clo­seup of a young cau­ca­sian man with a world glo­be in his hand on a crow­ded beach, next to the seasho­re

Zurab Polo­li­kah­vi­li, secre­ta­rio gene­ral de la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Turis­mo.

“Ha lle­ga­do la hora de reini­ciar el turis­mo”. Así de rotun­do se ha mos­tra­do Zurab Polo­li­kah­vi­li, secre­ta­rio gene­ral de la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Turis­mo. Unas decla­ra­cio­nes que lle­gan pocos días des­pués de que se cele­bra­ra la quin­ta reu­nión del Comi­té Mun­dial de Cri­sis para el Turis­mo, cons­ti­tui­do con carác­ter de urgen­cia ante el reto de la pan­de­mia de Covid-19.

Esa reu­nión sir­vió para que la OMT pre­sen­ta­ra sus direc­tri­ces para reini­ciar el turis­mo. Este impor­tan­te docu­men­to esbo­za una hoja de ruta para el sec­tor y sus prio­ri­da­des en los difí­ci­les meses por venir, con reco­men­da­cio­nes que van des­de la pro­vi­sión de liqui­dez a empre­sas vul­ne­ra­bles has­ta la aper­tu­ra de fron­te­ras y la coor­di­na­ción de nue­vos pro­to­co­los y pro­ce­di­mien­tos de salud.

Para Polo­li­kah­vi­li “la cri­sis nos ha afec­ta­do a todos. Son muchos, y en todos los nive­les del sec­tor, los que han hecho sacri­fi­cios, per­so­na­les o pro­fe­sio­na­les. Pero con el espí­ri­tu de soli­da­ri­dad que defi­ne al turis­mo, nos hemos uni­do bajo el lide­raz­go de la OMT para com­par­tir nues­tras expe­rien­cias y cono­ci­mien­tos. Jun­tos, somos más fuer­tes, y esta coope­ra­ción será esen­cial cuan­do pase­mos a la siguien­te eta­pa”.

En este sen­ti­do, el máxi­mo res­pon­sa­ble de la OMT des­ta­có que varios paí­ses han comen­za­do a ali­viar las res­tric­cio­nes a los via­jes. Al mis­mo tiem­po, sub­ra­yo que “los gobier­nos y el sec­tor pri­va­do están tra­ba­jan­do jun­tos para res­ta­ble­cer e impul­sar la con­fian­za, fun­da­men­to esen­cial de la recu­pe­ra­ción”.

Ade­más Polo­li­kah­vi­li seña­ló que en la nue­va eta­pa que debe afron­tar el sec­tor serán cla­ve “la inno­va­ción y la sos­te­ni­bi­li­dad”. Ahon­dan­do en esta idea, el res­pon­sa­ble de la OMT des­ta­có que “estos ele­men­tos han de dejar de ser una peque­ña par­te del sec­tor y con­ver­tir­se en el eje de todo lo que hace­mos. De esta for­ma, al mis­mo tiem­po que reini­cia­mos el turis­mo, pode­mos cons­truir un sec­tor que sea bene­fi­cio­so para las per­so­nas y para el pla­ne­ta”.

Con el reto de cons­truir este “nue­vo turis­mo”, la OMT ha pues­to en mar­cha una cam­pa­ña de comu­ni­ca­ción en cola­bo­ra­ción con CNN Inter­na­cio­nal con el men­sa­je #Via­ja­Ma­ña­na. Mien­tras nos pre­pa­ra­mos para via­jar de nue­vo, recor­da­mos a los turis­tas que sus deci­sio­nes pue­den mar­car una dife­ren­cia posi­ti­va.  Nues­tras accio­nes pue­den ser impor­tan­tes e ilu­mi­nar el camino a seguir, via­jan­do de nue­vo para reini­ciar el turis­mo”, seña­ló Zurab Polo­li­kah­vi­li,

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia