La otra gran triun­fa­do­ra de la noche fue «Des­en­te­rrats», que cose­chó los cua­tro galar­do­nes a los que aspi­ra­ba

Ave­li­na Prat y Karra Ele­ja­de, en el roda­je de «Vasil» (Foto: Dis­tin­to Films).

Vasil, la his­to­ria diri­gi­da por la valen­cia­na Ave­li­na Prat sobre la amis­tad entre un indi­gen­te búl­ga­ro de gran talen­to (Ivan Bar­nev) y un arqui­tec­to jubi­la­do (Karra Ele­ja­de), fue la gran triun­fa­do­ra de la entre­ga de los Pre­mios Ber­lan­ga del Audio­vi­sual Valen­ciano, que cum­plen este años su quin­ta edi­ción. Lle­nos de gra­cia, la segun­da pelí­cu­la de Rober­to Bue­so, que tam­bién par­tía como favo­ri­ta al con­tar con las mis­mas nomi­na­cio­nes que la ante­rior (ocho), se tuvo que con­for­mar con dos pre­mios meno­res. La otra gran triun­fa­do­ra ha sido la serie alco­ya­na Des­en­te­rrats, que ha suma­do cua­tro esta­tui­llas (que son a las que aspi­ra­ba) y El agua tam­po­co cum­plió con las expec­ta­ti­vas.

Diri­gi­da por Ave­li­na Prat y pro­du­ci­da por Dis­tin­to Films, Vasil logró tres de los Ber­lan­ga más impor­tan­tes: mejor pelí­cu­la, direc­ción y guion (Ave­li­na Prat), a los que hay que sumar los de músi­ca ori­gi­nal (Vin­cent Barriè­re), soni­do (Iván Mar­­tí­­nez-Rufat) y actriz de repar­to (Susi Sán­chez).

Por su par­te, la serie de fic­ción de À Punt Des­en­te­rrats —diri­gi­da por Xavi Cor­tés y Arnau Cor­tés y pro­du­ci­da por Visual Pro­duc­cio­nes—, cerró la vela­da con los galar­do­nes a mejor serie de fic­ción, mon­ta­je, pos­pro­duc­ción (Arnau Cor­tés, Car­los Her­nán­dez, Héc­tor Mone­rris y Ànge­la Revert), direc­ción de foto­gra­fía e ilu­mi­na­ción (Gabo Gue­rra y Natxo Ala­pont) y actor pro­ta­go­nis­ta (Pep Sellés).

Estre­na­da el pasa­do 13 de octu­bre en la tele­vi­sió auto­nó­mi­ca, esta serie de fic­ción roda­da en Alcoy sigue los pasos de del doc­tor Samuel Dur­bá (Pep Sellés), que se reti­ra a tra­ba­jar a un sana­to­rio ais­la­do tras per­der a su fami­lia en un acci­den­te. Su vida es muy monó­to­na, dedi­ca­da a la inves­ti­ga­ción, has­ta que una de las inter­nas, Nata­lia (Pau­la Muñoz), supera un epi­so­dio de amne­sia y empie­za a recor­dar quién es y qué hace allí.

La entre­ga de galar­do­nes, que tuvo lugar en el Audi­to­ri de Cas­te­lló la noche del sába­do, fue diri­gi­da por Toni Betrán  y con­du­ci­da por la actriz Maria Juan, con guion del cineas­ta Òscar Ber­nà­cer. No se pue­de decir que hubie­ra exce­si­va emo­ción, ni para espec­ta­do­res ni para asis­ten­tes. Pese a la cara de apa­ren­te sor­pre­sa de los pre­mia­dos, los afor­tu­na­dos cono­cían des­de el vier­nes por la tar­de; los que siguie­ron la entre­ga por la À Punt, se pudie­ron ente­rar por tui­ter, ya que la tele­vi­sión auto­nó­mi­ca ofre­ció el even­to en dife­ri­do: el acto empe­zó a las 21 h. pero se emi­tió a par­tir de las 23 h.

Por lo que res­pec­ta a los demás reco­no­ci­mien­tos, el lar­go­me­tra­je Lle­nos de gra­cia, pro­ta­go­ni­za­da por Car­men Machi y que aspi­ra­ba a ocho esta­tui­llas se impu­so solo en las cate­go­rías de ves­tua­rio (Gio­van­na Ribes Este­ve) y direc­ción de pro­duc­ción (Lore­na Lluch).

Por su par­te El agua, diri­gi­da por la orio­la­na Ele­na López Rie­ra y pro­du­ci­da por Sui­ca Films, podría haber con­se­gui­do seis galar­do­nes, pero se tuvo que con­for­mar con dos de carác­ter inter­pre­ta­ti­vo: actriz pro­ta­go­nis­ta (Luna Pamies) y actor de repar­to (Pas­cual Vale­ro). La cin­ta fue una de las inclui­das en la selec­ción la Quin­ce­na de los rea­li­za­do­res de la pasa­da edi­ción del Fes­ti­val de Can­nes y cose­chó crí­ti­cas muy posi­ti­vas. Ade­más, su direc­to­ra alzó el Vio­let­te D’or en la últi­ma edi­ción del Tou­lou­se Cines­pa­ña.

Cabe recor­dar que, como ya se había anun­cia­do, el Pre­mio de Honor que otor­ga Cul­tu­ra de la Gene­ra­li­tat lo reci­bió el direc­tor, pro­gra­ma­dor y crí­ti­co cine­ma­to­grá­fi­co Anto­nio Llo­rens San­chis. Lo reco­gió de la mano de la con­se­lle­ra de Cul­tu­ra Raquel Tama­rit.

Foto de fami­lia de los pre­mia­dos en los Ber­lan­ga.

Premios y más premios

Por lo que res­pec­ta al res­to del pal­ma­rés, el pre­mio al mejor lar­go­me­tra­je docu­men­tal se lo lle­vó Muje­res sin cen­su­ra, de Eva Viz­ca­rra y pro­du­ci­do por Nadie es Per­fec­to. El de mejor maqui­lla­je y pelu­que­ría fue para Ana Lozano Ausi­na por Being the Ricar­dos; el de mejor direc­ción artís­ti­ca, para Rafa Jano­ne por Holly­blood; el de mejor serie de ani­ma­ción reca­yó en El món de Pau, de Eric Robert y pro­du­ci­da por El mun­do de Pablo.

En las tres cate­go­rías de cor­to­me­tra­je, el pre­mio al mejor cor­to de fic­ción fue para Quie­to Billy, diri­gi­do y pro­du­ci­do por Iván Fer­nán­dez de Cór­do­ba; el de mejor cor­to docu­men­tal, para Hard­co­re, de Adán Alia­ga y pro­du­ci­do por Jai­bo Films; y el de mejor cor­to de ani­ma­ción se lo lle­vó 1996, de Ramón Mas­ca­rós y Car­los Escu­tia (está pro­du­ci­do por Pri­mer Fra­me).

Den­tro de las cate­go­rías fue­ra de com­pe­ti­ción, al haber­se pre­sen­ta­do una sola can­di­da­tu­ra, la Aca­dè­mia Valen­cia­na de l’Audiovisual acor­dó con­ce­der dos galar­do­nes: a la mejor serie docu­men­tal para L’hora fos­ca, el pro­gra­ma de true cri­men de À Punt diri­gi­da por Pablo Van Dam­me y pro­du­ci­da  por Vora­mar Films; y al mejor lar­go­me­tra­je de ani­ma­ción, que se lo lle­vó Miro­nins, la pel·lícula, de Mikel Mas Bil­bao y Txes­co Mon­talt y pro­du­ci­do por Ham­pa Stu­dio. El pre­mio a mejor video­jue­go dis­tin­guió a The 9th Dra­gon, de Fra­meO­ver.

La gala con­tó con el acom­pa­ña­mien­to musi­cal de Ley DJ y la can­tan­te La María, ade­más de la par­ti­ci­pa­ción de pro­fe­sio­na­les del audio­vi­sual valen­ciano como Fele Mar­tí­nez, Pau­la Use­ro, Mireia Pérez, Che­ma Gar­cía Iba­rra,  Gio­van­na Ribes, Jai­me Lina­res o San­dra Cer­ve­ra, entre otros. 

Maria Juan, la pre­sen­ta­do­ra del los Ber­lan­ga.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia