El secre­ta­rio gene­ral de la OMT, Zurab Polo­li­kash­vi­ki.

La OMT, como orga­nis­mo espe­cia­li­za­do de las Nacio­nes Uni­das para el Turis­mo, ha esta­do guian­do los esfuer­zos del sec­tor por con­tri­buir a alcan­zar los 17 Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble (ODS), entre otras cosas median­te su pla­ta­for­ma onli­ne Turis­mo por los ODS. Aho­ra, cuan­do la comu­ni­dad mun­dial afron­ta los 10 años que tie­ne por delan­te para alcan­zar esta ambi­cio­sa agen­da para las per­so­nas y el pla­ne­ta, la capa­ci­dad úni­ca del turis­mo de lograr avan­ces en los ODS es más impor­tan­te que nun­ca.

Esta com­pe­ti­ción reu­ni­rá a todos los sec­to­res en torno a los esfuer­zos por alcan­zar los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble y situar la inno­va­ción y la sos­te­ni­bi­li­dad en el cen­tro de la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca glo­bal

En el con­tex­to del Foro Polí­ti­co de Alto Nivel sobre Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble cele­bra­do bajo los aus­pi­cios del Con­se­jo Eco­nó­mi­co y Social de las Nacio­nes Uni­das (ECOSOC), la OMT ha lan­za­do la Com­pe­ti­ción glo­bal de start-ups por los ODS. Orga­ni­za­da en aso­cia­ción con Waka­lua, el nodo de inno­va­ción del des­ta­ca­do gru­po turís­ti­co Glo­ba­lia, la com­pe­ti­ción cuen­ta con un fuer­te res­pal­do del sec­tor pri­va­do, habién­do­se con­fir­ma­do como prin­ci­pa­les pro­mo­to­res de la inno­va­ción Advan­ced Lea­dership Foun­da­tion, Ama­deus, Ama­zon Web Ser­vi­ces Acti­va­te, BBVA, Clar­ke­Mo­det, The Far Co, Glo­bant, Goo­gle, IE Uni­ver­sity, Mas­ter­card, Men­tor Day, Plug and Play y Tele­fó­ni­ca.

El secre­ta­rio gene­ral de la OMT, Zurab Polo­li­kash­vi­ki, afir­mó: “La natu­ra­le­za trans­ver­sal del turis­mo es úni­ca. Se tra­ta de un sec­tor que inter­ac­túa prác­ti­ca­men­te con cual­quier par­te de nues­tras eco­no­mías y de nues­tras socie­da­des. Esta com­pe­ti­ción reu­ni­rá a todos los sec­to­res en torno a los esfuer­zos por alcan­zar los Obje­ti­vos de Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble y situar la inno­va­ción y la sos­te­ni­bi­li­dad en el cen­tro de la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca glo­bal”.

La com­pe­ti­ción no solo está abier­ta a inno­va­do­res del sec­tor turís­ti­co. Start-ups de todo tipo, y de todo el mun­do, están invi­ta­das a par­ti­ci­par siem­pre que cum­plan los siguien­tes cri­te­rios:

  • Ser inno­va­do­ras en su natu­ra­le­za y apor­tar solu­cio­nes con valor aña­di­do
  • Tener la sos­te­ni­bi­li­dad como motor
  • Ser esca­la­bles: tener poten­cial para el cre­ci­mien­to inter­na­cio­nal y poten­cial para apli­car­se en empre­sas y des­ti­nos (paí­ses, regio­nes)
  • Estar en fase ini­cial o en serie A
  • Tener un pro­yec­to pilo­to pro­ba­do y un plan de nego­cio
  • Haber par­ti­ci­pa­do antes en un pro­gra­ma de ace­le­ra­ción
  • Con­tar con un equi­po a jor­na­da com­ple­ta

Las 17 start-ups más dis­rup­ti­vas (1 por cada ODS) reci­bi­rán apo­yo para esca­lar su pro­yec­to e inci­dir de mane­ra sig­ni­fi­ca­ti­va en el futu­ro de los des­ti­nos turís­ti­cos. La OMT pre­sen­ta­rá las mejo­res ideas a sus Esta­dos Miem­bros y a los inver­so­res, brin­dan­do una opor­tu­ni­dad úni­ca para crear redes y alian­zas. Otras ven­ta­jas son la opor­tu­ni­dad de pre­sen­tar su idea en una jor­na­da espe­cial de demos­tra­cio­nes de la OMT y acce­der a apo­yo tec­no­ló­gi­co y a la Red de Inno­va­ción de la OMT, ade­más de a un pro­gra­ma espe­cial de men­to­ría con sesio­nes de for­ma­ción indi­vi­dua­les o en gru­po sobre temas cla­ve, como la pro­pie­dad inte­lec­tual, la sos­te­ni­bi­li­dad en las empre­sas y el lide­raz­go.

El pla­zo para pre­sen­tar can­di­da­tu­ras está abier­to has­ta el 20 de sep­tiem­bre de 2020. Las start-ups gana­do­ras se anun­cia­rán en noviem­bre. 

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