La con­se­lle­ra de Jus­ti­cia, Inte­rior y Admi­nis­tra­ción Públi­ca, Gabrie­la Bra­vo, ha anun­cia­do que, antes de final de año, entra­rán en fun­cio­na­mien­to tres nue­vos juz­ga­dos, uno por cada pro­vin­cia, para agi­li­zar las recla­ma­cio­nes deri­va­das de la cri­sis de la COVID-19.

En con­cre­to, se crea­rán dos nue­vos juz­ga­dos de lo Mer­can­til en Valen­cia y Ali­can­te y uno de lo Social para la pro­vin­cia de Cas­te­llón.

El pasa­do 5 de junio, el Minis­te­rio de Jus­ti­cia comu­ni­có a las comu­ni­da­des autó­no­mas con com­pe­ten­cias en la mate­ria la crea­ción de 23 nue­vas uni­da­des judi­cia­les en toda Espa­ña para aten­der los asun­tos deri­va­dos de la cri­sis de la COVID-19, en espe­cial en las juris­dic­cio­nes de lo Social, Mer­can­til y Con­­te­n­­cio­­so-admi­­ni­s­­tra­­ti­­vo.

En el caso de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, el Gobierno esta­ble­ció la crea­ción de dos nue­vos juz­ga­dos en Valen­cia y Ali­can­te.

Sin embar­go, tal y como ha expli­ca­do la con­se­lle­ra Gabrie­la Bra­vo, des­de la Gene­ra­li­tat se con­si­de­ró que era “nece­sa­rio man­te­ner el equi­li­brio en las tres pro­vin­cias, dado el impac­to que la COVID-19 ha supues­to para eco­no­mía valen­cia­na”.

La con­se­lle­ra ha insis­ti­do en que la mer­can­til “ha sido una de las juris­dic­cio­nes más afec­ta­das por la para­li­za­ción de todos los pla­zos pro­ce­sa­les”, y, en espe­cial, ante la posi­bi­li­dad del cie­rre de empre­sas y todo tipo de pro­ce­sos “que van a tener que asu­mir los juz­ga­dos”. “Por eso, que­re­mos apos­tar por nues­tra eco­no­mía; de ahí que tam­bién nece­si­te­mos la pues­ta en mar­cha de estos tres juz­ga­dos”, ha indi­ca­do.

De hecho, la juris­dic­ción de lo Mer­can­til en el par­ti­do judi­cial de Cas­te­llón tie­ne ya una car­ga de tra­ba­jo del 142 por cien­to y el núme­ro de asun­tos a 31 de mar­zo de este 2020 ascen­día a 743. En el caso del par­ti­do judi­cial de Ali­can­te, la car­ga de tra­ba­jo en lo Mer­can­til es del 212 por cien­to, mien­tras que, en el caso de Valen­cia, es del 259 por cien­to, con una pen­den­cia, es decir, el núme­ro de casos, de 589 y 587, res­pec­ti­va­men­te.

De esta mane­ra, con la pues­ta en mar­cha de los tres nue­vos órga­nos se pre­ten­de agi­li­zar la acti­vi­dad judi­cial en los órde­nes Social y Con­­te­n­­cio­­so- admi­nis­tra­ti­vo y tam­bién en el ámbi­to de los Juz­ga­dos de lo Mer­can­til con el fin de con­tri­buir a una rápi­da recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca tras la supera­ción de la cri­sis sani­ta­ria.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia