Una esce­na de Pi, la obra de la Esca­lan­te que ini­cia una gira por los muni­ci­pios.

El Ser­vi­cio de Asis­ten­cia y Recur­sos Cul­tu­ra­les de la Dipu­tació de Valèn­cia (SARC) publi­ca un año más la con­vo­ca­to­ria de ayu­das para la pro­gra­ma­ción cul­tu­ral de los muni­ci­pios valen­cia­nos, que jun­to a las ayu­das del ser­vi­cio de Pro­mo­ción Cul­tu­ral de la cor­po­ra­ción pro­vin­cial para pro­gra­mas y pro­yec­tos cul­tu­ra­les diver­sos, tan­to muni­ci­pa­les como aso­cia­ti­vos, des­ti­nan 4.555.500 euros para revi­ta­li­zar la cul­tu­ra valen­cia­na.

Este año la situa­ción excep­cio­nal del con­fi­na­mien­to ha retra­sa­do una con­vo­ca­to­ria que todos los años sus­ci­ta el inte­rés de los muni­ci­pios. De hecho, bue­na par­te de las acti­vi­da­des muni­ci­pa­les de los ayun­ta­mien­tos valen­cia­nos obtie­nen el apo­yo eco­nó­mi­co, y muchas veces el ase­so­ra­mien­to téc­ni­co del SARC. El SARC, con más de 30 años de vida, es un ser­vi­cio de asis­ten­cia cul­tu­ral que se mue­ve en un per­fil neta­men­te muni­ci­pa­lis­ta, pues­to que orien­ta un 83% de sus inver­sio­nes a pro­mo­cio­nar y esti­mu­lar las pro­gra­ma­cio­nes cul­tu­ra­les de ayun­ta­mien­tos y man­co­mu­ni­da­des.

Más flexibilidad para ayuntamientos y gestores

Entre las nove­da­des de este año para los ges­to­res cul­tu­ra­les muni­ci­pa­les está, por un lado, la posi­bi­li­dad de rea­li­zar acti­vi­da­des sub­ven­cio­na­das has­ta el 31 de diciem­bre; y en segun­do lugar, la de ver amplia­do el pla­zo en la jus­ti­fi­ca­ción de las inver­sio­nes en pro­gra­ma­ción cul­tu­ral has­ta el 20 de enero de 2021. Nove­da­des que fle­xi­bi­li­zan y dan un poco de res­pi­ro a la rea­li­za­ción de even­tos cul­tu­ra­les muni­ci­pa­les, y a la difí­cil tarea de pro­gra­ma­ción des­pués del con­fi­na­mien­to.

Ade­más, muchas acti­vi­da­des cul­tu­ra­les, como las musi­ca­les y espe­cial­men­te aque­llas que con­vo­can la pre­sen­cia de públi­cos nume­ro­sos, ten­drán la posi­bi­li­dad de poder reorien­tar­se a mode­los vir­tua­les, si las con­di­cio­nes de segu­ri­dad y nor­ma­ti­vas deri­va­das de la pan­de­mia difi­cul­tan la asis­ten­cia del públi­co.

Para el dipu­tado de Cul­tu­ra, Xavier Rius, “las ayu­das de este año serán fun­da­men­ta­les para revi­ta­li­zar el sec­tor en todo el terri­to­rio. Hay una nece­si­dad urgen­te de reac­ti­var el sec­tor cul­tu­ral, pero tam­bién de ofre­cer a la ciu­da­da­nía acti­vi­da­des de pri­mer orden, como son las cul­tu­ra­les”. Rius se mues­tra con­ven­ci­do de que la cul­tu­ra “se con­ver­ti­rá en un motor de pro­xi­mi­dad que reac­ti­ve nues­tra eco­no­mía, por­que apor­ta un valor aña­di­do que enri­que­ce el res­to de ámbi­tos socia­les”.

En rela­ción a las medi­das fle­xi­bles de la con­vo­ca­to­ria de este año, Rius ha aña­di­do: “Nues­tra apues­ta es la de recu­pe­rar la pre­sen­cia físi­ca del públi­co en todas las acti­vi­da­des que lo per­mi­ten, sin embar­go, hemos imple­men­ta­do alter­na­ti­vas para las pro­gra­ma­cio­nes vir­tua­les si las nor­ma­ti­vas y con­di­cio­nes de los pró­xi­mos meses difi­cul­tan actos con públi­co nume­ro­so”.

El pro­gra­ma SARC en los pue­blos man­tie­ne el espí­ri­tu de no inter­fe­rir ni con­di­cio­nar las pro­gra­ma­cio­nes muni­ci­pa­les, sino de garan­ti­zar su sos­te­ni­bi­li­dad, espe­cial­men­te en pobla­cio­nes peque­ñas y con meno­res recur­sos eco­nó­mi­cos. Por eso se ha con­tem­pla­do una inver­sión glo­bal de 3.388.000 euros. Este año se han con­cen­tra­do varios pro­gra­mas en una sola con­vo­ca­to­ria, como los Inter­mu­ni­ci­pa­les o el pro­gra­ma de Fes­ti­va­les, mues­tras y cer­tá­me­nes, que que­dan supe­di­ta­dos a los con­di­cio­nan­tes de cada muni­ci­pio, pero garan­ti­zan­do las apor­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas siem­pre que pue­dan rea­li­zar la acti­vi­dad cul­tu­ral pre­vis­ta o una alter­na­ti­va con mucha más fle­xi­bi­li­dad.

Muchos pue­blos podrán ver aumen­ta­das sus apor­ta­cio­nes cul­tu­ra­les con otras con­vo­ca­to­rias públi­cas como son la de Yaci­mien­tos arqueo­ló­gi­cos visi­ta­bles, con una cuan­tía de 120.000 euros, y la Red de Museos Etno­ló­gi­cos de la que for­man ya par­te más de 30 loca­li­da­des valen­cia­nas, con una apor­ta­ción de 184.000 euros. Los pre­mios lite­ra­rios muni­ci­pa­les tam­bién reci­ben una inyec­ción total de has­ta 74.000 euros, para esti­mu­lar la crea­ción lite­ra­ria.

Nue­vo estí­mu­lo a los con­se­jos muni­ci­pa­les de Cul­tu­ra

El SARC con­vo­ca por pri­me­ra vez una apor­ta­ción glo­bal de 30.000 euros para apo­yar a aque­llos ayun­ta­mien­tos que ten­gan cons­ti­tui­do o en pro­ce­so de cons­ti­tu­ción su Con­se­jo Muni­ci­pal de Cul­tu­ra. Una ayu­da que se tra­ta­rá de con­so­li­dar en suce­si­vos ejer­ci­cios, con la inten­ción de for­ta­le­cer el teji­do aso­cia­ti­vo cul­tu­ral de todos los muni­ci­pios y el de crear una red cul­tu­ral coope­ra­ti­va en mate­ria cul­tu­ral.

Retrobem la nostra música

Por otro par­te, con­ti­núa el pro­gra­ma Retro­bem la nos­tra músi­ca, orien­ta­do a favo­re­cer las acti­vi­da­des musi­ca­les de cora­les, orques­tas de pul­so y púa, gru­pos de tabal i dolçai­na, y de dan­za y ron­da­llas, con una apor­ta­ción glo­bal de 200.000 euros. Tam­bién aquí se han intro­du­ci­do varias fór­mu­las que fle­xi­bi­li­zan las acti­vi­da­des sus­cep­ti­bles de ser sub­ven­cio­na­das.

Entidades y proyectos culturales

Por últi­mo, son muchas las aso­cia­cio­nes, enti­da­des o pro­yec­tos cul­tu­ra­les de carác­ter pri­va­do que podrán, un año más, optar a sub­ven­ción en la moda­li­dad de con­cu­rren­cia com­pe­ti­ti­va. Para este apar­ta­do se han dis­pues­to 50.000 euros a pro­yec­tos cul­tu­ra­les y 349.500 euros a enti­da­des y aso­cia­cio­nes. El área pro­vin­cial de Cul­tu­ra atien­de así ini­cia­ti­vas cul­tu­ra­les com­ple­jas que resul­tan de gran inte­rés y con­tri­bu­yen al for­ta­le­ci­mien­to del sec­tor y a cons­truir una cul­tu­ra de pro­xi­mi­dad.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia