejor garan­tía de que vamos a poder cum­plir y de que vamos a ser capa­ces de con­tro­lar la pan­de­mia mien­tras se van implan­tan­do las dis­tin­tas medi­das para poder lle­gar a la nue­va nor­ma­li­dad”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia