La otra gran triunfadora de la noche fue «Desenterrats», que cosechó los cuatro galardones a los que aspiraba

Avelina Prat y Karra Elejade, en el rodaje de «Vasil» (Foto: Distinto Films).
Vasil, la historia dirigida por la valenciana Avelina Prat sobre la amistad entre un indigente búlgaro de gran talento (Ivan Barnev) y un arquitecto jubilado (Karra Elejade), fue la gran triunfadora de la entrega de los Premios Berlanga del Audiovisual Valenciano, que cumplen este años su quinta edición. Llenos de gracia, la segunda película de Roberto Bueso, que también partía como favorita al contar con las mismas nominaciones que la anterior (ocho), se tuvo que conformar con dos premios menores. La otra gran triunfadora ha sido la serie alcoyana Desenterrats, que ha sumado cuatro estatuillas (que son a las que aspiraba) y El agua tampoco cumplió con las expectativas.
Dirigida por Avelina Prat y producida por Distinto Films, Vasil logró tres de los Berlanga más importantes: mejor película, dirección y guion (Avelina Prat), a los que hay que sumar los de música original (Vincent Barrière), sonido (Iván Martínez-Rufat) y actriz de reparto (Susi Sánchez).
Por su parte, la serie de ficción de À Punt Desenterrats —dirigida por Xavi Cortés y Arnau Cortés y producida por Visual Producciones—, cerró la velada con los galardones a mejor serie de ficción, montaje, posproducción (Arnau Cortés, Carlos Hernández, Héctor Monerris y Àngela Revert), dirección de fotografía e iluminación (Gabo Guerra y Natxo Alapont) y actor protagonista (Pep Sellés).
Estrenada el pasado 13 de octubre en la televisió autonómica, esta serie de ficción rodada en Alcoy sigue los pasos de del doctor Samuel Durbá (Pep Sellés), que se retira a trabajar a un sanatorio aislado tras perder a su familia en un accidente. Su vida es muy monótona, dedicada a la investigación, hasta que una de las internas, Natalia (Paula Muñoz), supera un episodio de amnesia y empieza a recordar quién es y qué hace allí.
La entrega de galardones, que tuvo lugar en el Auditori de Castelló la noche del sábado, fue dirigida por Toni Betrán y conducida por la actriz Maria Juan, con guion del cineasta Òscar Bernàcer. No se puede decir que hubiera excesiva emoción, ni para espectadores ni para asistentes. Pese a la cara de aparente sorpresa de los premiados, los afortunados conocían desde el viernes por la tarde; los que siguieron la entrega por la À Punt, se pudieron enterar por tuiter, ya que la televisión autonómica ofreció el evento en diferido: el acto empezó a las 21 h. pero se emitió a partir de las 23 h.
Por lo que respecta a los demás reconocimientos, el largometraje Llenos de gracia, protagonizada por Carmen Machi y que aspiraba a ocho estatuillas se impuso solo en las categorías de vestuario (Giovanna Ribes Esteve) y dirección de producción (Lorena Lluch).
Por su parte El agua, dirigida por la oriolana Elena López Riera y producida por Suica Films, podría haber conseguido seis galardones, pero se tuvo que conformar con dos de carácter interpretativo: actriz protagonista (Luna Pamies) y actor de reparto (Pascual Valero). La cinta fue una de las incluidas en la selección la Quincena de los realizadores de la pasada edición del Festival de Cannes y cosechó críticas muy positivas. Además, su directora alzó el Violette D’or en la última edición del Toulouse Cinespaña.
Cabe recordar que, como ya se había anunciado, el Premio de Honor que otorga Cultura de la Generalitat lo recibió el director, programador y crítico cinematográfico Antonio Llorens Sanchis. Lo recogió de la mano de la consellera de Cultura Raquel Tamarit.

Premios y más premios
Por lo que respecta al resto del palmarés, el premio al mejor largometraje documental se lo llevó Mujeres sin censura, de Eva Vizcarra y producido por Nadie es Perfecto. El de mejor maquillaje y peluquería fue para Ana Lozano Ausina por Being the Ricardos; el de mejor dirección artística, para Rafa Janone por Hollyblood; el de mejor serie de animación recayó en El món de Pau, de Eric Robert y producida por El mundo de Pablo.
En las tres categorías de cortometraje, el premio al mejor corto de ficción fue para Quieto Billy, dirigido y producido por Iván Fernández de Córdoba; el de mejor corto documental, para Hardcore, de Adán Aliaga y producido por Jaibo Films; y el de mejor corto de animación se lo llevó 1996, de Ramón Mascarós y Carlos Escutia (está producido por Primer Frame).
Dentro de las categorías fuera de competición, al haberse presentado una sola candidatura, la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual acordó conceder dos galardones: a la mejor serie documental para L’hora fosca, el programa de true crimen de À Punt dirigida por Pablo Van Damme y producida por Voramar Films; y al mejor largometraje de animación, que se lo llevó Mironins, la pel·lícula, de Mikel Mas Bilbao y Txesco Montalt y producido por Hampa Studio. El premio a mejor videojuego distinguió a The 9th Dragon, de FrameOver.
La gala contó con el acompañamiento musical de Ley DJ y la cantante La María, además de la participación de profesionales del audiovisual valenciano como Fele Martínez, Paula Usero, Mireia Pérez, Chema García Ibarra, Giovanna Ribes, Jaime Linares o Sandra Cervera, entre otros.

Comparte esta publicación
Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la actualidad en cultura y ocio, de la ciudad de Valencia