La Mutant acoge el nuevo espectáculo flamenco del coreógrafo José Manuel Álvarez

El coreógrafo y bailaor flamenco José Manuel Álvarez -conocido también por haber trabajado como asesor coreográfico de artistas como Rosalía y compañías como La Fura dels Baus-, presenta en La Mutant este viernes 22 de noviembre su último espectáculo, Bailes Colaterales, incluido en la programación del Festival Circuito Bucles.

La pieza plantea un viaje de alto voltaje emocional basado en la evolución de la danza española hacia el presente y el futuro. Para ello, Álvarez se ha rodeado de un colectivo de artistas de diferentes procedencias, desde el flamenco más tradicional a la dramaturgia más contemporánea.

Bailes colaterales es una producción de Flamenco Projects que cuenta con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals. La música original del espectáculo ha sido compuesta por José Almarcha y Max Villavecchia, quienes también interpretarán la guitarra y el piano respectivamente, con Pepe de Pura al cante y Lucas Balbo en la percusión. Con José Manuel Álvarez bailarán Miranda Alfonso, Carmen Muñoz y Marina Paje.

A lo largo de su trayectoria, José Manuel Álvarez (Sevilla, 1985) ha trabajado con reconocidos directores y coreógrafos como Marco Flores, Olga Pericet, Juan Carlos Lérida o Pepa Gamboa. Ha recorrido escenarios de todo el mundo y ha colaborado con multitud de compañías y artistas, como La Fura dels Baus o Antonio Canales. Desde 2014 explora también su faceta como creador y como profesor de bailarines desde su estudio de flamenco ¡La Capitana! en L’Hospitalet de Barcelona.

Paralelamente, La Mutant ha programado para el próximo sábado  23 de noviembre dos clases magistrales de danza muy especiales, enmarcadas dentro de su línea de apoyo a la formación continua de los creadores valencianos de la mano de los mejores profesionales nacionales e internacionales de cada ámbito. 

El cuerpo flamenco es un taller dirigido a bailarines amateur. A lo largo una hora y media se realizará un trabajo de técnica corporal sobre las formas de colocación propias del baile flamenco. También se presentarán los estilos más básicos: bulerías, tangos, seguidillas… y se aprenderá a colocar las palmas. 

Esto es una juerga es el título de la masterclass para bailarines profesionales que el coreógrafo sevillano impartirá a continuación. A lo largo de una hora y media se trabajará sobre los códigos del flamenco en su versión más social del baile. En una juerga flamenca, los palos más habituales son las bulerías y los tangos, y ambos tienen una estructura establecida de comunicación con los músicos o demás participantes que hay que conocer para manejar con intuición. 

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.