El Cen­tro Smith­so­nian de Edu­ca­ción Cien­tí­fi­ca (SSEC), en cola­bo­ra­ción con la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud (OMS) y la Inter­Aca­demy Part­nership (IAP) —una alian­za de 140 aca­de­mias nacio­na­les de cien­cia, inge­nie­ría y medi­ci­na—, ha desa­rro­lla­do una nue­va guía rápi­da de res­pues­tas para jóve­nes de 8 a 17 años titu­la­da «COVID-19: ¿Cómo pue­do pro­te­ger­me a mí mis­mo y a los demás?». La guía, que se basa en los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de las Nacio­nes Uni­das, tie­ne por obje­to ayu­dar a los jóve­nes a com­pren­der los aspec­tos cien­tí­fi­cos y rela­cio­na­dos con las cien­cias socia­les de la COVID-19, así como ayu­dar­les a tomar medi­das para pro­te­ger­se a sí mis­mos, a sus fami­lias y a sus comu­ni­da­des.

A tra­vés de un con­jun­to de sie­te tareas cohe­si­vas diri­gi­das por los estu­dian­tes, los par­ti­ci­pan­tes rea­li­zan las acti­vi­da­des para res­pon­der a las pre­gun­tas pre­via­men­te plan­tea­das por sus com­pa­ñe­ros. Las pre­gun­tas explo­ran los efec­tos de la COVID-19 en el mun­do, la for­ma de prac­ti­car la higie­ne res­pi­ra­to­ria y de las manos y el dis­tan­cia­mien­to físi­co, y el modo de bus­car más infor­ma­ción sobre la COVID-19. La últi­ma tarea tie­ne como obje­ti­vo ense­ñar a los jóve­nes cómo pue­den uti­li­zar los nue­vos cono­ci­mien­tos cien­tí­fi­cos adqui­ri­dos para mejo­rar su salud y la de los demás. Cada tarea está dise­ña­da para ser com­ple­ta­da en casa.

La guía inclu­ye inves­ti­ga­cio­nes actua­li­za­das, acti­vi­da­des, citas de cien­tí­fi­cos y fun­cio­na­rios de salud públi­ca de pri­me­ra línea, y con­se­jos para pro­te­ger­se físi­ca y emo­cio­nal­men­te fren­te a la COVID-19. Tam­bién com­bi­na la edu­ca­ción cien­tí­fi­ca basa­da en la inves­ti­ga­ción con el apren­di­za­je social y emo­cio­nal y el com­pro­mi­so cívi­co.

«Esta­mos inmen­sa­men­te agra­de­ci­dos a la OMS, a la IAP, a nues­tros cole­gas del Cen­tro Smith­so­nian y a otros ase­so­res de pro­yec­tos y tra­duc­to­res supe­rio­res por sus pers­pec­ti­vas y su apo­yo téc­ni­co con el fin de velar por que la cien­cia sea pre­ci­sa», dijo Carol O’Don­nell, Direc­to­ra del Cen­tro Smith­so­nian de Edu­ca­ción Cien­tí­fi­ca. «Tam­bién esta­mos agra­de­ci­dos a la Fun­da­ción Gor­don y Betty Moo­re por su apo­yo en la ela­bo­ra­ción de este módu­lo. Esta labor repre­sen­ta el poder de la cola­bo­ra­ción y del tra­ba­jo jun­to con otras per­so­nas de todo el mun­do, inclu­so en un perio­do de dis­tan­cia­mien­to físi­co.»

«A tra­vés de este pro­yec­to, el Cen­tro Smith­so­nian de Edu­ca­ción Cien­tí­fi­ca hace que la cien­cia sea emo­cio­nan­te y acce­si­ble para los niños y jóve­nes de todo el mun­do y los ani­ma a apren­der hacien­do», dijo la Dra. Soum­ya Swa­mi­nathan, Cien­tí­fi­ca Jefa de la OMS. «Habi­da cuen­ta de todos los bulos e ideas erró­neas que están cir­cu­lan­do, es impor­tan­te que los niños y los jóve­nes com­pren­dan la natu­ra­le­za de esta pan­de­mia y lo que se pue­de hacer para pre­ve­nir futu­ras pan­de­mias».

«Es muy impor­tan­te que los niños, en cual­quier par­te del mun­do, desa­rro­llen su com­pren­sión cien­tí­fi­ca y su pen­sa­mien­to racio­nal», dijo el pro­fe­sor Vol­ker ter Meu­len, pre­si­den­te de la IAP. «Solo si somos capa­ces de tomar deci­sio­nes racio­na­les basa­das en la mejor cien­cia y evi­den­cia podre­mos ajus­tar nues­tro com­por­ta­mien­to para pro­te­ger­nos a noso­tros mis­mos y a nues­tras fami­lias fren­te a infec­cio­nes como la de la COVID-19.»

El Cen­tro Smith­so­nian de Edu­ca­ción Cien­tí­fi­ca difun­di­rá la infor­ma­ción a los jóve­nes de todo el mun­do en cola­bo­ra­ción con la OMS, la IAP, edu­ca­do­res y redes de museos y cen­tros de inves­ti­ga­ción. La guía es gra­tui­ta y está dis­po­ni­ble para los jóve­nes en más de 15 idio­mas.

Acce­de a la guía pin­chan­do en la ima­gen.

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