La galería Ana Serratosa presenta las «Intemperies musicales» de Roberto Pugliese

El artista y compositor napolitano trae sus paisajes sonoros experimentales a Valencia en una muestra que se divide en tres actos

 

Obras incluidas en la exposición «Intemperies musicales» de Roberto Pugliese.

La galería Ana Serratosa presenta la exposición Intemperies musicales del artista italiano y compositor Roberto Pugliese. El napolitano es en la actualidad uno de los principales representantes del arte sonoro en su país. Los últimos premios que ha recibido han valorado su personal manera de investigar los territorios inaugurados por las nuevas tecnologías desde la experimentación sonora y su realización instalativa.

Licenciado en Música Electrónica en 2008, bajo la guía de Agostino di Scipio, desde 2009 el artista napolitano enseñado en conservatorios y academias de bellas artes en Nápoles, Frosinone, Bari y Milán. Actualmente es profesor de Multimedia en el Conservatorio de Nápoles, labor de compagina con su carrera musical y como artista electroacústico.

Pugliese reconoce sus fuentes en el arte sonoro, el cinético y el programado. El primero es consecuencia directa de su formación musical, concibiendo el sonido como objeto de estudio y como medio de expresión, aun si es consciente de las fronteras lábiles de lo que consideramos “arte sonoro”.

Del arte cinético aprende a comprender el entorno como un elemento fundamental de la obra, sirviéndose de medios mecánicos y software para generar insólitos fenómenos vinculados al sonido. El resultado: un tipo de obras donde lo sonoro y lo visual tienen lugar simultáneamente, pues son concebidos como inseparables.

Su trabajo entronca así con momentos históricos de correspondencias artísticas, como ocurría entre Kandinsky y Schönberg, pero también de ruptura, como la música dodecafónica o la música electrónica, para proponer un personal panorama desde el que reflexionar sobre la relación entre arte, ser humano y tecnología.

Dentro de esta perspectiva, sus inquietudes revelan contrastes y convivencias entre lo natural y lo artificial, tradición y modernidad, aspectos internos al mundo musical o problemas ambientales como la deforestación o el alzamiento del nivel del mar.

Todas estas facetas se hallan en Intemperies musicales, una muestra que expresa en su título los diversos orígenes del “tiempo”, al combinar “intemperie” (intemperies: expuesto al tiempo climatológico; negativo de temperies: justa temperatura o clima) y “tiempo” musical (tempus, que remite al tiempo cronológico, a la medida y duración de las cosas, por tanto, también a la música) para producir nuevas experiencias sonoras.

Tres momentos del montaje de la exposición.

Una exposición en tres partes

La muestra desarrolla en tres actos, que tienen lugar en las tres sedes valencianas de la galería Ana Serratosa (Carrer de Vicente Beltrán Grimal 26, Carrer dels Cabillers 5 y Carrer de Pascual i Genís 19), estableciendo una ruta que nos adentra en las diversas vías de experimentación del artista italiano y en su forma de entender el paisaje sonoro y social de nuestro tiempo.

El itinerario llevará al espectador a valorar la amplificación de la percepción de lo sonoro, convertido en un acontecimiento no exento de poesía y reivindicaciones éticas, desde el que sentir nuevos mundos por explorar y posibles derivas hacia horizontes desconocidos.

Con presencia en 76 exposiciones colectivas, desde 2009 ha realizado más de 20 muestra individuales, y su obra se expone de manera permanente en el Museo della Memoria e della Pace Giovanni Palatucc (Salerno), el ZKM Museum, Karlsruhe (Alemania) o el Ente Fiere (Bolonia) por citar solo algunos. Entre los reconocimientos recibidos destacan los otorgados por instituciones como la Fondazione Amleto Bertoni (Saluzzo), la VAF Foundation o la Fundación Telefónica.

Roberto Pugliese, durante una performance sonora en Verona (Italia)
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.