El con­se­ller de Hacien­da y Mode­lo Eco­nó­mi­co, Vicent Soler.

La Con­se­lle­ria de Hacien­da y Mode­lo Eco­nó­mi­co ha redu­ci­do el Perio­do Medio de Pago a Pro­vee­do­res (PMP) duran­te el mes de abril has­ta los 37,42 días, lo que supo­ne un des­cen­so de este pla­zo que deben espe­rar los pro­vee­do­res para cobrar del 28,38 % res­pec­to del mes de ante­rior.

Ade­más, si se com­pa­ra con el mis­mo mes del año 2019, el pago a pro­vee­do­res des­cien­de en un 32,24 %. El PMP regis­tra­do es, por lo tan­to, el más bajo de un mes de abril des­de que se tie­nen datos y demues­tra “el esfuer­zo del Con­sell por lograr que los pro­vee­do­res pue­dan cobrar en el menor pla­zo posi­ble espe­cial­men­te en un momen­to tan crí­ti­co como el que esta­mos vivien­do actual­men­te debi­do a la cri­sis pro­vo­ca­da por la pan­de­mia de la COVID-19”, ha seña­la­do el con­se­ller de Hacien­da y Mode­lo Eco­nó­mi­co, Vicent Soler.

El carác­ter ondu­lan­te del PMP depen­de de la dis­po­ni­bi­li­dad de liqui­dez de la caja de la Gene­ra­li­tat, como con­se­cuen­cia de las trans­fe­ren­cias de recur­sos adi­cio­na­les o ade­lan­tos de liqui­dez por par­te del Gobierno cen­tral.

En este sen­ti­do, el con­se­ller de Hacien­da ha des­ta­ca­do el “efi­cien­te resul­ta­do de las ges­tio­nes y rei­vin­di­ca­cio­nes” del Con­sell ante el Minis­te­rio de Hacien­da para dis­po­ner de liqui­dez en el pri­mer semes­tre del año, que han teni­do como resul­ta­do el ingre­so de 3.557 millo­nes.

Según Soler, “la liqui­dez adi­cio­nal nos per­mi­te hacer fren­te con efi­ca­cia a la emer­gen­cia sani­ta­ria y pagar a nues­tros pro­vee­do­res a tiem­po. Para el Con­sell es una prio­ri­dad por­que sabe­mos que de estos ingre­sos depen­den muchos autó­no­mos y peque­ñas y media­nas empre­sas valen­cia­nas”.

Soler ha ase­gu­ra­do que pagar las fac­tu­ras “es una de las cues­tio­nes que más preo­cu­pa a este gobierno, ya que tie­ne unos efec­tos muy impor­tan­tes en el con­jun­to del teji­do pro­duc­ti­vo, ade­más de con­tri­buir a pro­yec­tar una ima­gen de Admi­nis­tra­ción seria y fia­ble”. “Por ello con­si­de­ra­mos fun­da­men­tal ‑aña­de el con­­se­­ller- pagar lo más pron­to posi­ble, a pesar de nues­tras evi­den­tes limi­ta­cio­nes eco­nó­mi­cas como con­se­cuen­cia de la infra­fi­nan­cia­ción de la Comu­ni­tat Valen­cia­na”.

Los datos mues­tran una con­so­li­da­ción de la ten­den­cia a la baja en el pla­zo que deben espe­rar los pro­vee­do­res para poder cobrar, que dio comien­zo “con la lle­ga­da del Govern del Botà­nic”, según Soler. En con­cre­to, en enero de 2015 el PMP glo­bal de la Gene­ra­li­tat se situó en 86,34 días, y cin­co años des­pués el perio­do de espe­ra se ha redu­ci­do a menos de la mitad al situar­se en 37 días.

Ade­más, el PMP alcan­zó el pasa­do mes de diciem­bre el perio­do más bajo de toda la serie his­tó­ri­ca, al situar­se en 23 días, “lo que vie­ne a corro­bo­rar el com­pro­mi­so del Con­sell del Botà­nic por redu­cir el perio­do que deben espe­rar los pro­vee­do­res para poder cobrar, que lle­gó a ser de 99 días en mar­zo de 2015, cuan­do alcan­zó su máxi­mo his­tó­ri­co”, ha expli­ca­do el con­se­ller.

Infra­fi­nan­cia­ción de la Comu­ni­tat

El con­se­ller ha des­ta­ca­do el “gran esfuer­zo rea­li­za­do por la Teso­re­ría para ges­tio­nar con la mayor efi­cien­cia posi­ble los recur­sos” con los que cuen­ta la Comu­ni­tat Valen­cia­na, que “sufre la peor finan­cia­ción por habi­tan­te de toda Espa­ña”.

La Comu­ni­tat Valen­cia­na reci­bió 2.035 euros por habi­tan­te, en 2019, fren­te a los 2.880 euros de Can­ta­bria o los 2.656 que reci­be Gali­cia, que son comu­ni­da­des autó­no­mas con una ren­ta per cápi­ta simi­lar a la valen­cia­na. Ello ha supues­to haber reci­bi­do 3.105 millo­nes de euros menos al año de lo que le hubie­ra corres­pon­di­do si hubie­ra reci­bi­do el mis­mo tra­to que Gali­cia y 4.225 millo­nes menos de lo que le hubie­ra corres­pon­di­do de haber sido equi­pa­ra­da a Can­ta­bria.

“Por eso ‑ha con­clui­do el con­­se­­ller- no vamos a dejar de rei­vin­di­car un sis­te­ma de finan­cia­ción auto­nó­mi­co más jus­to y equi­ta­ti­vo, que nos per­mi­ta en igual­dad de con­di­cio­nes que el res­to de comu­ni­da­des autó­no­mas hacer fren­te a los pagos de los ser­vi­cios fun­da­men­ta­les, como el gas­to sani­ta­rio, las fac­tu­ras far­ma­céu­ti­cas, la edu­ca­ción, la aten­ción a la depen­den­cia o del res­to de ser­vi­cios socia­les”.

Cabe recor­dar que el pago medio a pro­vee­do­res glo­bal inclu­ye las fac­tu­ras de la Gene­ra­li­tat y su sec­tor públi­co, ade­más de las ins­ti­tu­cio­nes que depen­den de la Admi­nis­tra­ción valen­cia­na.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia