La Gene­ra­li­tat man­ten­drá la situa­ción 2 del Plan Terri­to­rial de Emer­gen­cias para seguir garan­ti­zan­do la mayor capa­ci­dad de res­pues­ta ante la pan­de­mia de COVID-19 tras la fina­li­za­ción del esta­do de alar­ma.

Así lo ha expli­ca­do el pre­si­den­te Ximo Puig en la com­pa­re­cen­cia ante los medios de comu­ni­ca­ción tras la reu­nión de segui­mien­to entre la Gene­ra­li­tat y la Admi­nis­tra­ción Gene­ral del Esta­do con moti­vo de la pan­de­mia de COVID-19. Al encuen­tro en el Palau han asis­ti­do la dele­ga­da del Gobierno en la Comu­ni­tat Valen­cia­na, Glo­ria Cale­ro; las con­se­lle­ras de Jus­ti­cia, Inte­rior y Admi­nis­tra­ción Públi­ca, Gabrie­la Bra­vo, y de Sani­dad Uni­ver­sal, y Salud Públi­ca Ana Bar­ce­ló, así como repre­sen­tan­tes de las fuer­zas y cuer­pos de segu­ri­dad del Esta­do.

Este nivel 2 no supon­drá nin­gu­na limi­ta­ción para la ciu­da­da­nía y toda la acti­vi­dad se regi­rá por los decre­tos fir­ma­dos por el pre­si­dent de la Gene­ra­li­tat, pero per­mi­ti­rá man­te­ner una res­pues­ta coor­di­na­da ante un posi­ble rebro­te o cual­quier otro esce­na­rio de la emer­gen­cia que se pue­da pre­sen­tar. Puig ha indi­ca­do en este sen­ti­do que, aun­que la pan­de­mia está con­tro­la­da, “no ha aca­ba­do” y las admi­nis­tra­cio­nes han de per­ma­ne­cer “en aler­ta”. “El virus sigue ahí”, ha sub­ra­ya­do el pre­si­dent, quien se ha mos­tra­do de par­ti­da­rio de man­te­ner la “máxi­ma aten­ción posi­ble”.

Por ello, el Plan Terri­to­rial de la Comu­ni­tat Valen­cia­na se man­ten­drá en situa­ción 2, la mis­ma que en el momen­to que se decre­tó la pan­de­mia, nivel que posi­bi­li­ta man­te­ner acti­vo el Cen­tro de Coor­di­na­ción Ope­ra­ti­va Inte­gra­do (CECOPI) para así poder dar una res­pues­ta ágil y coor­di­na­da ante cual­quier even­tua­li­dad rela­cio­na­da con la pan­de­mia.

Reco­no­ci­mien­to públi­co para el per­so­nal que ha lucha­do en pri­me­ra línea

Ximo Puig ha avan­za­do ade­más que la Gene­ra­li­tat rea­li­za­rá un acto de reco­no­ci­mien­to públi­co al per­so­nal que ha esta­do en pri­me­ra línea de la lucha con­tra la pan­de­mia “dan­do la cara por todos”, ade­más de con­ce­der­le, tal y como ya anun­ció la pasa­da sema­na en Les Corts, una com­pen­sa­ción eco­nó­mi­ca extra­or­di­na­ria por el tra­ba­jo rea­li­za­do.

El pre­si­dent ha indi­ca­do, asi­mis­mo, que la Gene­ra­li­tat segui­rá tra­ba­jan­do para garan­ti­zar la segu­ri­dad de los valen­cia­nos y las valen­cia­nas y de todas aque­llas per­so­nas que visi­ten la Comu­ni­tat en las pró­xi­mas sema­nas y meses como des­tino segu­ro que es. Puig ha seña­la­do que esta sema­na es “cru­cial”, con la aper­tu­ra de fron­te­ras y la recu­pe­ra­ción de la movi­li­dad en toda Espa­ña, por lo que ha insis­ti­do en la nece­si­dad de que los ciu­da­da­nos y las ciu­da­da­nas res­pe­ten las medi­das de pre­ven­ción esta­ble­ci­das.

El pre­si­dent ha insis­ti­do tam­bién en la impor­tan­cia de velar por la “detec­ción pre­coz” de los casos de COVID-19, y ha sub­ra­ya­do, por otro lado, que la Gene­ra­li­tat va a seguir tra­ba­jan­do de for­ma coor­di­na­da con la Dele­ga­ción del Gobierno en la Comu­ni­tat Valen­cia­na. Ha aña­di­do a este res­pec­to que la “uni­dad de acción” entre la Admi­nis­tra­cion cen­tral y la auto­nó­mi­ca ha dado sus fru­tos para supe­rar los “momen­tos más difí­ci­les” de la cri­sis sani­ta­ria, al igual que tam­bién lo ha hecho la res­pon­sa­bi­li­dad con la que ha actua­do la ciu­da­da­nía al res­pe­tar la medi­das de con­fi­na­mien­to.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia