La película, ganadora de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes, se proyectará (V.O.S.Valenciano) del jueves 31 de agosto al sábado 2 de septiembre

Woody Harrel­son (cen­tro) pro­ta­go­ni­za «El Trián­gu­lo de la Tris­te­za».

Cua­tro de los títu­los más impor­tan­tes de la fil­mo­gra­fía del rea­li­za­dor ale­mán Win Wen­ders serán el pla­to fuer­te de la pro­gra­ma­ción de la Fil­mo­te­ca de Verano. El even­to comen­zó el pasa­do 4 de agos­to con la pro­yec­ción de Vasil, de la valen­cia­na Ave­li­na Prat, y baja­rá el telón el 2 de sep­tiem­bre con la Pal­ma de Oro del últi­mo Fes­ti­val de Can­nes El trián­gu­lo de la tris­te­za, de Ruben Östlund.

Pro­ta­go­ni­za­da por Tho­bias Thor­wid, Harris Dic­kin­son, Woody Harrel­son y Charl­bi Dean, la pelí­cu­la sigue los pasos de dos mode­los, Carl y Yaya, que han sido invi­ta­dos a un cru­ce­ro de lujo con una gale­ría de pasa­je­ros súper ricos, un oli­gar­ca ruso, tra­fi­can­tes de armas bri­tá­ni­cos y un capi­tán idio­sin­crá­si­co, alcohó­li­co y que cita a Marx. Al prin­ci­pio, todo pare­ce apto para Ins­ta­gram. Pero se ave­ci­na una tor­men­ta y un fuer­te mareo gol­pea a los pasa­je­ros duran­te la cena de sie­te pla­tos del capi­tán. El cru­ce­ro ter­mi­na catas­tró­fi­ca­men­te: un nau­fra­gio en una isla desier­ta. Todo cam­bia cuan­do des­cu­bren que el ama de lla­ves es la úni­ca que sabe pes­car y de ella depen­de sus super­vi­ven­cia.

La pelí­cu­la —roda­da en el bar­co de la fami­lia Onas­sis— ganó la Pal­ma de Oro en la últi­ma edi­ción del Fes­ti­val de Can­nes y dos Euro­pean Film Awards: a la pelí­cu­la y al direc­tor. Ade­más, tres nomi­na­cio­nes a los Óscars (mejor pelí­cu­la extran­je­ra, direc­tory guión), otras tan­tas a los Baf­ta dos a los Gol­den Glo­bes.

Los ciclos son

Cose­cha de pre­mios: La fil­mo­te­ca ha recu­pe­ra­do los títu­los más reco­no­ci­dos en fes­ti­va­les inter­na­cio­na­les. Las pelí­cu­las selec­cio­na­das son:

Vasil (2022). Dir: Ave­li­na Prat. Int.: Karra Ele­jal­de, Ivan Bar­nev, Ale­xan­dra Jimé­nez y Susi Sán­chez. Dur. 1 h 33 min. Vier­nes 4 y sába­do 5. Esta cin­ta valen­cia­na —gana­do­ra de los pre­mios Ber­lan­ga y cuyos pro­ta­go­nis­tas fue­ron pre­mia­dos en el Fes­ti­val de Valla­do­lid— cuen­ta la amis­tad entre un indi­gen­te bul­ga­ro que vive en la calle y Alfre­do, un arqui­tec­to jubi­la­do, que lo aco­ge en su casa ante la mira­da ató­ni­ta de su hija.

Todo a la vez en todas par­tes. Dir.: Daniel Kwan y Daniel Schei­nert. Int.: Miche­lle Yeoh, Stepha­nie Hsu y Jamie Lee Cur­tis. Dur. 2 h 19 min. (V.O.S.C.). Del Vier­nes 11 al domin­go 13 de agos­to. Pro­ba­ble­men­te, el Oscar a la mejor pelí­cu­la más polé­mi­co de los últi­mos años. Una inmi­gran­te chi­na de media­na edad se ve envuel­ta en una loca aven­tu­ra, en la que pue­de sal­var el mun­do explo­ran­do otros uni­ver­sos conec­ta­dos con sus vidas pasa­das.

As Bes­tas (2022). Dir.: Rodri­go Soro­go­yen. Int.: Mari­na Foïs, Denis Méno­chet y Luis Zahe­ra. Dur.: 2 h 17 min. (V.O.S.C.). Del Vier­nes 19 al lunes 21 de agos­toUna pare­ja fran­ce­sa se ins­ta­la en una aldea del inte­rior de Gali­cia. Allí lle­van una vida tran­qui­la, pero los luga­re­ños no aca­ban de acep­tar su pre­sen­cia. La ten­sión con algu­nos de ellos aca­ba­rá en tra­ge­dia. Arra­só en los Goya con nue­ve cabe­zo­nes.

Labor­de­ta, un hom­bre sin más (2022). Dir.: Pau­la Labor­de­ta y Gaiz­ka Urres­ti. Int.: Car­me­la del Cam­po, Mar­ta del Cam­po y Jua­na de Gran­des. Dur.: 1 h 33 min. (V.O.C). Jue­ves 17 y vier­nes 19. Bio­gra­fía del pro­fe­sor de ins­ti­tu­to, can­tau­tor y polí­ti­co José Anto­nio Labor­de­ta. Ganó el Goya al mejor docu­men­tal.

El trián­gu­lo de la tris­te­za (2022). Ruben Östlund. Int.: Tho­bias Thor­wid, Harris Dic­kin­son, Woody Harrel­son y Charl­bi Dean. Dur.: 2 h 27 min. (V.O.S.Valenciano.). Del jue­ves 31 al sába­do 2 de sep­tiem­bre. Un cru­ce­ro para un gru­po de mul­ti­mi­llo­na­rios se hun­de, y deja a los sobre­vi­vien­tes, inclui­da una pare­ja de cele­bri­da­des, atra­pa­dos en una isla. Pla­ma de Oro en la últi­ma edi­ción del Fes­ti­val de Can­nes.

Wen­ders ‘esen­cial’: Duran­te la pre­sen­ta­ción de la Fil­mo­te­ca d’Es­tiu, José Anto­nio Hur­ta­do, jefe de pro­gra­ma­ción de la ins­ti­tu­ción, recor­dó —ade­más de su per­so­nal pre­di­lec­ción por el direc­tor— la nece­si­dad de rei­vin­di­car la figu­ra de un rea­li­za­dor fun­da­men­tal en la his­to­ria del cine pero olvi­da­do por las nue­vas gene­ra­cio­nes «ya que la suya es una tra­yec­to­ria que ha ido de más a menos, aun­que pare­ce que con sus últi­mas pro­pues­tas —como Per­fect days, nomi­na­da la Pal­ma de Oro en Can­nes—, ha recu­pe­ra­do el esplen­dor de otras épo­cas». Se pro­yec­ta­rán cua­tro de sus títu­los más emble­má­ti­cos, como pró­lo­go de un ciclo que se pro­lon­ga­rá has­ta octu­bre.

Ali­cia en las ciu­da­des (1974). Int.: Yella Rottlän­der, Rüdi­ger Vogler y Lisa Kreu­zer. Dur.: 1 h 53 min. (V.O.S. Valen­ciano). Domin­go 6 y lunes 7. Un perio­dis­ta ale­mán aca­ba a su pesar a car­go de una niña de nue­ve años tras cono­cer a su madre en el aero­puer­to de Nue­va York. Ganó el pre­mio a la mejor pelí­cu­la que otor­ga la Aso­cia­ción Ale­ma­na de Crí­ti­cos.

El esta­do de la cosas (1982). Int.: Robert Kra­mer, Wim Wen­ders, Samuel Fuller y Joshua Walla­ce. Dur.: 2 h 01 min. (V.O.S. Valen­ciano). Lunes 14 y mar­tes 15. Duran­te el roda­je de una pelí­cu­la en Por­tu­gal, el caos se des­ata cuan­do el equi­po se que­da sin mate­rial para rodar y el pro­duc­tor des­apa­re­ce. Ganó el León de Oro en Vene­cia.

París, Texas: (1984). Int.: Nas­tass­ja Kins­ki, Harry Dean Stan­ton y Dean Stock­well. Dur.: 2 h 25 min. (V.O.S.C.). Del jue­ves 25 al domin­go 27. Sin duda, una de los títu­los más cono­ci­dos de Wen­ders, gra­cias al repar­to de lujo al que recu­rrió para con­tar esta his­to­ria sobre un vaga­bun­do sin rum­bo que lle­va cua­tro años des­apa­re­ci­do, sale del desier­to y debe reen­con­trar­se con la socie­dad, con él mis­mo, con su vida y con su fami­lia. Baf­ta al mejor direc­tor y tres pre­mios en Can­nes.

Bue­na Vis­ta Social Club (1999). Int. Com­pay Segun­do, Ry Cooder, Ibrahim Ferrer y Rubén Gon­zá­lez. Dur.: 1 h 45 min. (V.O.S.C.). Lunes 28 y mar­tes 29. El úni­co docu­men­tal del ciclo repa­sa el via­je, en 1966, del músi­co Ry Cooder a Cuba para gra­bar un álbum con Ibrahim Ferrer y los músi­cos que habían cola­bo­ra­do en el dis­co Bue­na Vis­ta Social Club (cono­ci­dos en Cuba como los Super­abue­los).

Nas­tass­ja Kins­ki y Harry Dean Stan­ton, en «París, Texas».

Ani­ver­sa­rio ciné­fi­lo: En esta sec­ción se reco­gen dos títu­los sagra­dos de la his­to­ria del cine que han vuel­to a la actua­li­dad por algún moti­vo.

Una mujer de París (1923). Dir. Char­lie Cha­plin. Int.: Edna Pur­vian­ce, Adolphe Men­jou, Cla­ren­ce Gel­dert y Carl Miller. Dur.: 1 h 22 min. (Muda Rótu­los en Cas­te­llano). Del mar­tes 8 al jue­ves 10. Con este títu­lo Char­lie Cha­plin qui­so sepa­rar­se un poco del papel de Char­lot y optó por un dra­ma en el que una mujer man­te­ni­da se encuen­tra con su expro­me­ti­do y se divi­de entre el amor y el con­fort. Pro­ba­ble­men­te su pelí­cu­la menos cono­ci­da y no figu­ra entre las mejo­res.

El ladrón de bici­cle­tas (1948). Dir. Vit­to­rio de Sica. Int.: Lam­ber­to Mag­gio­ra­ni, Enzo Staio­la y Lia­ne­lla Carell. Dur. 1 h 29 min. (V.O.S.Valenciano.). Mar­tes 22 y miér­co­les 23. Se cum­plen aho­ra 75 años de esta obra maes­tra del cine, y uno de los títu­los más cono­ci­dos del neo­rrea­lis­mo ita­liano. Cuan­do un tra­ba­ja­dor que a duras penas lle­ga a fin de mes con­si­gue com­prar­se una bici­cle­ta pero se la roban. Con la ayu­da de su hijo inten­ta­rá recu­pe­rar­la. 

Una ima­gen icó­ni­ca de «El ladrón de bici­cle­tas».

Patri­mo­nio audio­vi­sual valen­ciano: Como en edi­cio­nes ante­rio­res, todas las sesio­nes se abren con la pro­yec­ción de una mues­tra de la colec­ción de pelí­cu­las domés­ti­cas en pasos estre­chos recu­pe­ra­das por la Fil­mo­te­ca, digi­ta­li­za­das y con­ser­va­das en su archi­vo fíl­mi­co. Este año, todas las cin­tas que se pro­yec­ta­rán fue­ron fil­ma­das en 9,5 mm —deno­mi­na­do Pathé Baby—, fue muy popu­lar entre los foro­fos duran­te más de cua­tro déca­das y en 2023 se cele­bra el cen­te­na­rio de la crea­ción de este.

Por últi­mo, cabe des­ta­car la pre­sen­ta­ción del car­tel de la Fil­mo­te­ca d’Es­tiu, cuyo res­pon­sa­ble ha sido el artis­ta auto­di­dac­ta Manu Garri­do, y en el que se repre­sen­ta —«con un esti­lo feis­ta», según el pro­pio autor— el uni­ver­so que rodea a la ins­ti­tu­ción, des­de la pal­me­ras del cau­ce del río, pasan­do por los dis­tri­bui­do­res, los taqui­lle­ros, el públi­co…

La pre­sen­ta­ción de la pro­gra­ma­ción de la Fil­mo­te­ca d’Es­tiu con­tó con la pre­sen­cia del direc­tor adjun­to de Audio­vi­sua­les y Cine­ma­to­gra­fía del Ins­ti­tut Valen­cià de Cul­tu­ra, Fran­cesc Feli­pe; José Anto­nio Hur­ta­do, jefe de pro­gra­ma­ción de la ins­ti­tu­ción, y Manu Garri­do.

Por últi­mo, cabe recor­dar que todas las pro­yec­cio­nes se ini­cia a las 22.30 horas y la taqui­lla abre a las 21.30 horas. El pre­cio de la entra­da gene­ral es de 3,50 euros, y 25 euros para el abono de diez sesio­nes.

José Anto­nio Hur­ta­do, jefe de pro­gra­ma­ción; Fran­cesc Feli­pe, direc­tor adjun­to de Audio­vi­sua­les del IVC, y el artis­ta Manu Garri­do con el car­tel que ha dise­ña­do.
 

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia