La peste negra creó la fiesta de La Reserva de Quesa, tras sobrevivir solo una familia

Parece que lo que estamos viviendo ahora (pandemias, confinamientos e incertidumbre) es algo totalmente nuevo… pero no lo es. Hace varios siglos, la peste negra asoló Europa y terminó con la gran mayoría de la población de Quesa, en la Canal de Navarrés.

 

Esta semana (siempre la segunda semana de febrero) el pueblo conmemora aquel fatídico 1690 con varios actos y festejos que, por la situación actual, serán retransmitidos de forma online a través de sus redes sociales.

 

El origen de la Fiesta de la Reserva de Quesa

Aunque la peste negra se desarrolló con más fuerza en el siglo XIV, lo que llegó a Quesa fue un rebrote puntual que afectó a prácticamente todo el pueblo. Fue tal su fuerza que solo consiguió sobrevivir una familia: los García.

 

Custodiados por La Reserva en Bicorp hasta la repoblación, los García crecieron prósperos y cinco años después empezaron a dar cobijo y comida a todos los que iban al pueblo para ayudar en la repoblación.

Y precisamente un 14 de febrero de 1695 comenzó esta tradición, que en la actualidad
incluye una romería, un pregón y distintas actividades para todas las edades. Entre estas actividades destaca la feria ambientada, un momento donde el pueblo se llena de gente y en la que niños y niñas pueden disfrutar de la compañía de ponies, ocas y otros animales.

Esta feria nació con la intención de invitar gente al pueblo y repoblarlo y ha sido declarada como interés turístico local de la Comunidad Valenciana.

 

La Fiesta de La Reserva de Quesa este año será online

Desde 2013 se celebra una recreación histórica de La Reserva, donde más de 100
personas (todos ellos vecinos del pueblo) hacen una representación de lo que ocurrió aquel 14 de febrero de 1695.

 

Cabe destacar que muchas de las cosas que se ven (el uso de mascarillas, las cuarentenas que tuvieron que pasar o las distancias de seguridad) se están repitiendo hoy en día.

La representación está basada en datos reales y es un auténtico espectáculo que reúne a gente de toda La Canal.

Paradójicamente, este año una nueva pandemia impide esta representación, pero un pueblo como Quesa no se ha rendido y sí que habrá celebración… aunque cumpliendo con las medidas y online (en el enlace del final puedes saber más).

 

Indicaciones para seguir La Reserva de Quesa 2021

 

Desde la Canal de Navarrés «queremos agradecer a todas las organizaciones y asociaciones que hacen posible esta celebración tan especial. Y más concretamente a Abel Bas como gran responsable de la recreación histórica», indican.

Para seguir las celebraciones de La Reserva de Quesa de este año, lo mejor es poner
atención a sus redes sociales.

Este es el enlace que se activará el sábado 13 de febrero a las 18:30:
https://www.youtube.com/watch?v=7KiRn9klRwc&feature=youtu.be&ab_channel=CPLQUES

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.