Roberto Pugliese

Rober­to Puglie­se

El artista y compositor napolitano trae sus paisajes sonoros experimentales a Valencia en una muestra que se divide en tres actos

 

Obras inclui­das en la expo­si­ción «Intem­pe­ries musi­ca­les» de Rober­to Puglie­se.

La gale­ría Ana Serra­to­sa pre­sen­ta la expo­si­ción Intem­pe­ries musi­ca­les del artis­ta ita­liano y com­po­si­tor Rober­to Puglie­se. El napo­li­tano es en la actua­li­dad uno de los prin­ci­pa­les repre­sen­tan­tes del arte sono­ro en su país. Los últi­mos pre­mios que ha reci­bi­do han valo­ra­do su per­so­nal mane­ra de inves­ti­gar los terri­to­rios inau­gu­ra­dos por las nue­vas tec­no­lo­gías des­de la expe­ri­men­ta­ción sono­ra y su rea­li­za­ción ins­ta­la­ti­va.

Licen­cia­do en Músi­ca Elec­tró­ni­ca en 2008, bajo la guía de Agos­tino di Sci­pio, des­de 2009 el artis­ta napo­li­tano ense­ña­do en con­ser­va­to­rios y aca­de­mias de bellas artes en Nápo­les, Fro­si­no­ne, Bari y Milán. Actual­men­te es pro­fe­sor de Mul­ti­me­dia en el Con­ser­va­to­rio de Nápo­les, labor de com­pa­gi­na con su carre­ra musi­cal y como artis­ta elec­tro­acús­ti­co.

Puglie­se reco­no­ce sus fuen­tes en el arte sono­ro, el ciné­ti­co y el pro­gra­ma­do. El pri­me­ro es con­se­cuen­cia direc­ta de su for­ma­ción musi­cal, con­ci­bien­do el soni­do como obje­to de estu­dio y como medio de expre­sión, aun si es cons­cien­te de las fron­te­ras lábi­les de lo que con­si­de­ra­mos “arte sono­ro”.

Del arte ciné­ti­co apren­de a com­pren­der el entorno como un ele­men­to fun­da­men­tal de la obra, sir­vién­do­se de medios mecá­ni­cos y soft­wa­re para gene­rar insó­li­tos fenó­me­nos vin­cu­la­dos al soni­do. El resul­ta­do: un tipo de obras don­de lo sono­ro y lo visual tie­nen lugar simul­tá­nea­men­te, pues son con­ce­bi­dos como inse­pa­ra­bles.

Su tra­ba­jo entron­ca así con momen­tos his­tó­ri­cos de corres­pon­den­cias artís­ti­cas, como ocu­rría entre Kan­dinsky y Schön­berg, pero tam­bién de rup­tu­ra, como la músi­ca dode­ca­fó­ni­ca o la músi­ca elec­tró­ni­ca, para pro­po­ner un per­so­nal pano­ra­ma des­de el que refle­xio­nar sobre la rela­ción entre arte, ser humano y tec­no­lo­gía.

Den­tro de esta pers­pec­ti­va, sus inquie­tu­des reve­lan con­tras­tes y con­vi­ven­cias entre lo natu­ral y lo arti­fi­cial, tra­di­ción y moder­ni­dad, aspec­tos inter­nos al mun­do musi­cal o pro­ble­mas ambien­ta­les como la defo­res­ta­ción o el alza­mien­to del nivel del mar.

Todas estas face­tas se hallan en Intem­pe­ries musi­ca­les, una mues­tra que expre­sa en su títu­lo los diver­sos orí­ge­nes del “tiem­po”, al com­bi­nar “intem­pe­rie” (intem­pe­ries: expues­to al tiem­po cli­ma­to­ló­gi­co; nega­ti­vo de tem­pe­ries: jus­ta tem­pe­ra­tu­ra o cli­ma) y “tiem­po” musi­cal (tem­pus, que remi­te al tiem­po cro­no­ló­gi­co, a la medi­da y dura­ción de las cosas, por tan­to, tam­bién a la músi­ca) para pro­du­cir nue­vas expe­rien­cias sono­ras.

Tres momen­tos del mon­ta­je de la expo­si­ción.

Una exposición en tres partes

La mues­tra desa­rro­lla en tres actos, que tie­nen lugar en las tres sedes valen­cia­nas de la gale­ría Ana Serra­to­sa (Carrer de Vicen­te Bel­trán Gri­mal 26, Carrer dels Cabi­llers 5 y Carrer de Pas­cual i Genís 19), esta­ble­cien­do una ruta que nos aden­tra en las diver­sas vías de expe­ri­men­ta­ción del artis­ta ita­liano y en su for­ma de enten­der el pai­sa­je sono­ro y social de nues­tro tiem­po.

El iti­ne­ra­rio lle­va­rá al espec­ta­dor a valo­rar la ampli­fi­ca­ción de la per­cep­ción de lo sono­ro, con­ver­ti­do en un acon­te­ci­mien­to no exen­to de poe­sía y rei­vin­di­ca­cio­nes éti­cas, des­de el que sen­tir nue­vos mun­dos por explo­rar y posi­bles deri­vas hacia hori­zon­tes des­co­no­ci­dos.

Con pre­sen­cia en 76 expo­si­cio­nes colec­ti­vas, des­de 2009 ha rea­li­za­do más de 20 mues­tra indi­vi­dua­les, y su obra se expo­ne de mane­ra per­ma­nen­te en el Museo della Memo­ria e della Pace Gio­van­ni Pala­tucc (Salerno), el ZKM Museum, Karls­ruhe (Ale­ma­nia) o el Ente Fie­re (Bolo­nia) por citar solo algu­nos. Entre los reco­no­ci­mien­tos reci­bi­dos des­ta­can los otor­ga­dos por ins­ti­tu­cio­nes como la Fon­da­zio­ne Amle­to Ber­to­ni (Saluz­zo), la VAF Foun­da­tion o la Fun­da­ción Tele­fó­ni­ca.

Rober­to Puglie­se, duran­te una per­for­man­ce sono­ra en Vero­na (Ita­lia)

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