La Cuchara de Plata celebra su 12º Putxero Valencià de Nadal

Por primera vez, la cita se celebró en el restaurante del Ateneo Mercantil, regentado por el grupo El Alto

Imagen del Putxero de Nadal que se sirvió en la comida de la asociación La Chuchara de Plata (VICENTE GARCÍA-MENACHO).

 

Un centenar de miembros e invitados de la asociación de amigos de la gastronomía La Cuchara de Plata, celebraron este pasado viernes, el último del mes de noviembre como ya han estipulado como tradición, el Putxero Valencià de Nadal.

Una vez más, se propició un ambiente de franca camaradería, al tiempo que se reivindicaban las esencias valencianas de un plato de naturaleza casi universal, pues los pucheros, ollas o cocidos son recetas comunes en muchos países del mundo, por más que el cocido madrileño se haya convertido en el más reconocido y canónico.

La comida tuvo lugar, por primera vez, en el nuevo restaurante del Ateneo Mercantil que regentan en la sexta plaza del edificio ateneísta de la Plaza del Ayuntamiento, los profesionales del Grupo El Alto de la familia Aliño.

Son doce las ediciones de este ya famoso Putxero nadalenc, que el cocinero de Pego, Jordi Morera, ahora mismo la imagen más popular de la cocina valenciana en À Punt, prepara con un gran despliegue de verduras –que incluye cardo o penca, napicol, zanahoria, patata y chirivía–, carnes, huesos y dos pelotas, la clásica de la Marina envuelta en col, y la dulce, más antigua y ya casi perdida, que se cocina con boniato y tocino. Claro está, la sopa se hace con arroz y no con fideos, y se acompaña de menudillos de yemas, hígados y pechuga de pollo.

(Lea el artículo completo en Almanaque Gastronómico)

(Síganos en @Almanaquegastro)

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.