Los museos de la Rajo­le­ria de Pai­por­ta, el del Aba­ni­co de Aldaia y el de la Fies­ta de Alge­me­sí son los que regis­tran un mayor daño pro­du­ci­do por las inun­da­cio­nes.

 

La Dipu­tació de Valèn­cia ha pues­to en mar­cha un plan para ayu­dar a los museos de los muni­ci­pios afec­ta­dos por la DANA a res­ca­tar los obje­tos daña­dos. La ini­cia­ti­va, que par­te de la dele­ga­ción de Res­tau­ra­ción de Bie­nes Cul­tu­ra­les del área de Coope­ra­ción, con­sis­te en “cuan­ti­fi­car los daños oca­sio­na­dos por la ria­da en las colec­cio­nes y los museos para pro­ce­der a con­ti­nua­ción a su res­tau­ra­ción”, expli­ca la vice­pre­si­den­ta pri­me­ra y res­pon­sa­ble de Coope­ra­ción, Natà­lia Enguix.

La pro­pia Enguix des­ta­ca que “una vez aten­di­das las nece­si­da­des bási­cas en una catás­tro­fe como la que esta­mos sufrien­do, tene­mos tam­bién la obli­ga­ción de pen­sar en el impac­to moral que para las comu­ni­da­des loca­les supo­ne la pér­di­da de sus refe­ren­tes iden­ti­ta­rios, esas repre­sen­ta­cio­nes mate­ria­les plas­ma­das en obje­tos o imá­ge­nes que tie­nen un gran valor para las veci­nas y veci­nos de nues­tras comar­cas”. El Museu de la Rajo­le­ria de Pai­por­ta y el del Aba­ni­co de Aldaia son los más cas­ti­ga­dos jun­to al Museo de la Fies­ta de Alge­me­sí.

Para eje­cu­tar el pro­yec­to de res­tau­ra­ción del patri­mo­nio mue­ble daña­do, los téc­ni­cos de la Dipu­tación se han basa­do en el lis­ta­do de muni­ci­pios afec­ta­dos por la DANA de la Gene­ra­li­tat, con­sul­tan­do uno por uno para cono­cer el gra­do de afec­ta­ción de las pie­zas y colec­cio­nes. Tras com­ple­tar el tra­ba­jo de cam­po para inven­ta­riar las inci­den­cias, la dele­ga­ción de Res­tau­ra­ción de Bie­nes Cul­tu­ra­les rea­li­za­rá una cuan­ti­fi­ca­ción glo­bal de los años y emi­ti­rá una pro­pues­ta de inver­sión para res­ti­tuir el patri­mo­nio.

L’ETNO se suma al pro­yec­to

En para­le­lo a la actua­ción del área de Coope­ra­ción, el área de Cul­tu­ra que diri­ge Paco Teruel ha que­ri­do sumar­se a la ini­cia­ti­va a tra­vés de la red de museos etno­ló­gi­cos que coor­di­na L’ETNO. De esta for­ma, los téc­ni­cos del museo de la Dipu­tación han pues­to en mar­cha un plan para ofre­cer ayu­da y sopor­te téc­ni­co a los 32 museos que for­man la Etno­xar­xa. “Nues­tros téc­ni­cos se han pues­to en con­tac­to con los museos etno­ló­gi­cos para hacer el segui­mien­to de pér­di­das patri­mo­nia­les que han sido muy sig­ni­fi­ca­ti­vas”, apun­ta Teruel.

El dipu­tado de Cul­tu­ra deta­lla que “la mayor par­te de los museos de la Etno­xar­xa no han sufri­do daños, inclu­so algu­nos ubi­ca­dos en pobla­cio­nes muy afec­ta­das como Utiel o Chi­va; en cam­bio hay otros como los de Pai­por­ta, Aldaia y Alge­me­sí que han teni­do una gran afec­ta­ción”. En estos casos, L’ETNO “tra­ba­ja en el envío de un docu­men­to con las medi­das bási­cas de res­tau­ra­ción para fre­nar el dete­rio­ro”. En Pai­por­ta, ade­más, el museo de la Dipu­tación se ha ofre­ci­do a reti­rar las pie­zas para guar­dar­las y pro­te­ger­las en un espa­cio segu­ro, has­ta que las ins­ta­la­cio­nes del Museu de la Rajo­le­ria estén en con­di­cio­nes de alber­gar su patri­mo­nio.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia