La OMS retoma las pruebas con hidroxicloroquina contra el Covid-19 pero advierte del riesgo de automedicarse

La Organizaión Mundial de la Salud (OMS) retoma los ensayos con hidroxicloroquina para el tratamiento del Covid-19. El 23 de mayo, el Grupo Ejecutivo del ensayo Solidaridad promovido por la OMS había decidido interrumpir temporalmente la rama de pruebas con hidroxicloroquina, a causa de las inquietudes suscitadas con respecto a la seguridad del fármaco. La decisión se tomó como precaución mientras el Comité de seguridad y seguimiento de los datos del ensayo «Solidaridad» examinaba la información. 

Sin embargo, el Director General de la OMS anunció esta semana que, a partir de los datos sobre mortalidad disponibles, los miembros del Comité han recomendado que no hay razón alguna para modificar el protocolo del ensayo.  El Grupo Ejecutivo, tras recibir esta recomendación, refrendó la continuación de todas las ramas del ensayo Solidaridad, incluida la de la hidroxicloroquina.

Solidaridad es un ensayo clínico internacional puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud y sus asociados para encontrar un tratamiento eficaz contra la COVID‑19. En el ensayo se compararán cuatro opciones de tratamiento con la norma asistencial para evaluar la eficacia relativa de cada una de ellas frente a la COVID‑19. Mediante la participación en el ensayo de pacientes en múltiples países, Solidaridad tiene por objeto descubrir con rapidez si alguno de los medicamentos estudiados retrasa la progresión de la enfermedad o mejora la tasa de supervivencia. Podrán incluirse más medicamentos en el ensayo en función de los datos que vayan apareciendo sobre ellos.

Preocupación ante la automedicación con cloroquina

Mientras no haya pruebas suficientes, la OMS advierte que los médicos y las asociaciones médicas no deben administrar estos tratamientos no probados a pacientes con COVID‑19 ni recomendarlos a personas que se automedican con ellos. La OMS está preocupada por informes sobre personas que se automedican con cloroquina y que se están ocasionando daños graves.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.