La columna de Paco Lloret: «Dudas y Certezas sobre el Valencia CF»

Nuevo ciclo en el Valencia CF. Javi Gracia toma las riendas deportivas de la entidad. Le toca reconstruir una plantilla. La situación no es nueva. Hace tres años, cuando desembarcó Marcelino, sucedió lo mismo. Y tres años antes, en el verano de 2014, cuando Meriton accedió a la gestión de la entidad con Nuno como entrenador, también se procedió a una profunda renovación.

La cronología indica con exactitud que cada tres años se cierra y se abre una etapa en el Valencia. Un dato que invita a la reflexión y que explica porque ha habido tres clasificaciones entre los cuatro primeros de la tabla que han permitido disputar la Liga de Campeones, el gran objetivo por razones deportivas y económicas, mientras que en los “años malos”, el equipo ha sido incapaz de entrar en torneos europeos. Al Valencia le falta continuidad en el tiempo para consolidarse y esquivar fracasos como el de la última campaña.

El nuevo entrenador del Valencia CF, Javi Gracia, en la ciudad deportiva de Paterna. Foto: valenciacf.com

Las credenciales del técnico navarro invitan a creer en que se trata de una buena elección, ofrece un perfil ajustado a las necesidades actuales del club. Ahora le llega la gran oportunidad. En Mestalla puede doctorarse, como hicieron en su día otros técnicos. Benítez y Emery, por ejemplo, por no remontarnos a épocas más lejanas dieron el gran salto al frente del Valencia y adquirieron un renombre internacional. Javi Gracia ha adquirido experiencia por su trayectoria anterior, dos clubes de media tabla en la Liga española, uno en la Premier y otro en el campeonato ruso, además de un período de formación en categorías inferiores de nuestro fútbol.

Las referencias de quienes le conocen coinciden y retratan a un entrenador equilibrado, con un trabajo táctico riguroso y una capacidad contrastada en la gestión del grupo. Su imagen transmite dominio de la situación. No hay dudas sobre su capacidad y preparación. Falta por saber cuál será su grado de autonomía en la planificación y en la toma de ciertas decisiones. En ese apartado es dónde afloran las dudas.

Paco Lloret:

Director y responsable de contenidos de CV Radio. Dirigió el programa ‘Minut a Minut’ y fue Jefe de Deportes de RTVV. Trabajó junto a José María García en Antena 3 Radio desde 1983 a 1989. En Radio Nou dirigió el programa ‘Més que Gols’ y también ejerció la subdirección de la emisora.

Ha publicado varios libros sobre nuestro fútbol como «Crónicas de un desencuentro. Valencia-Real Madrid»; «Rafa Benítez: Retrato de un entrenador«; «Camps de Mestalla: Un recorrido por la historia» o «Bronco y Copero«.

Valencia City
Valencia City

El pulso de la ciudad

Sin comentarios aún

Deja una respuesta

Your email address will not be published.