La Comu­ni­tat Valen­cia­na tie­ne reser­vas de mate­rial sani­ta­rio para los pró­xi­mos seis meses, lo que le per­mi­te afron­tar posi­bles rebro­tes del Covid-19. El dato lo ade­lan­tó el pre­si­den­te de la Gene­ra­li­tat, Ximo Puig, duran­te su visi­ta al cen­tro logís­ti­co de Feria Valen­cia que alber­ga mate­rial sani­ta­rio adqui­ri­do para la lucha con­tra el coro­na­vi­rus. En esa visi­ta Puig estu­voo acom­pa­ña­do por la con­se­lle­ra de Sani­dad Uni­ver­sal y Salud Públi­ca, Ana Bar­ce­ló, y la comi­sio­na­da de la Pre­si­den­cia de la Gene­ra­li­tat para la coor­di­na­ción de los sumi­nis­tros para hacer fren­te a la infec­ción por coro­na­vi­rus, María José Mira.

En estos momen­tos, el Gobierno auto­nó­mi­co dis­po­ne de la siguien­te reser­va de mate­rial entre lo alma­ce­na­do, lo encar­ga­do y lo que está en camino: 102 millo­nes de guan­tes, 60 millo­nes de mas­ca­ri­llas, 6 millo­nes de batas, 3 millo­nes de cal­zas, 2 millo­nes de gorros, 640.000 delan­ta­les y 610.000 buzos (equi­pos EPI). Ade­más, está pre­vis­ta la entra­da de 3 millo­nes de guan­tes más este jue­ves.

El aco­pio de este mate­rial sani­ta­rio de pro­tec­ción ha sido posi­ble por vía aérea, con la con­tra­ta­ción de 25 avio­nes por par­te de la Gene­ra­li­tat, dos de ellos pen­dien­tes para la pró­xi­ma sema­na y media­dos de julio, en cada uno de los cua­les se trae­rán 100 res­pi­ra­do­res inva­si­vos; por vía marí­ti­ma, que arran­có la sema­na pasa­da con la lle­ga­da de un bar­co. La cone­xión por mar trans­por­ta­rá en 8 bar­cos, de los que 5 ya están en camino, a lo lar­go de este mes y el mes de julio, un total de 40 con­te­ne­do­res. A estos cana­les cabe aña­dir las com­pras rea­li­za­das a empre­sas valen­cia­nas.

El pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat ha elo­gia­do la capa­ci­dad logís­ti­ca del alma­cén de Feria Valen­cia, que según ha expli­ca­do “ges­tio­nan 4.000 pedi­dos sema­na­les de hos­pi­ta­les, cen­tros de salud, resi­den­cias y otros cen­tros”.

Así, a tra­vés de este canal, “se sumi­nis­tran cada sema­na 2 millo­nes de mas­ca­ri­llas, 5 millo­nes de guantes,120.000 batas, 125.000 buzos de pro­tec­ción, 30.000 gafas de pro­tec­ción y 20.000 litros de gel hidro­al­cohó­li­co”, ha deta­lla­do el pre­si­dent.

Puig jus­ti­fi­có la nece­si­dad de man­te­ner una acti­tud de “pre­ven­ción” y “pru­den­cia” ante la evo­lu­ción de la pan­de­mia y agra­de­ció espe­cial­men­te la impli­ca­ción de las empre­sas valen­cia­nas.  En este sen­ti­do, des­ta­có el “esfuer­zo extra­or­di­na­rio” de las empre­sas valen­cia­nas del ámbi­to tec­no­ló­gi­co y del ámbi­to tex­til que han deri­va­do su pro­duc­ción hacia “estos pro­duc­tos bási­cos” y ha remar­ca­do la impor­tan­cia de “aumen­tar la com­pra de sumi­nis­tro inte­rior” y de tra­ba­jar para desa­rro­llar una “indus­tria euro­pea poten­te para dar res­pues­ta a even­tua­li­da­des como esta”.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia