La aso­cia­ción de Turis­mo Acti­vo de la Comu­ni­tat Valen­cia­na, CV ACTIVA, mani­fies­ta preo­cu­pa­ción ante la apro­ba­ción del Ante­pro­yec­to de Ley para orde­nar las Pro­fe­sio­nes del Depor­te en la Comu­ni­tat Valen­cia­na, apro­ba­do el pasa­do vier­nes, 26 de junio, por inva­dir y no tener en cuen­ta la reali­dad de las empre­sas de Turis­mo Acti­vo y Eco­tu­ris­mo ni la deman­da de pro­fe­sio­na­les cua­li­fi­ca­dos para la mul­ti­ac­ti­vi­dad, que es la carac­te­rís­ti­ca más común entre las empre­sas de este sub­sec­tor turís­ti­co. “Lo que la Direc­ción Gene­ral de Depor­tes no pare­ce enten­der es que la for­ma­ción ofre­ci­da des­de el ámbi­to del depor­te es insu­fi­cien­te y no se adap­ta a nues­tras nece­si­da­des”, recla­ma su pre­si­den­te, Fer­nan­do Falo­mir.

En su opi­nión, las com­pe­ten­cias adqui­ri­das no com­pren­den la dimen­sión cen­tral del sec­tor: “nues­tro clien­te no es un depor­tis­ta, cuya acti­vi­dad está más enfo­ca­da en el ren­di­mien­to físi­co, el entre­na­mien­to o la com­pe­ti­ción; nues­tra clien­te­la son gru­pos de per­so­nas muy dife­ren­tes entre sí, de cual­quier edad, com­ple­xión y con­di­ción físi­ca que deman­dan una expe­rien­cia que, en oca­sio­nes, ape­nas con­lle­va un esfuer­zo físi­co”, expli­ca el pre­si­den­te de la aso­cia­ción auto­nó­mi­ca.

En este sen­ti­do, se pier­de el camino que tan­to ha cos­ta­do reco­rrer en la Comu­ni­tat Valen­cia­na para crear un turis­mo acce­si­ble, cer­cano y abier­to para toda cla­se de turis­ta, ya que se regu­lan acti­vi­da­des de turis­mo como prác­ti­cas depor­ti­vas, con la úni­ca inten­ción de ajus­tar el nicho de empleo a los téc­ni­cos depor­ti­vos. “Arti­cu­lar una nor­ma des­de la ópti­ca del depor­te exi­gien­do que las empre­sas con­tra­ten licen­cia­dos en Cien­cias de la Acti­vi­dad Físi­ca y del Depor­te para ejer­cer como direc­to­res téc­ni­cos, es total­men­te inacep­ta­ble”, aña­de Falo­mir. El Turis­mo Acti­vo ofre­ce expe­rien­cias de ocio con una inci­pien­te ten­den­cia eco­tu­ris­ta, que nada tie­ne que ver con la direc­ción, pla­ni­fi­ca­ción, el ren­di­mien­to depor­ti­vo o la pro­pia edu­ca­ción físi­ca.

CV ACTIVA ya había hecho ale­ga­cio­nes ante la inclu­sión del Turis­mo Acti­vo en el borra­dor de este ante­pro­yec­to. Sin embar­go, a pesar de que se han eli­mi­na­do todas las refe­ren­cias direc­tas al Turis­mo Acti­vo (se eli­mi­na­ron las dis­po­si­cio­nes adi­cio­na­les sex­ta y sép­ti­ma), se man­tie­nen los apar­ta­dos 4 y 5 del artícu­lo 13, y el apar­ta­do 3 del artícu­lo 16, que obli­gan a los pro­fe­sio­na­les del sec­tor a tener unas titu­la­cio­nes depor­ti­vas espe­cí­fi­cas para cada acti­vi­dad. En con­se­cuen­cia, aspec­tos como la aten­ción al clien­te, la ges­tión empre­sa­rial, los idio­mas, o los ser­vi­cios post­ven­ta son inexis­ten­tes o muy vagas. «La for­ma­ción ofre­ci­da den­tro del ámbi­to del depor­te es espe­cí­fi­ca para ese sec­tor y, aun­que com­par­ta algún aspec­to con el nues­tro, es en su mayo­ría dife­ren­te en cuan­to a la fina­li­dad (la turís­ti­ca y recrea­ti­va), la meto­do­lo­gía (mucha psi­co­lo­gía de gru­pos) y el desa­rro­llo en sí», sos­tie­ne la secre­ta­ria de CV ACTIVA, Belén Sal­va­dor.

“Necesitamos técnicos en Turismo Activo, no entrenadores”

CV ACTIVA recla­ma que las titu­la­cio­nes pro­fe­sio­na­les exi­gi­das a las empre­sas del sec­tor que­den defi­ni­das en el Decre­to del Con­sell 22/2012, de 27 de enero, que ya regu­la el Turis­mo Acti­vo en la comu­ni­dad autó­no­ma. “Pro­po­ne­mos que las empre­sas debi­da­men­te ins­cri­tas en el Regis­tro de Turis­mo Acti­vo de la Comu­ni­tat Valen­cia­na que­den fue­ra del ámbi­to de apli­ca­ción de este ante­pro­yec­to de ley del depor­te para que no inva­da el ámbi­to turís­ti­co, del cual se tie­ne un des­co­no­ci­mien­to pal­pa­ble”, decla­ra el pre­si­den­te de CV ACTIVA. La jun­ta direc­ti­va ya ha ini­cia­do el con­tac­to con los gru­pos par­la­men­ta­rios para pre­sen­tar una enmien­da que con­tem­ple esta peti­ción, entre otras pro­pues­tas.

Las empre­sas de este sec­tor lle­van años luchan­do por una regu­la­ción ajus­ta­da a la reali­dad que fomen­te la cali­dad turís­ti­ca en la ofer­ta, así es que soli­ci­tan actua­li­zar el actual decre­to de Turis­mo Acti­vo para regu­lar las titu­la­cio­nes de sus pro­fe­sio­na­les. En esta línea, en nume­ro­sas oca­sio­nes han exi­gi­do el reco­no­ci­mien­to de un per­fil pro­fe­sio­nal que abar­que las com­pe­ten­cias nece­sa­rias para cum­plir con las expec­ta­ti­vas del turis­ta, por lo que pro­po­nen un iti­ne­ra­rio for­ma­ti­vo ajus­ta­do al Plan de Estu­dios Euro­peo de Téc­ni­co de Turis­mo Acti­vo (ELESA).

“Es impo­si­ble con­so­li­dar el empleo en nues­tras empre­sas si es nece­sa­ria una titu­la­ción dis­tin­ta para cada acti­vi­dad, como exi­ge este ante­pro­yec­to de ley; con­tra­tar tan­tas per­so­nas dife­ren­tes es invia­ble eco­nó­mi­ca­men­te para los autó­no­mos y las pymes del sec­tor, ya que la mayo­ría de las empre­sas en la Comu­ni­tat Valen­cia­na nece­si­ta diver­si­fi­car su ofer­ta con muchas acti­vi­da­des que se pue­den reco­no­cer como depor­te fue­ra de su apli­ca­ción turís­ti­ca”, afir­ma Falo­mir.

Otro de los gran­des pro­ble­mas de que este ante­pro­yec­to de ley depor­ti­vo regu­le el turis­mo es que los empleos ver­des que gene­ra el sec­tor del Turis­mo Acti­vo, his­tó­ri­ca­men­te liga­dos a las zonas de inte­rior, se verán des­pla­za­dos y se agra­va­rá la pro­ble­má­ti­ca rela­cio­na­da con el des­po­bla­mien­to que ya sufre el ámbi­to rural. “Nece­si­ta­mos un pro­ce­so de acre­di­ta­ción para emplear a los jóve­nes de nues­tros pue­blos y que Edu­ca­ción invier­ta en mejo­rar los iti­ne­ra­rios for­ma­ti­vos”, con­clu­ye.

Comparte esta publicación

amadomio.jpg

Suscríbete a nuestro boletín

Reci­be toda la actua­li­dad en cul­tu­ra y ocio, de la ciu­dad de Valen­cia