La Dispersione inaugura la quinta edición del ciclo Cambra al Palau

El programa, que se celebrará todos los sábados en l’Almodí, incluye un total de 31 conciertos

Un concierto de la última edición de «Cambra al Palau» (VALENCIA LIVE MUSIC).

El grupo especializado en música antigua y barroca La Dispersione iniciará el próximo 21 de enero la quinta edición del ciclo Cambra al Palau, organizado por el Palau de la Música y que este año consta de 31 conciertos, dos más que el año pasado. Este ciclo tendrá lugar todos los sábados hasta el 16 de diciembre de 2023 en l’Almodí a las 19.30 horas. El precio de los conciertos será de 10 euros.

La programación combinará obras del gran repertorio de autores como Brahms, Shostakovich, Mozart, Beethoven o Schubert, junto con la música valenciana. En este sentido, Tello ha afirmado que «tal como hemos estado programando desde el inicio del ciclo, nuestra música volverá a estar muy presente en la programación, con las obras de 41 compositoras y compositores de la tierra».

De esta manera se podrá escuchar el barroco de Juan Bautista Comes y Juan Bautista Cabanilles, el clasicismo de Vicent Martín i Soler, una amplia representación de los siglos XIX y XX de Matilde Salvador, Vicente Asencio, Llácer Plan, Luís Blanes, López-Chávarri o Eduardo Toldrà y contemporáneos como Francisco Coll, Sara Galiana, Isabel Latorre, Ángeles López Artiga, Amparo Edo o Andrés Valero, entre otros.

En esta edición, participará el violinista Sergey Khachtryan (26 marzo) con profesorado de la Orquesta de València, que interpretará obras de Komitas-Aslamazyan y Arnold Schoenberg.

Dentro del ciclo de música antigua y barroca, este año se podrá disfrutar de dos programas dedicados al siglo de oro valenciano. Uno de ellos, estreno absoluto, será el concierto Ministriles de València que protagonizará el grupo Oniria. El segundo de ellos es El mecenazgo de Germana de Foix. Virreina de València, que interpretará Piaceri dei Traversi.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha destacado que el 95% de los músicos del ciclo son valencianos, y ha manifestado respecto a las profesoras y profesores de la Orquesta de Valencia que, hasta ahora, «eran las secciones de cuerda y viento las que tocaban en un mismo concierto con el artista residente, y este año hemos programado por primera vez programas con ensembles de músicos de cada sección. Esto es muy necesario —añadió—para la formación sinfónica y un paso adelante en la excelencia que estamos trabajando para nuestra Orquesta». De esta manera, el público escuchará el programa Sweet violas, interpretado por la cuerda de violas (7 de octubre); y dos ensembles más, de trompas y fagots (20 mayo).

Concierto de música de cámara en L’Amodí (VALENCIA LIVE MUSIC).

Fusión con el jazz

El cartel contiene también dos programas dedicados a la mujer compositora, el primero de ellos es Déjame protagonizado por la soprano Consuelo Hueso y la pianista Renata Casero (23 septiembre) y también el Quinteto Casulana, que interpretará obras de las compositoras Sara Galiana y Amy Beach (4 febrero).

Además de la música clásica, también se ofrecerá la fusión del barroco con el jazz protagonizado por el Cuarteto Bolling (1 julio), un concierto del grupo Jazz Impact en homenaje a Leonard Bernstein y Benny Goodman (15 julio), y la fusión con el tango por el Binelli Ferman Dúo (9 septiembre).

Otros grupos presentes en la nueva edición de Cambra al Palau serán Spanish Brass (11 febrero); Amores, grupo de percusión con el programa La ausencia del silencio (4 marzo); el Sexteto de cuerdas Brahms (17 junio); el B3: Brower Trío (14 octubre), el Dúo Varoch (11 noviembre), Ecléctico Grupo y su propuesta Armónicos Vientos (25 noviembre) y la soprano Julia Farrés-Longueras y el guitarrista Massimo Felicci con el concierto Cielo de Zafiro (16 diciembre).

Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.