La moral del Alcoyano, una vez más, clave para eliminar al Real Madrid

Los jugadores del Alcoyano celebran su victoria ante el Real Madrid en la Copa del Rey.

«Más moral que el Alcoyano», es un tópico, sí, pero este pequeño club alicantino lo ha vuelto a hacer y ha vuelto a poner de moda una frase que, a día de hoy, seguramente estará entre las más buscadas en Internet. De hecho, al ponerla en Google nos salen, atención, más de 367.000 resultados. Así como en redes sociales donde los comentarios y memes al respecto no paran de aumentar en las últimas horas.

Sin apenas medios, con todo en contra, sin ese público cercano y entusiasta en sus gradas, el Alcoyano volvió a ofrecer grandes dosis de moral, pero también de garra, de tesón, de ilusión, para doblegar en la Copa del Rey, y a partido único, a todo un Real Madrid (2-1). Una vez más, la modestia de la Segunda B, de los clubes de pueblo, se impone a los millones, a los talonarios, a los Florentinos de la vida.

 

¿De dónde viene la frase «tener más moral que el Alcoyano?

 

La alegría se desató en el Alcoyano tras la victoria ante el Real Madrid en Copa.

El Alcoyano ya está en la siguiente fase y lo logró tras derrotar, pos dos goles a uno, al Real Madrid de Zidane en los dieciseisavos de final. En esta ocasión no hubo que remontar una gran cantidad de goles, pero sí hacer alusión, una vez más, a ese espíritu de equipo, de lucha ante la adversidad, de resistencia, que caracteriza históricamente a este equipo y que lo luce incluso en sus anuncios y promociones.

Un partido en el que los madridistas se avanzaron en el minuto 45 con un gol de Eder Militao. A partir de ahí, el juego en bloque del Alcoyano y las grandes actuaciones de su portero José Juan, uno de los grandes héroes de la tarde, mantuvieron a los locales en el encuentro. Así, en el minuto 80, José Solbes lograba el empate para forzar una épica prórroga. Un tiempo de más en el que Juan Antonio Casanova «Juanan» lograba el gol de la histórica victoria para el Alcoyano. Y destaba la locura en esta localidad alicantina.

 

El portero del Alcoyano José Juan fue uno de los héroes de la tarde ante el Real Madrid.

Todo aficionado al fútbol e incluso quien no lo es, ha escuchado alguna vez esta frase. «Tienes mas moral que el Alcoyano» le puede decir una madre a su hijo o un amigo a otro. A quien escribe estas palabras se la enseñó su padre cuando todavía era un niño, recordando un partido épico en el que el equipo alicantino trato de remontar ocho goles en contra, ¿o eran 10? ¿o 12?. En verdad, nadie lo sabe a ciencia cierta porque el origen real de esta frase todavía es un misterio. Una leyenda, un mito. Aunque, no obstante, muchos hablan del inicio de esta leyenda en un partido de promoción a primera división en 1943 ante el Espanyol.

El Alcoyano perdía por 7 goles a uno y el árbitro pitó el final del partido cuando todavía faltaba un minuto. ¡Un minuto! Y eso fue lo que le fueron a reclamar, en bloque, los jugadores del Alcoyano, pues consideraban que aún había esperanza, ilusión, moral, para poder intentar la remontada.

Lo curioso de la historia, como suele suceder con las leyendas, es que otras personas hablan de un partido similar, pero de Copa en el año 1948. También hay quien fija el origen de esta frase en un partido de Liga cuando el Alcoyano perdía por 13-0 y sus futbolistas no paraban de darse ánimos en la creencia de que la victoria todavía era posible. ¿Cuál será la verdadera? ¿lo será alguna? Tal vez eso poco importe ya, porque lo que es indudable es que esa moral, esa ilusión, esa entrega, sigue viva en el Alcoyano y se ha demostrado, una vez más.

 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.